Ciudad

Licencia de conducir

Carnet digital: en Rosario se enteraron por los medios y no saben cuándo arranca

“El ministro de Transporte Guillermo Dietrich anunció la nueva funcionalidad, pero tiene que venir acompañada de una normativa y aún no nos han informado nada”, explicó Gustavo Adda, Director de Tránsito local. Es parte de una aplicación versátil que se llama Mi Argentina


El gobierno nacional lanzó la aplicación para la licencia de conducir digital, que permitirá llevar en el teléfono móvil la documentación obligatoria de los automovilistas y tendrá la misma validez que el carnet plástico. Es a nivel nacional y se necesita descargar la aplicación Mi Argentina a los celulares y registrarse. Los agentes de tránsito podrán corroborar su validez mediante un código QR. El problema es que, más allá de los anuncios mediáticos, las jurisdicciones no recibieron precisiones sobre el tema, ni les comunicaron la normativa que regirá el nuevo sistema. “Nos enteramos el lunes por los medios”, aclararon desde la Municipalidad de Rosario sobre el particular.

Los medios de comunicación se hicieron eco del anuncio y aparecieron las consultas sobre cómo acceder a la aplicación, que en principio facilitará la portación de la documentación requerida al volante.

Del carnet al celular: lanzan versión digital de la licencia de conducir

Sin embargo, no está claro cuándo el anuncio se transformará en realidad. El Director de Tránsito de Rosario, Gustavo Adda, explicó: “Nosotros nos enteramos el lunes de esta presentación y la realidad es que tiene que ir acompañada de una normativa, un marco legal que integre la nueva funcionalidad. La normativa vigente marca la exhibición del carnet de conducir así como establece el retiro del mismo ante distintos procedimientos, tenemos que ver cómo será el cambio”, respondió ante la consulta de El Ciudadano .

“Hasta el momento, no se ha compartido información de esta nueva modalidad, la verdad que desconozco cómo será la aplicación, esperamos que llegue alguna comunicación formal”, señaló el funcionario local.

En la actualidad la ciudad cuenta con unas 400 mil licencias de conducir vigentes. Un 30% corresponde a mujeres y el restante 70% a hombres. Algunas de ellas datan del viejo sistema provincial, luego adherido al nacional.

“Tampoco sabemos si se tendrán en cuentan las licencias que aún corresponden al sistema provincial”, señaló  Adda, aludiendo que la provincia de Santa Fe se acopló al Sistema Nacional de Licencia de Conducir. “No todas las provincias están en el nuevo sistema”, aclaró Adda sobre las incógnitas que suceden al anuncio de Dietrich, y mencionó el caso de Córdoba, que se quedó con su modalidad provincial.

El funcionario local dijo que este martes se publicó la modalidad digital del carnet en el Boletín Oficial y que recién dentro de unos diez días se podrá acceder a la reglamentación en las jurisdicciones que adhieran a la novedad. Adda, no obstante, destacó que Rosario ya ofrece con varios servicios en línea para los conductores.

Cómo descargar la aplicación para la licencia digital

La nueva licencia de conducir digital se deberá descargar desde la app “Mi Argentina” –es una de las múltiples opciones de la misma– y tendrá la misma validez que la licencia física, en todo el país.

La aplicación “Mi Argentina” está disponible para descargar tanto en Apple Store como en Google Play. Muchos usuarios, sin embargo, reportaron que quedan trabados en el paso de la registración.

La aplicación funciona como una billetera digital que guardará los datos actualizados de la licencia y de su propietario. Mantendrá a la vez informado al conductor sobre las fechas de vencimiento y lo asesorará sobre cómo iniciar el trámite de renovación.

Los agentes de tránsito podrán corroborar la validez del documento mediante un código QR.

Para validar la identidad del conductor de la licencia luego de descargar la app “Mi Argentina”, el usuario dispone de dos opciones: una en forma remota desde la propia aplicación y otra, presencial, en los Centros de Documentación Rápida del Renaper (Registro Nacional de las Personas).

El trámite, aseguraron desde Nación, no tiene costo y la versión digital se genera automáticamente al tener una Licencia Nacional de Conducir vigente.

Si uno decide utilizar la vía móvil, lo primero es ingresar el número de CUIL y una dirección de correo electrónico. Una vez validados los datos, la aplicación procederá a escanear el documento nacional de frente y reverso a través de un sistema de identidad digital.

El siguiente paso es, mediante un sistema biométrico, sacar varias fotos del rostro (guiñando un ojo, por ejemplo, o girando levemente la cara de acuerdo a instrucciones para certificar que la foto no sea de un fallecido) y así verificar que la persona en el plástico coincida con quien solicita la digitalización.

El proceso no es sencillo ni para cualquier celular: se necesita una buena iluminación y una cámara capaz de lograr un buen enfoque.

Una vez finalizado el trámite, la licencia tendrá validez en todo el país y se podrá presentar en los controles de tránsito para corroborar la habilitación para manejar.

La información digitalizada se controla mediante una aplicación móvil que tendrán los fiscalizadores de la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV), fuerzas de seguridad nacional y los organismos provinciales y/o municipales.

La licencia nacional de conducir digital tiene un código QR que le otorga validez y permite ser fiscalizado por los agentes de tránsito y las fuerzas de seguridad al igual que la licencia física. Los datos, sus actualizaciones y otra información figurarán en una base de datos.

Ese código QR se actualiza cada 24 horas y contiene los datos necesarios para que los fiscalizadores puedan verificar el estado de la licencia. Esto permitirá tener el control sobre los usuarios inhabilitados y con licencia retenida.

Si te gustó esta nota, compartila

Comentarios