Edición Impresa

Carlotto: “Nos han dado una alegría”

La líder de Abuelas se refirió al cambio de actitud de Marcela y Felipe Noble.

La presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, expresó ayer su satisfacción por la decisión que tomaron Marcela y Felipe Noble de convalidar la extracción de sangre para que se cotejen sus ADN con los que existen en el registro del Banco Nacional de Datos Genéticos, para saber si fueron apropiados durante la última dictadura.

“Nos han dado una alegría porque se inicia el camino de la verdad y los principales beneficiados van a ser los chicos. Van a resolver una situación que es natural y necesaria en todo ser humano: saber quien se es”, resaltó Carlotto.

La titular de Abuelas descartó la posibilidad de que la familia Noble haya tenido acceso a información del Banco Nacional de Datos Genéticos para comparar primero sus muestras con las de familiares de desaparecidos.

“De todas formas, si llegara a pasar que no dan inclusión con ningún familiar, este mapa genético queda en el Banco porque el día de mañana puede aparecer la familia. Eso ha pasado, que tardíamente una familia se entera de que una joven había dado a luz”, indicó la líder de Abuelas.

En declaraciones a Radio 10, Carlotto aseguró que para “Abuelas éste es un caso más” y sostuvo que “salga lo que salga” en la comparación de los ADN, será la respuesta que buscaron “desde hace tantísimos años”.

“Y si no son, hay una responsabilidad terrible de aquellos que hicieron sufrir a estas dos personas durante diez años de manera formal y mucho antes de que empezara el juicio también, que los victimizaron”, agregó la titular de Abuelas.

El viernes pasado, de forma inesperada, los hijos adoptivos de la dueña del Grupo Clarín, Ernestina Herrera de Noble, decidieron aceptar una extracción de sangre para que se cotejen sus ADN con todas las muestras de familiares de desaparecidos, pese a haberse negado tenazmente durante  los últimos años.

Marcela y Felipe decidieron no apelar el último fallo judicial que ordenó una nueva extracción compulsiva y aceptaron practicarse “cuanto antes” el examen de ADN para “poner fin al acoso y persecución política y mediática de que son objeto”.

Con este procedimiento, resistido por los hermanos durante todo este tiempo, en el marco de una causa que ya lleva diez años, se pondrá fin a una disputa que se coló con fuerza en el enfrentamiento entre el gobierno kirchnerista y el Grupo Clarín, a sólo tres meses de las elecciones presidenciales.

 

Comentarios

10