Policiales

Lavado de activos del narcotráfico

Carlos Delfino declaró y negó tener vínculos con un narco santafesino

El deportista y su padre están representados por el penalista Néstor Oroño, quien luego de la indagatoria dio declaraciones ante los medios de la capital provincial y contó que su defendido “declaró, negó haber querido colaborar y aún menos haber tenido la intención de cometer un delito ajeno"


Carlos Delfino y su abogado Néstor Oroño en la puerta de los Tribunales Federales de Santa Fe. Foto: gentileza LT9

El basquetbolista, ex generación de la selección dorada, fue indagado este miércoles por el juez federal de Santa Fe, Francisco Miño, en el marco de la causa que investiga el lavado de activos provenientes del narcotráfico. Su padre ya había sido indagado por el mismo delito como también la pareja y el suegro del sindicado narco Vicente Pignata, quien aún continúa prófugo de la justicia.

El expediente  que lleva adelante el titular de la Fiscalía Federal N°2 de Santa Fe, Walter Rodríguez, se conoció hace tres semanas cuando el 13 de marzo pasado las fuerzas federales realizaron allanamientos en diversas vivienda de la capital provincial y de la localidad mendocina de Bowen para dar con el principal implicado: Vicente Pignata sindicado como responsable del lavado de activos provenientes del narcotráfico, quien cuenta con dos pedidos de captura dictados por el Juzgado Federal de Miño en esta causa y por el Tribunal Oral Federal de Santa Fe ya que una sentencia de cuatro años de prisión por infracción a la ley de estupefacientes quedó firme en 2018.

Una de las viviendas allanadas estaba ubicada en el Club de Campo El Paso, en la autopista Rosario-Santa Fe, la cual perteneció al basquetbolista Carlos Delfino hasta 2017. Fue en ese marco, que el 15 de marzo pasado también fue indagado el padre del ex generación dorada de la selección de básquet por el delito de lavado de activos. Ese mismo día, también tuvieron que comparecer ante el juez Miño la esposa de Pignata, Elizabeth Yanina Campos y su padre Ramón Campos, quienes quedaron detenidos tras ser vinculados al delito de lavado de activos y el de comercialización de estupefacientes.

Según la página de noticias Fiscales.gob.ar, la solicitud de indagatoria del fiscal Rodríguez para Carlos Delfino se centra en la cesión de un inmueble a nombre de la sociedad offshore Parmery Trading S.A., la cual formó parte de la publicación de los Panamá Papers. “Se había firmado un contrato de comodato gratuito con el padre del deportista, como apoderado de dicha sociedad, a favor de su hijo, Carlos Delfino, por 95 años, respecto de la propiedad ubicada en el Club de Campo El Paso”, explicaron los voceros sobre la investigación y agregaron que “Delfino (hijo) había notificado que ya no viviría en el lugar y que lo ocuparía otra de las personas indagadas, quien también está siendo investigada por el delito de comercialización de estupefacientes”.

En su pesquisa, el fiscal federal “intenta determinar si dicha cesión fue instrumentada con la intención de blanquear dinero proveniente de actividades ligadas a la venta de drogas”, dijeron los voceros.

La Fiscalía consideró razonable indicar que Delfino y su padre, “si bien no tenían una vinculación con la maniobra previa de narcotráfico, tendrían conciencia de que el dinero utilizado en la adquisición del inmueble sería de origen ilegal, ya que habrían propiciado un andamiaje jurídico para ocultar los verdaderos dueños de la propiedad, que se mantiene de forma simbólica a nombre del padre del basquetbolista”, explicaron las fuentes.

La indagatoria

En ese contexto, Carlos Delfino debió viajar desde Italia –donde reside y juega– a la capital provincial para presentarse este miércoles a la 10 en los Tribunales Federales de Santa Fe para ser indagado por el juez federal Francisco Miño. El fiscal le atribuyó haber tenido participación en maniobras de lavado de activos proveniente del narcotráfico y pidió la inhibición general de Parmery Trading S.A., la offshore uruguaya, con el fin de evitar el desprendimiento del inmueble señalado.

El deportista y su padre están representados por el penalista Néstor Oroño, quien luego de la indagatoria dio declaraciones ante los medios de la capital provincial y contó que su defendido “declaró, negó haber querido colaborar y aún menos haber tenido la intención de cometer un delito ajeno”. Además, el abogado aclaró que no hubo otro contacto entre las partes más allá de la venta de la vivienda. “Es descabellado pensar que un deportista de élite, que ha ganado dinero en los países con mayores controles fiscales y financieros del mundo, va a venir a la Argentina a realizar una maniobra delictiva para favorecer a un narcotraficante“, sostuvo  Oroño al portal de noticias Aire Digital de Santa Fe.

Comentarios