Política, Últimas

Cambiemos

Carolina Losada dijo que buscan sumar al intendente Pablo Javkin a Juntos por el Cambio

“Es natural que empecemos a hablar con otras fuerzas, yo vengo diciendo que nosotros la línea la trazamos en quienes están a favor de la República y quienes están en contra. Es muy probable que Pablo Javkin termine dentro de Juntos por el Cambio", dijo Losada


Una foto el senador Dionisio Scarpin —intendente de la localidad de Avellaneda que encabezó las marchas en defensa de la empresa Vicentín y quedó este domingo como senador electo del macrismo— el intendente de Rosario Pablo Javkin y la concejala María Eugenia Schmuck, estos dos del Frente Progresista, puso la lupa sobre el armado de un futuro político.

Si bien el mandatario se postuló por Juntos por el Cambio como segundo de Carolina Losada y Javkin forma parte de alianza con el socialismo, los tres tienen un origen radical, un partido que comenzó a tomar fuerza interna dentro de la coalición cambiemita en esta última elección de la mano de los armados alrededor de Martín Losteau y Facundo Manes, que ubicaron en lugar de relevancia a Martín Tetaz.

Este mediático economista contó en una nota con Radio Con Vos que el armado de su lista fue elaborado por Juan Nosiglia, hijo de Enrique “Coti” Nosiglia, histórico hombre en las sombras del radicalismo con influencia en el Amba pero también en la conducción nacional.

Losada este martes dijo sobre la foto de su compañero de fórmula, Scarpin, con Javkin: “Es natural que empecemos a hablar con otras fuerzas; yo vengo diciendo que nosotros la línea la trazamos en quienes están a favor de la República y quienes están en contra. Es muy probable que Pablo Javkin termine dentro de Juntos por el Cambio, ojalá que sí, ojalá seamos muchos más; podría ser muy interesante que Pablo esté; con conversaciones que se están dando en este momento; me parece buenísimo que Dioni haya estado conversando con Pablo”, sostuvo en declaraciones a LT8.

Losada destacó el papel de su hermana Georgina, Julián Galdeano y Martín Rosúa en su candidatura. “Son los hacedores de la posibilidad de que yo esté en política hoy. Hay momentos en los que uno tiene que jugarse a hacer algo para el país”, sostuvo Losada.

Losada dijo que su lugar de residencia, que no es la provincia de Santa Fe, no es muy importante. “La gente es más inteligente que los candidatos que intentaron usar eso como eje de campaña; mi lugar de residencia actual es (el partido bonaerense de) Tigre, el Senado está en Capital Federal; y yo tendré oficinas en la Cámara alta, en Rosario, en la ciudad de Santa Fe y en el norte de la provincia, porque creemos que Juntos x el Cambio abarcará a toda la provincia”.

Scarpin por su parte le dio su versión del encuentro con Javkin a El Litoral. Tras afirmar que se conocen desde hace años, que hablaron de gestión y que el encuentro fue pautado, declaró: “Se retomó una conversación que en realidad se había iniciado allá a principios de año en términos políticos. Allí ya se hablaba de un frente más amplio, y ahora conversamos también sobre eso. Estamos convencidos, yo lo digo y él lo dijo, de que es necesario un frente más amplio en la provincia al estilo de lo que existe en Corrientes, Jujuy, Mendoza o Ciudad de Buenos Aries, en cuyas coaliciones hay personas del Socialismo o hasta del propio Justicialismo. Sin dudas que desde mi punto de vista es necesario confluir en un frente mayor”. Y añadió que Javkin coincide, porque él mismo ya “lo manifestó públicamente”.

Así Losada y Scarpin se sumaron un día más tarde a los dichos de Javkin, quien apenas pasada la elección que le dejó una victoria corta de su candidato Ciro Seisas para el Concejo, con el sabor amargo de que uno de los dirigentes más cercanos como es Mariano Roca no haya podido ingresar al Palacio Vasallo, salió a jugar su futuro para 2023. Le había dicho a Canal 3: “Hay que crear experiencias nuevas, frentes nuevos y más amplios, que tengan la capacidad de estar abiertos. Si no, no se puede gobernar”.

Lo dijo el mandatario cuando le preguntaron por la mencionada foto, y de inmediato añadió: “Hay un mensaje de la gente en las elecciones, que nos pide eso. Se puede ganar una elección gritando, eso pasó en los últimos 12 años, pero después no se puede gobernar”.

Así Javkin no hizo más que poner en palabras lo que por cuestiones electorales no había podido, aunque sí se había encargado de sumar imágenes por fuera del Frente Progresista, en fotos que no cayeron nada bien en su socio el Partido Socialista, a lo largo de los últimos meses, todas con no peronistas: los ya aludidos Manes, Loustau, Losada, los radicales de Cambiemos José Corral y Maximiliano Pullaro, pero también Anita Martínez y Roy López Molina, del PRO.

Justamente Pullaro fue quien inició el éxodo del Frente Progresista al elegir disputar la interna macrista en las Paso, donde no le fue nada mal: salió segundo, detrás de Losada, pero ambas listas surgidas del radicalismo dejaron tercero al presidente del PRO en Santa Fe, Federico Angelini, pese a que éste llevaba como compañera de fórmula para el Senado a la mediática Amalia Granata.

Este fortalecimiento del radicalismo santafesino coincide con la foto nacional al interior de la oposición macrista, pese a que en las elecciones del domingo la foto principal haya tenido al jefe porteño Horacio Rodríguez Larreta y sus candidatos ganadores en los dos principales distritos del país: María Eugenia Vidal y Diego Santilli. Y los dichos de Javkin y Losada, que parten en primera fila hacia la pelea por la gobernación en 2023 junto con Pullaro, van en el mismo camino, el del famoso frente de frentes contra el justicialismo.

Comentarios