El Hincha, Fútbol, Rosario Central

entrevista con el vice de central

Carloni: “En lo futbolístico, el saldo es más que positivo”

El directivo hizo un repaso de lo que fue el 2017 para el Canalla. No dejó preguntas sin responder en un mano a mano que se extendió por más de media hora. Café de por medio, en su oficina particular el directivo se mostró predispuesto al diálogo.


Último día del año. Y es momento de balance. El Hincha visitó al vicepresidente segundo de Rosario Central, Ricardo Carloni. El directivo hizo un repaso de lo que fue el 2017 para el Canalla. No dejó preguntas sin responder en un mano a mano que se extendió por más de media hora. Café de por medio, en su oficina particular el directivo se mostró predispuesto al diálogo.

—¿Qué balance hacés de lo que fue el 2017 para Central?

—El balance lo hice en el momento en que el árbitro dio el pitazo final en el Clásico. A mi entender es más que positivo. Pudimos entrar en la Copa Sudamericana, ganamos los dos clásicos, logramos mantener un equipo protagonista, llegamos nuevamente  a una semifinal de Copa Argentina, que lamentablemente lo que queríamos no se pudo lograr. Pero el saldo es más que positivo desde el punto de vista del fútbol profesional. Desde lo institucional, hoy el club está en un nivel importante, es un club creíble donde dimos muestras, tanto en las virtudes como en los errores, de ser transparentes, honestos, de caminar siempre los predios y darles una respuesta al socio y al hincha. Terminamos sin deudas, con un club equilibrado económicamente, donde las áreas más emblemáticas están profesionalizadas. La última fue la de fútbol profesional con la dirección deportiva de Mauro Cetto y la secretaría técnica que hay integrantes, trabajando a pleno y mirando los refuerzos y las necesidades que tiene nuestro plantel. En cuanto a las divisiones inferiores, han aparecido nuevas figuras que hoy están alternando con el plantel de primera división y que tenemos muchas aspiraciones a que formen parte titular del plantel, sabiendo que tenemos un director técnico conocedor de todos nuestros chicos. Hemos ganado la Copa Santa Fe, con un equipo de reserva ganándoles a equipos de primera división, de Nacional B, del Federal B, de la Rosarina, y haciendo un gran fútbol.

—Más allá del balance positivo, fue la primera vez que desde que son gobierno se tuvo que ir un técnico por malos resultados. ¿Qué lectura hacés de la experiencia con Paolo Montero?

—El primer semestre de Montero creo que fue muy bueno, partíamos del puesto 24/25 y llegamos al puesto 12 y eso nos permitió, a través de una serie de victorias que se dieron, incluido el Clásico en condición de visitante, ingresar hoy a la Copa Sudamericana. Ese es un logro de Paolo Montero. Luego, el segundo semestre, a raíz de la salida de distintos jugadores y la llegada de otros, no pudo encontrar el equipo, lamentablemente no se lograron los resultados. Si bien es cierto que avanzamos en la Copa Argentina y esto hacía que el técnico pudiera continuar, los resultados deportivos no se estaban dando, y es cierto que el segundo semestre fue malo. Pero, como toda experiencia sirve, creo que nos dejó enseñanzas él como una persona de un gran recorrido, sobre todo europeo.

—¿Fue un error dejarlo en el puesto, por avanzar en la Copa Argentina, considerando como estaba en la Superliga?

—En su momento cuando teníamos que tomar una decisión consultamos con la dirección técnica e inclusive a otros profesionales que conocían del rubro y todos nos manifestaban que no era conveniente que Paolo en ese momento se retirara porque estábamos en las instancias finales de la Copa Argentina. El plantel también nos había comunicado que bancaban su continuidad. Hoy con el diario del lunes, pareciera que fue un error, pero en ese momento estábamos convencidos que debía continuar.

—Una de las principales críticas que se les hace es haber gastado muchísimo dinero en el mercado de pases anterior, ¿coincidís?

