Edición Impresa

De gira

“Carmela reproduce la voz de muchos de los asesinados”

La actriz y cantante Elena Roger habló acerca de “Ay, Carmela”, la exitosa obra que protagoniza junto con Diego Mariani. El espectáculo se presentará esta noche, a las 22, en el Teatro El Círculo.


Luego de su exitoso paso por los escenarios de Broadway y Londres, la talentosa Elena Roger regresó a la escena nacional para protagonizar junto con Diego Mariani una renovada versión de Ay, Carmela, la obra que José Sanchis Sinisterra escribió en 1986 y que, bajo dirección de José Luis Arellano, sale de gira por el país tras una gran temporada en Buenos Aires y llegará a Rosario esta noche, a partir de las 22, para presentarse en el Teatro El Círculo (Mendoza y Laprida).

Alejada temporalmente del musical, género con el que la actriz y cantante se destacó en el mundo, Roger se vuelca ahora hacia el teatro de texto y la producción al poner el cuerpo y la voz (el personaje que interpreta conserva el acento andaluz del original) a Carmela, una mujer que junto con Paulino, su pareja, recorren los pueblos de la República Democrática Española con su espectáculo de varieté, y al cruzar accidentalmente la línea del frente, se ven obligados a representar una adaptación de su número para el ejército fascista del general sublevado Francisco Franco.

“Es un ejercicio que estoy haciendo, como un juego para mí, para poder incursionar en las obras de texto y salir un poco de la comedia musical. La producción la hacemos nosotros (Roger y Mariani), Diego hizo esta obra en Washington y quería volver a hacerla y por eso me convocó. Aunque es clásica, es una obra que se escribió en los 80, pero para mí está muy vigente y fue como un primer paso para poder seguir haciendo más obras de este tipo; estoy súper contenta de poder girar y hacerlo en El Picadero (Buenos Aires) y que tenga éxito y a la gente le guste”, señaló Elena Roger en diálogo con El Ciudadano.

“Es muy lindo para mí poder ir a Rosario, con algo diferente a una comedia musical. En general me gusta acercarle al público cosas que vienen a ver porque me conocen a mí y se terminan yendo con una obra que es un material lindo, que quizás no conocen, que dice algo que para mí es importante, que habla de la memoria, de lo que es el arte cuando se lo coloca enfrente de la muerte y la guerra. Me pareció súper interesante el texto; la propuesta escénica fue un poco acortada para que contenga más ritmo, al público le gusta mucho y por eso seguimos girando”, agregó la actriz acerca de la obra que culminará su temporada el próximo 4 de agosto, luego de haberse extendido cuatro semanas más de lo previsto.

Si bien la pieza contiene dos canciones debido a que los personajes son artistas de varieté, le permite a Roger mostrar su versatilidad y pararse como actriz sobre las tablas. “Me muestro como actriz en las películas, pero la gente que va a ver teatro me linkea totalmente con la comedia musical; esto no lo es, aunque tiene dos canciones. Una de ellas, la que se llama “Suspiros de España”, es maravillosa, pero en realidad tenía ganas de hacer otra cosa, porque para mí todo es arte, está bueno estar arriba del escenario y poder manifestarme y expresarme de distintas maneras”, subrayó Roger, quien se mostró contenta y satisfecha con su actual rol de productora: “Estoy feliz con esta experiencia como productora. Hemos invertido dinero para hacer esta obra y lo estamos viendo volver, eso es alentador, porque a veces uno apuesta un montón de cosas y no ve un dinero inmediato, está buenísimo apostar al arte y a las cosas que uno quiere hacer”.

La pieza, que Carlos Saura llevó al cine en 1990, se enmarca en la guerra civil española e indaga en la relación del arte con la guerra, cuando las circunstancias obligan a esta pareja de artistas a posicionarse frente al poder con las posibles trágicas consecuencias que esto implicará. “La tensión con el arte es algo que sucede todo el tiempo, en las guerras y en las no llamadas guerras también, al artista se lo coloca entre la espada y la pared para que diga cosas que no quiere decir y depende del poder político que le está diciendo que diga tal o cual cosa. En un caso de guerra, la diferencia es que el resultado es de vida o muerte. También analizo que no sólo pasa en el arte, también sucede en cualquier ámbito, ya que en una guerra hay siempre dos lados y existe ese poder espantoso que tienen las armas y te obliga a posicionarte de un lado extremo”, reflexionó la artista.

Reconocida por haber interpretado personajes femeninos fuertes y determinantes como Evita o Edith Piaf, Roger encarna ahora a Carmela, una mujer valiente que, aunque ignota, representa la voz popular. Respecto de su personaje, expresó: “Piaf y Evita eran dos personajes verídicos, que existieron, en cambio Carmela existió pero son muchas mujeres y muchos hombres, es la voz de muchos de los que fueron acribillados por decir algo que no estaba de acuerdo con el régimen. Carmela son muchos, y por eso es bueno ejercer la memoria de no olvidarnos de todos esos crímenes que son muy injustos; la guerra es muy injusta y junto con las reglas del juego que impone se cometen muchos crímenes innecesarios contra inocentes”.

De la casa a la música

Luego de finalizar con las funciones de Ay Carmela en agosto, Roger prevé para lo que resta de este 2015 una serie de proyectos vinculados a la música y a lo audiovisual. Comenzará a filmar una película en octubre, mientras que en relación con su faceta como cantante, la artista continuará presentando los temas de Tiempo mariposa, su disco editado en 2014, al tiempo que se encuentra preparando un proyecto conjunto con Escalandrum, la banda de Pipi Piazzolla, para interpretar una selección de tangos de Astor Piazzolla y Horacio Ferrer.

Otro de los proyectos que la tiene a Roger como protagonista es el estreno, el próximo 19 de agosto en el Greenfield Fest, en Buenos Aires, del documental que registra la construcción de la primera casa sustentable de Latinoamérica en Ushuaia, Tierra del Fuego; un compromiso que asumió junto con su pareja, el actor Mariano Torre, al convocar al arquitecto estadounidense Michael Reynolds y formar una academia para llevar adelante este proyecto. “El documental tiene un sesgo que te lleva a inspirarte al pensar que si uno pone el sueño en acción lo puede lograr. Allí se muestra cómo se organizó esta academia donde 70 personas de todas partes del mundo, en 26 días, construyeron una casa autosustentable con basura; nosotros decimos que en general las casas utilizan recursos y tiran desechos y esta casa utiliza desechos y tira recursos”, explicó de forma entusiasta la actriz, al tiempo que agregó: “Es un súper orgullo haber podido organizar esta academia y haber filmado para poder darlo a conocer, para que la gente sepa que en Ushuaia hay una estación experimental que se llama Nave Tierra y que puede ser visitada por la gente. Este documental cuenta un poco eso y nuestra emoción de poder hacerlo”, concluyó.

Comentarios