Espectáculos

Carnota: el peso de la cultura en tiempos polarizados

En el 8vo Encuentro de Músicos, esta noche desde las 21 en La Comedia, el guitarrista Raúl Carnota hará un repertorio de grandes clásicos. El músico habló del país en relación con la coyuntura social, cultural y política.  

Por Javier Hernández

En el marco del 8º Encuentro Nacional de Músicos que se lleva a cabo desde el pasado martes y hasta el domingo en Rosario, esta noche, a partir de las 21, el prestigioso autor, compositor, guitarrista e intérprete Raúl Carnota llegará al Teatro Municipal La Comedia (Mitre y Ricardone) para realizar un fugaz repaso de su extenso cancionero.

Desde una mirada social abarcadora proclive a trascender su veta puramente artística (pública) para entremezclarse con lo que proclama a nivel íntimo (privado), la visita de Carnota también sirvió de excusa para charlar con El Ciudadano sobre cómo percibe la coyuntura sociocultural argentina en un tiempo marcado por la polarización.

—¿Con qué expectativas llega al Encuentro de Músicos?

—Y, según el convencimiento que uno tenga de lo que hace, siempre tiene las mejores expectativas. En realidad las expectativas son algo totalmente secundario con respecto a lo que uno hace. Vengo haciendo esto mismo desde hace más de treinta años así que simplemente sigo haciendo lo que hago y buscando cosas nuevas.

—En todo ese tiempo de carrera, ¿no percibe un mayor acercamiento de jóvenes a la música popular o es algo que imaginamos los medios?

—Por lo general la gente joven siempre se manifestó en y por la música popular, sea rock o cualquier otra. Hoy por hoy debe tener que ver con la tendencia histórica que se va viviendo y con la reacción de la gente respecto a la cultura nacional o a la cultura antinacional.

—¿Por qué cree que hoy la juventud vuelve a involucrarse en la actualidad, la cultura y la política?

—En general el proyecto neoliberal es un proyecto que no sólo saca a la gente fuera del mercado sino de la opinión, y así le quita el contenido a la política, que en realidad es la forma de relacionarse de una sociedad. En este momento, si vos ponés tus ojos en Estados Unidos o Europa, estás viendo una cierta reacción que por el momento es infantil, pero que va creciendo porque les está pasando lo mismo que nos sucedió a nosotros en 2000. Desde los unitarios y federales, Argentina estuvo partida en dos con gente que apoya la construcción de la Nación y otra que apoya la construcción de una colonia –sea la que sea–. El único problema grave va a ser dentro de un tiempo con todos quienes apoyan la instauración de una colonia, porque no sé hacia dónde van a mirar. Europa, Estados Unidos, el modelo asiático, el chino, todo se viene abajo; entonces, ¿qué van a hacer? Algo van a tener que encontrar porque no se cómo van justificar que ellos no están en la construcción de la Nación.

—¿Y cuál cree que es el desafío que tienen las políticas culturales para lo que viene?

—Bueno, la política cultural es la reconstrucción del tejido nacional y social. Reconstituyendo el tejido social, que fue lo que se destruyó planificadamente en el pasado, creo que el resto viene por añadidura.

—¿Será en la percepción de un hipotético cambio cultural donde resida ese involucramiento juvenil?

—Debe tener alguna explicación lógica; pasa que a mí, desde fuera de la provincia de Santa Fe, me cuesta entender cómo un cómico que cuenta cuentos muy sencillos haya cosechado una cantidad de votantes como los que logró; tal vez la gente piensa que el camino es el humor.

—Sería un problema para la institución política…

—Estarían en problemas. Sin embargo yo acá no me puedo hacer el estúpido porque en una ciudad como Buenos Aires ganó en los sectores, no te diría pobres pero si humildes, un proyecto votado por gente –que también es imposible encontrarle explicación– que va en contra de la salud pública, de la escuela pública, y de la inversión publica en gastos sociales. Andá a saber cuál era el motivo que los hizo votar en contra de sí mismos. Porque no creo que un señor que tiene un departamentito en Lugano mande a sus hijos a estudiar a la UCA.

—¿Qué opina de las palabras de Fito Páez tras las elecciones en Capital?

—Son muy legales. Porque uno cuando no tiene compromisos políticos –a los políticos sí les cuesta decir cosas porque después se lo recuerdan–, y es músico, por un lado, pero también un tipo cualquiera –que si te pisan en un subte te enojás– la reacción de Fito es una reacción lógica sobre todo para una persona que tenía unas expectativas puestas y de golpe sucedió un moco como el que sucedió. Yo lo entiendo perfectamente.

—Como persona o como personaje público algo similar le pasó a Horacio González cuando salió a decir algunas cosas que pensaba de Mario Vargas Llosa en la previa de la Feria del Libro…

—Claro; y se produjo una cosa de “Vargas Llosa sí o Vargas Llosa no”. Es como que se coloca el eje en otro lado, porque Vargas Llosa mas allá de ser un gran literato, a nivel ideológico –por lo menos desde mi punto de vista– es una persona totalmente despreciable que ha olvidado los propios valores que antes defendía. No te digo ni que esté mal o esté bien. Es como si vos fuiste un torturado y te transformás en un torturador: ese es el periplo a nivel ideológico del ex compañero Vargas Llosa.

—Un año “bárbaro”…

—Bueno, pero esto demuestra que está todo vivo y estas últimas elecciones lo demuestran, más allá de la presión de los medios y de ciertas personas que están en las antípodas ideológicas. Me causó un poco de gracia ver a ciertas personas de la ultraizquierda durante la 125 (ley de Retenciones Móviles agropecuarias) que decían que los tipos que estaban al costado eran el campesinado. El campesinado vos lo ves en los rusos o en los chinos. Lo que hacen es vaciar las palabras de contenido y entonces lo que antes significaba una cosa, después, pasa a significar otra totalmente distinta.

 

 

Música en teoría y práctica

El encuentro que incluye capacitaciones artísticas diurnas en forma de talleres y conciertos nocturnos, brega por estimular el intercambio de ideas, reflexiones y debates de actores vinculados con el quehacer de la música popular y la cultura contemporánea sin dejar de lado las raíces del amplio género. Durante la jornada de hoy, además de Carnota, la velada en el teatro La Comedia contará con la actuación de los músicos Chacho Echenique, Nahuel Pennissi, Silvana Di Matteo y Osvaldo Burucua. Asimismo, durante los encuentros vespertinos Fernando Carmona enseñará todo lo que sabe sobre el ensamble vocal y Marcelo Moguilevsky disertará sobre sus técnicas en los instrumentos de viento.

Comentarios

10