Últimas

Carla Rutila Artés: “me acurruqué y ahí quedamos” con mi abuela

Carla Graciela Rutila Artés contó que cuando vio por primera vez a su abuela ésta le dijo: "`Soy tu abuela y hace nueve años que te busco`. Abrió sus brazos y yo no hice otra cosa que acurrucarme y ahí quedamos como cinco o diez minutos".

El abrazo con la abuela ocurrió el 25 de agosto de 1985 en la oficina del juez que facilitó el encuentro, día que quedará en la historia como la jornada en que se devolvió la identidad a la primera nieta recuperada de la larga lista de niños y bebés apropiados por los represores durante la última dictadura.

Carla asegura que “el encuentro con mi abuela fue bastante esperado, porque mi abuela apareció con una foto en los diarios y yo me reconozco en la foto y le pregunto a (Eduardo) Ruffo que hace esa señora con mi foto, aparte de darme una paliza, me dijo que era una vieja bruja que me estaba buscando para sacarme sangre”, recordó Carla durante la conferencia de prensa brindada en la sede de las Abuelas de la Plaza de Mayo.

Carla llegó al país desde España, donde reside desde hace 23 años, para dar testimonio en la causa Automotores Orletti, que lleva adelante el Tribunal Oral Número 1.

Ruffo y su esposa Amanda se apropiaron de Carla y mantuvieron oculta su identidad hasta los 10 años, cuando la acción de la abuela y de la organización consiguieron recuperarla para su familia.

“Después de esto, mi abuela aparece en un afiche que hizo Abuelas de los buscados en el que aparece Ruffo, de Amanda y la foto mía”, prosiguió Carla.

La nieta agrega que “esto lo vi yo en el periódico clandestinamente, porque no me dejaban leer nada y ya daba la certeza que esa niña podía ser yo”.

La nieta recuperada asegura que la última vez que vio a Ruffo siendo niña, el represor y apropiador le volvió a repetir: “no te dejes sacar sangre por la vieja bruja”.

“Mi abuela dijo que si se cruzaba con Ruffo por la calle `le quito la piel a tiritas, vivo`. Yo creo que hice lo mismo a través de la mirada. No dejé de mirarlo (en el tribunal) y él fue incapaz de mirarme”.

Comentarios

10