Espectáculos

Visita internacional

Carlos Rivera: “No soy el típico cantante juvenil”

El actor y cantante mexicano Carlos Rivera habla de su carrera y de su último disco, material que sonará este jueves en Rosario, entre otras composiciones.


El cierre de su gira Yo creo, es en Argentina. Los conciertos se suceden en una saga que este jueves lo traerá a Rosario. El álbum ya tiene un tiempo y Carlos Rivera, considerado como una las grandes figuras de la música romántica en América latina, debutará en la ciudad mientras prepara un nuevo material en el que trabajó con Andrés Castro, productor de Carlos Vives y Luciano Pereyra; Kiko Cibrián (ex mano derecha de Luis Miguel) y Erika Ender, la autora de “Despacito” de Luis Fonsi.

Rivera disfruta de todo lo que tiene que ver con la música. “Me hace feliz”, dijo. “La parte que tiene que ver con la no música, cuando la prensa busca más al personaje y a su vida es la que me cuesta más trabajo. Entiendo que es así, pero trato de defender mucho el poder guardar lo que me queda”, agregó el artista en una charla con la agencia de noticias Telam.

El artista mexicano comenzó su carrera como actor de musicales con El Rey León, Mamma Mia y La Bella y La Bestia, y pasó luego al canto específicamente, al tiempo que ya lleva tres álbumes editados. Respecto del periodismo de farándula, Rivera apuntó que existió siempre pero que trata de no abrir la puerta de su intimidad. “No hablo de mi vida, ni de mi vida amorosa ni de la vida de mi familia. Difícilmente tú verás que subo fotos con mis hermanos o mis papás a mis redes sociales, entonces ya desde ahí hay un «…esta parte no se toca». Yo creo que si te pasas subiendo fotos besándote con tu chica, después no puedes quejarte si se meten a tu cocina”, expresó.

El show del mexicano Carlos Rivera tendrá lugar esta noche, a partir de las 21, en el Teatro Broadway, de San Lorenzo 1223

Respecto de su carrera como actor, Rivera contó que no está en ningún proyecto porque no tiene tiempo. “Así como en su momento me dediqué al teatro e incluso a la televisión dejando un poco de lado la música, ahorita estoy en ese mundo contrario ¿Por qué?, porque la música es un tren que no regresa. Sin embargo, personajes siempre va a haber, esos no se van, el teatro siempre va a estar ahí y la televisión siempre va a tener un personaje para hacer. Pero la música no te espera, por eso ahorita quiero seguir haciéndole el tiempo que mi música me necesite y el proyecto me demande”, detalló.

Los temas y las posturas

“Yo le quiero cantar al amor y ahí existe lo romántico, pero es sólo una parte. Creo que también por eso pasó lo que pasó con mi música en todos lados, de ver todas las edades, familias enteras que llegan a mis conciertos. No soy el típico cantante masculino juvenil al que siguen las chicas, que también pasa, obviamente. Si tengo la posibilidad, trato de que me escuchen, que lo que me escuchen decir tenga un contenido y se vayan inspiradas con algo más. Lo sumo, además, a muchas anécdotas y a muchas cosas habladas y conecto las canciones con esos mensajes”, confesó. Y continuó: “Entonces, termino haciendo algo más importante que simplemente llenarme el ego de aplausos y gritos, y salgo de cada concierto satisfecho de haber aportado algo”.

Volviendo a su carrera como actor y respecto de los estereotipos que hay a la hora de ofrecerle un papel a un latino en Hollywood, Rivera apuntó: “En la televisión, una de las cosas que he tratado de romper es el estereotipo del galán de la telenovela; no me veo así. En el único proyecto que acepté de la televisión, que es El hotel de los secretos, yo era el hijo bastardo del dueño del hotel y, por ende, por el que giraba la historia. Era un personaje que al menos buscaba tener otro tipo de exigencia actoral”.

Lo que sonará este jueves

Más allá de que, seguramente, Rivera interpretará esta noche el tema “Recuérdame”, de la película Coco, habrá clásicos de su repertorio y algunas canciones del nuevo registro. En ese material, según el artista, hay una canción que se perfila como “de protesta”. “Nunca me he metido en temas de política ni en cosas así, pero así como hablaba del amor universal, este también puede tener diferentes significados. Uno de ellos, por los que me inspiré, es la tiranía de las personas que creen que te pueden decir a ti o sentenciarte a que no sirves para algo o que no vas a lograr nada, y al fin de cuentas tú quién eres para decirme a mí que no puedo lograr algo”, explicó.

“En el tiempo que escribí esa canción ocurrían de los peores momentos en Venezuela, cuando la gente empezó a salir a la calle y los estaban matando; es curioso porque mientras escribía la canción muchas cosas me salieron en ese contexto”, analizó. Para Rivera, esa es una de las canciones más fuertes que escribió. “La carga casi de rabia es muy fuerte”, confesó, al tiempo que aclaró que, sin embargo, la canción no deja de ser un espacio en el que él habla de “la justicia y de la vida”.