—Es cierto que hemos hecho una erogación importante en todos los mercados de pases, porque entendemos que Central siempre tiene que ser protagonista. Desde que nosotros estamos en la gestión siempre en uno de los campeonatos que jugamos por año fuimos protagonistas. Es cierto que algunos refuerzos no estuvieron a la altura de lo que queríamos. Independientemente de que le habíamos hecho seguimiento a cada uno y en sus respectivos clubes eran figuras. Pero también es cierto que es una virtud contar con ese dinero y ubicarlo en el fútbol profesional. Antes no pasaba eso.

—Desde que están ustedes les tocó vender a muchos jugadores y por mucho dinero. No sé si en la historia eso se va a repetir, vender en tan corto tiempo esta clase de jugadores con los ingresos que ha tenido el club.

—Sí, pero también es cierto que nosotros pagamos los juicios más importantes en la historia de Central. Hoy en lo económico, es un club equilibrado. Cuando asumimos la gestión teníamos cinco meses de atraso salariales, en el plantel eran más de tres meses y de eso nos hicimos cargo nosotros. Hay que tener una mirada global de lo institucional. Hoy tenemos un club totalmente saneado y equilibrado. Quintuplicamos el presupuesto del fútbol profesional. Desde que asumimos jugamos 8 torneos, entre Copa Libertadores, Copa Argentina y el torneo local, y en 5 fuimos protagonistas y estuvimos cerca de coronar. Cuando yo era un socio común veía que los jugadores llegaban para comer asados, yo no los veía entrenar. Hoy los que llegaron todos estuvieron en cancha, algunos no rindieron, pero la mayoría sí lo hicieron. Con otros, como Pinola o Larrondo, hemos hecho un gran acierto, pero en general es un saldo favorable.

“Todavía no hablamos de candidaturas”

El directivo auriazul se refirió al final de año movido que tuvo la política en el club. Es que debido a la reforma estatutaria las agrupaciones deben cumplir ciertos requisitos para ser reconocidas como tal.

“Esta comisión directiva rompió varios mitos”, sentenció Carloni. Y luego agregó: “Uno es que los dirigentes que venían con bolsillos anchos para poner plata en Central, eso ya ha pasado y ahora no pasa. Sin tener grandes nombres o grandes empresarios hemos hecho una gestión muy buena”.

Y agregó: “También se ha roto el otro mito de decir ´con un nombre se llega´, que también pasaba anteriormente y han tenido malas gestiones, como fue el caso Usandizaga y tantos otros. De los últimos 25 o 30 años, no conozco una gestión que haya sido buena para el club”.

-¿Por qué varios de ustedes que están en el oficialismo anotaron a distintas agrupaciones? ¿Van divididos en el 2018?

—Hace 3 años atrás nos juntamos de distintas agrupaciones, formamos un foro que comandó los destinos del club. Esa misma formación hoy está y la idea es ir todos juntos. Se ha hecho un muy buen trabajo. Es la primera gestión en la que no ha habido renuncias, que también es un hecho importante. Siempre hay debates y diferencias, pero siempre se ha resuelto de manera madura. La idea es seguir confluyendo con las mismas agrupaciones. Si se quieren sumar otras, bienvenido, porque no hay un curso para ser dirigentes, uno se va formando a partir de que es dirigente. Hoy nos encuentra mucho más maduros, con más conocimiento y eso hace también que el club tenga un proceso de crecimiento sostenido en el tiempo, que es lo que le queremos dar.

—En la calle uno le pregunta a los socios, el hincha hoy ve que por el oficialismo puede haber tres candidatos. Raúl Broglia, Luciano Cefaratti y vos. ¿Es así?

—Todavía no hemos hablado de candidaturas. El presidente lo ha manifestado públicamente y yo lo veo bien. Lo importante es ver que es lo que piensa la estructura, no es una sola comisión directiva de 29 miembros, atrás hay 150 dirigentes que son los principales hacedores de este presente. Todavía hay un camino por recorrer. Seguramente en febrero y marzo se van a dar las charlas pertinentes. Yo me veo en la próxima gestión, lógicamente luego de hablar con los compañeros y ver cada uno que espacio va a ocupar.

