Edición Impresa

Carlotto sobre César Milani: “No prejuzgar, sino investigar”

La titular de Abuelas aseguró que no cuenta con “antecedentes” para vincular al jefe del Ejército con la represión ilegal.


milanidentro

La titular de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, pidió ayer no “prejuzgar” y se expresó a favor de “investigar” las denuncias sobre la presunta participación en la dictadura del actual jefe del Ejército, César Milani.

Carlotto sostuvo que no puede “arriesgar” ninguna opinión sobre el tema, aunque señaló que Abuelas de Plaza de Mayo “hasta ahora” no cuenta con “antecedentes” de Milani “para acusar”. Y enfatizó: “Cuando hay una denuncia no hay que prejuzgar sino que hay que investigar”.

En declaraciones radiales, Carlotto consideró que “le corresponde a la Justicia y al Estado” actuar, por lo que reclamó que “a quienes han hecho una denuncia” se le pidan “los datos”.

Al ser consultada sobre declaraciones del Premio Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel, quien consideró que Milani es una persona a la que “todas las señales hablan de que estuvo involucrada en la época de la represión”, Carlotto se mostró a favor de “colaborar” porque no es “indiferente” con esa situación.

Pidió, en este sentido, “no largar una información así suelta que no aporta” y también solicitó “dar las pruebas necesarias, fundamentadas para que esto se compruebe”.

“La foja de servicio dice que ha estado en esos lugares en Tucumán (durante el Operativo Independencia)”, señaló Carlotto, quien de todos modos evaluó que “si presumimos que cada miembro” estuvo involucrado en acciones represivas “tendríamos que enjuiciar a todas las fuerzas porque todos estaban en algún lugar”.

Por su parte, Ramón Olivera, ex preso político en La Rioja, ratificó sus denuncias contra el jefe del Ejército y dijo que confía “en que el gobierno va a apartarlo del cargo”. Y resaltó: “Yo creo que él es un representante de la represión y por lo tanto también representante del terrorismo de Estado”.

Señaló, además, que en su denuncia consta que Milani participó de la detención de su padre, en 1977, y que también, tras su propio arresto y torturas, fue quien lo acompañó a declarar ante la Justicia riojana. Olivera sostuvo que después de ser interrogado y torturado, fue el actual jefe del Ejército quien personalmente lo llevó al juzgado, donde lo “hostigó constantemente”.

También se expresó al respecto la presidenta de Madres de Plaza de Mayo de La Rioja, Marcela Ledo, quien pidió que se reabra la causa por su hijo conscripto desaparecido durante el Operativo Independencia en el que habría participado Milani.

En tanto, el Centro de Estudios Legales y Sociales (Cels), con la firma de su presidente Horacio Verbitsky, envió una carta al diario La Nación ante la “insistencia” del medio gráfico “en vincular al Cels con la designación de Milani al frente del Ejército”.

“El organismo no impulsa, promueve o defiende ascensos en el ámbito militar. Como todos los años, realiza una búsqueda de información respecto de los postulantes a ascensos, impugnando a aquellos sobre los cuales posee información fehaciente de su participación en delitos de lesa humanidad y atentados contra el orden democrático”, indicó. “El organismo comunicó que no existe en sus archivos información que vincule a los oficiales César Santos Gerardo del Corazón de Jesús Milani, Mario Miguel Callejo, Gastón Fernando Erice y Luis María Carena con violaciones a derechos humanos o acciones contra el orden democrático”, amplió el Cels.

Denuncia de Pino y Carrió

Los diputados nacionales Elisa Carrió y Fernando “Pino” Solanas presentaron ayer una denuncia penal contra el jefe del Ejército, César Milani, por “enriquecimiento ilícito, violación de deberes de funcionario público y violación a la ley de defensa nacional”. A cargo del caso quedó el juez Daniel Rafecas.

Carrió y Solanas señalaron que “Milani habría utilizado la inteligencia militar para cuestiones de política interna, en clara contradicción con lo dispuesto por la ley de Defensa. Tal como da cuenta el informe periodístico (de Jorge Lanata), Milani trabaja para el Estado desde los 19 años, siempre formó parte de las Fuerzas Armadas y en 2010 declaró una fortuna de 1.494.610 pesos, que creció en 2011 a 1.785.889, pese a que su salario pasó de 14 mil pesos en 2010 a 15 mil en 2011”.

Comentarios