Sociedad

Día Internacional de la Mujer

Carpinteras, albañilas, árbitras y comentaristas: un reconocimiento diferente

El gobierno provincial entregó el “Reconocimiento Virginia Bolten” a mujeres que desempeñan oficios no tradicionales. Apuntan a visibilizar a aquellas que desafiaron los estereotipos de género


Trabajadoras de toda la provincia recibieron el “Reconocimiento Virginia Bolten” de parte del gobierno de Lifschitz.

Mujeres trabajadoras de toda la provincia recibieron el “Reconocimiento Virginia Bolten” de parte del gobierno de Miguel Lifschitz. En el marco del Día Internacional de la Mujer, en un acto realizado en Rosario, autoridades provinciales reconocieron a mujeres que desempeñan oficios no tradicionales: albañilas, trabajadoras rurales y de curtiembres, árbitras de fútbol, carpinteras y comentaristas deportivas.

El objetivo de la actividad fue visibilizar, a través del “Reconocimiento Virginia Bolten”, a mujeres trabajadoras de oficios no tradicionales que desafiaron estereotipos de género, dedicándose a tareas por fuera de las estructuras tradicionales, aportando así a la construcción de sociedades más inclusivas.

El ministro de Desarrollo Social de la provincia, Jorge Álvarez, destacó la jerarquización de la Subsecretaría de Género desde el inicio de la actual gestión y añadió: “Estamos convencidos de que la mirada colectiva e integral que realizamos desde el Ministerio de Desarrollo Social es vital para un abordaje propicio de la situación de las mujeres en el territorio”.

“La discriminación y la violencia son conductas sociales, en las que trabajamos para disminuirlas y tratamos de cambiarlas, pero esa transformación sólo se logra si trabajamos juntos: el Estado, las organizaciones sociales y los ciudadanos”, agregó Álvarez.

“Estoy convencido en que tenemos que seguir trabajando para alcanzar el posicionamiento del rol de la mujer ciudadana y garantizar sus derechos. Por eso aspiro, en el corto plazo, poder votar en el Senado la ley de Paridad de Género, por una sociedad de igualdad de derechos y oportunidades para todas”, finalizó el ministro.

Por su parte, la ministra de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, Erica Hynes, reflexionó sobre la importancia de los trabajos que no son tradicionales para las mujeres, “aún en 2019  hablamos de no tradicional y es porque culturalmente se diferenciaban los roles en los trabajos de hombre y mujeres”.

“Hoy las mujeres destacadas con la distinción Virginia Bolten son aquellas que se atrevieron a romper con esos moldes, fueron pioneras y guías para que podamos en el futuro recuperar mayores grados de libertad y nuestra descendencia pueda elegir cualquier carrera, trabajo o rol y que sea tradicional para todos y todas”, finalizó Hynes.

 

 

En tanto, la subsecretaria de Políticas de Género, Gabriela Sosa, hizo un repaso de la gestión de su área: “Durante estos cuatro años hemos logrado muchos avances en el fortalecimiento de políticas públicas con fuerte presencia a nivel territorial”.

“Progresamos con la creación de 130 áreas de las mujeres en municipios y comunas, 16 casas conveniadas para garantizar la protección de mujeres en riesgo de vida. Tuvimos además la posibilidad de intervenir el espacio público a través de iniciativas de intervención para el encuentro y el debate, construir espacios seguros para las mujeres, iluminar zonas y corredores en más de 60 localidades”, agregó Sosa.

 

Las mujeres homenajeadas

 

– Región 1: Elvira Cardozo, trabajadora ganadera, Las Garzas; María Rosa, placera, Reconquista; Silvia Ojeda, curtiembre Arlei, Las Toscas.

– Región 2: Susana Badino, lechera, San Martín de las Escobas; Gisela Trucco. árbitra de fútbol, Rafaela; Nancy Beatriz Botta, gerenta de la Cooperativa de Vivienda Provisión de Obras y Servicios Públicos de Hersilia.

– Región 3: grupo de mujeres albañilas de Arroyo Leyes: María Florencia Osuna, Ana Navarro, Sandra Roda, Belén Zeballos, Rosana Barreto, Lidia Antonia Camargo, Mariana Abrego, Carmen Cordoba y Ayala Marisa; Virginia Liponezky, productora agroecológica; María Elena Baccega, tesorera Banco Santander, Santa Fe; Agustina Plaza Araya, mecánica.

– Región 4: Eliana Glaria, comentarista deportiva, Rosario; Silvana Rosini, primer bombera, Casilda; Rebeca Robledo y Mariana Retamoso, carpinteras del programa Nexo Oportunidad, Rosario.

– Región 5: Roxana Albornoz, Tornera; Julia Villalba, referí.

Si te gustó esta nota, compartila

Comentarios