Elecciones y vida política: “Es la mejor gestión en los últimos 30 años”

En una parte de la extensa charla con este diario el vicepresidente canalla destacó a la actual conducción del club. Carloni no dudó en decir que “es la mejor gestión de los últimos 25 0 30 años en el club” y ratificó su postura al declarar que “no tengo la menor duda”.

Más allá de sus contundentes palabras, el directivo aclaró: “Lógicamente hay mucho para seguir creciendo, esta es una primera etapa”.

“También es cierto que cuando nos presentamos en las elecciones prácticamente no había socios que quisieran ser parte de Central. Hoy eso cambió muchos quieren participar y ese también es un punto a favor de la comisión directiva. Hoy hay un club organizado, equilibrado. Lógicamente que cualquier socio con la antigüedad que le corresponda, puede animarse y eso hace a la democracia del club. Yo estoy en una, en la cual ya hemos conseguido los avales y la oficializaremos en los próximos días. Lógicamente que la idea del oficialismo es continuar en este mismo proceso cuando tres años atrás nos juntamos cuatro agrupaciones y comenzamos a delinear el trabajo para primero, ganar las elecciones y luego para gestionar. Después el socio libremente elegirá quien quiere que comande los destinos del club”, finalizó.

Remodelación del Gigante: “Es lo que están pidiendo los socios del club”

En estos tres años, por las ventas de jugadores, ingresaron a las arcas del club mucho dinero. Y no se han visto grandes cambios en infraestructura. El dirigente auriazul habló del tema y trazó objetivos de cara al 2018.

“Los predios están muy bien y se han mantenido, que era el objetivo primario para que el socio pueda disfrutar. Logramos equilibrar los problemas económicos que había por muchas deudas, logramos quintuplicar el presupuesto del fútbol profesional para ser un equipo competitivo y protagonista. Creo que la deuda que tiene esta comisión directiva, que se tiene que dar en la próxima gestión, es lo que tiene que ver infraestructura, que también es lo que están pidiendo los socios”, declaró.

Carloni afirmó que están realizando planes para remodelar el Gigante. Foto: Juan José García.

Y luego agregó: “No se han hecho obras de gran envergadura e importancia, salvo los palcos de periodistas. Se está trabajando en un proyecto de remodelación y re funcionalización del Gigante. Es una obra de poco más de un año, en la cual hay un grupo español y un grupo italiano que han venido a caminar, recorrer y tomar fotografías del Estadio. La idea es avanzar en ese proceso, en el cual creo que se tiene que dar en la próxima gestión”.

Carloni dice de…

El momento más feliz. “Lo más feliz fue cuando terminó el Clásico y ganamos jugando en el Gigante. Primero, porque entrenábamos la bandera más grande del mundo y queríamos hacerlo no sólo ante nuestro clásico rival, sino de manera victoriosa para que quedara en la historia”.

El más triste. “Cuando Fernando Zampedri no pudo jugar contra Newell’s. Eso me llevó a estar muy mal durante varios días”.

La vuelta de los visitantes. “La última reunión que fue la semana pasada se habló de la vuelta de los visitantes, después del Mundial. La idea es que sea optativo y que no haya reciprocidad. A partir de esa base podemos ir hablando sobre los demás temas. La idea también es que el Estado cumpla con lo que prometió: se van a hacer cargo de los operativos y llevar adelante una estrategia para empezar a eliminar lo que es la violencia. Nosotros ya hemos expresado que no tenemos capacidad para recibir visitantes. Como lo ha hecho Newell’s, Boca y River. Es una realidad que tenemos y hemos expresado”.

El deseo para el 2018. “Continuar en la gestión. Creo que esta comisión directiva se merece continuar, porque ha demostrado que lo ha llevado de muy buena manera. Seguir con este camino de crecimiento que viene teniendo el club, protagonista desde lo futbolístico y lo institucional y lo que todo queremos, y lo que Central se merece, que es coronarse campeón”.