País

Carne: piden quitar el IVA y apoyar el consumo

Esa fue la propuesta de los dirigentes ruralistas. Biolcati calificó de “positiva” la reunión con el ministro de Agricultura, Julián Domínguez y dijo que eso no ocurría desde hace mucho tiempo.

El presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Hugo Biolcati, calificó hoy que el encuentro que mantuvo la Mesa de Enlace de entidades agropecuarias con el ministro de Agricultura, Julián Domínguez, “fue positiva” y que eso no ocurría hacía “mucho tiempo”.

En tanto, el titular de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Mario Llambías, destacó que el ministro elevará propuestas a la presidenta Cristina de Kirchner.

Entre ellas la impulsada por los ruralistas de “suspender por un tiempo la aplicación del IVA a la carne y modificar las compensaciones y el apoyo del consumo de los sectores de menos recursos”.

En la víspera, los dirigentes pidieron apuntalar a los “más vulnerables” de la sociedad para que tengan acceso a “proteína animal” contenida en carne vacuna y alternativas.

Llambías explicó que la falta de coincidencias estuvo con la propuesta oficial que quiere elevar el peso mínimo de faena animal de 260 a 320 kilos.

La Mesa opina que esta medida provocará retención de animales para que engorden.

“Quedamos en esperar las respuestas de los temas productivos. Van a poner el esfuerzo en solucionar los temas pendientes y aguardar la respuesta de la presidenta”, señaló el titular de CRA.

Biolcati sostuvo que “fue una reunión positiva, con buen clima donde nos escuchamos mutuamente”.

“Es una novedad porque hace mucho tiempo no teníamos una reunión así”, fueron las declaraciones de Biolcati cuando finalizó el encuentro en el Ministerio de Agricultura en la madrugada de este miércoles.

Sin embargo los dirigentes se encuentran a la “expectativa” de los “resultados”, según Biolcati.

El presidente de la Confederación Intercooperativa Agropecuaria (Coninagro), Carlos Garetto, consignó que insistieron ante Domínguez “en los mecanismos para mejorar la producción y la situación del consumidor de carne y que todos tengan acceso a los cortes populares”.

Largo tramo de la reunión tuvo lugar solo entre los cuatro presidentes Garetto, Biolcati, Llambías y Eduardo Buzzi de la Federación Agraria con el ministro Domínguez.

“Se trata de hacer correcciones en los dos extremos de la cadena alimenticia. Vamos a trabajar en los puntos donde no hubo coincidencia”, se comprometió Garetto.

Llambías señaló que parte del diálogo versó sobre “la exportación de vacas que no se consumen en la Argentina, de los volúmenes de carne que se exporta, de los puntos de incentivos a la ganadería”.

La propuesta del Gobierno giró también sobre los programas provinciales que deberían ponerse en marcha para fomentar la producción y los créditos.

Se analizó la situación de las zonas de sequía y el futuro de la próxima campaña de granos finos que se decide por estos días.

Comentarios