Ciudad

La inflación en Rosario

Carne, naftas y transporte, lo que más subió en enero

El estudio mensauel de la asociación de usuarios Cesyac reveló que en enero los precios crecieron un 1,1% en relación a diciembre de 2017, con subas destacadas en combustibles, carnes, transporte urbano y medicamentos. esperan una mayor alza para febrero por los incrementos en las tarifas.


La carne vacuna fue uno de los rubros que más creció en enero, según el relevamiento difundido por Cesyac.

El primer mes de este 2018 repitió aumentos de lo vivido en 2017. Telefonía celular, medicamentos, transporte urbano, carnes y sobre todo combustibles se destacaron en las alzas que debieron atravesar los rosarinos en enero, que dejó una suba del 1,1% en relación a diciembre del año, según el Relevamiento de Precios al Consumidor que realiza cada mes el Centro de Educación, Servicios y Asesoramiento al Consumidor (Cesyac).

Todo aumenta. Y eso se ve reflejado a la hora de hacer números mes a mes. Según Cesyac, una familia tipo en Rosario ya necesita casi 28.500 pesos para cubrir necesidades, una cifra que crece y no parece tener tope.

La entidad hace un relevamiento de productos y servicios desde hace 91 meses de manera ininterrumpida. Dicho trabajo releva 40 firmas, entre las que se encuentran comercios y empresas radicadas en la ciudad, las cuales fueron visitadas o encuestadas telefónicamente, incluyendo 50 productos y 19 servicios.

Los resultados fueron los siguientes: el Monto Total del Gasto del Consumo del Hogar para el mes de enero de 2018 llegó a los $28.391,06 donde los Productos de Consumo Masivo se llevan $7.883,73 (28% del total), y los Servicios Básicos para el Hogar sumaron $20.507,33 (el 72% restante).

En resumen, la sumatoria total de productos y servicios que debió comprar y contratar esta familia varió porcentualmente en promedio un +1,10% con respecto a diciembre de 2017, aumento que tiene que ver con la suba de comestibles envasados un 4,23%, mientras que las carnes variaron un 6,97%.

Y con respecto a los servicios, hubo variaciones en el servicio de Telefonía Celular de la empresa Claro en un 10%, medicamentos un 2,36%, el Transporte Público de Pasajeros un 8,45% y los combustibles 4,88% para la canasta básica.

En relación a esto, el director Ejecutivo de Cesyac, Juan Marcos Aviano, expresó: “Arrancamos un 2018 con bastante tranquilidad para el mes de enero, con los incrementos que ya se sabían de antemano y con el rubro alimentos tuvimos subas en comestibles envasados y carnes que casi no movieron el porcentaje final de variación de precios. En este mes de febrero que transitamos vamos a empezar a ver las alzas en tarifas que sí van a repercutir con mayor intensidad en cualquier canasta básica”.

Como ya hace 22 meses, el mismo informe de precios la entidad lo realiza en la ciudad de Buenos Aires, allí los datos arrojados fueron los siguientes: el monto total del gasto del consumo del hogar para el mes de enero de 2018 llegó a los $ 40.888,32, donde los Productos de Consumo Masivo se llevan $8.248,97 (el 21% del total) y los Servicios Básicos para el hogar sumaron $32.639,35 (el 79% restante).

Si te gustó esta nota, compartila