Edición Impresa, Política

Cargill invierte 450 millones en biodiésel y electricidad

La empresa cerealera anunció que construirá ambas plantas en su predio de Villa Gobernador Gálvez.

La multinacional Cargill invertirá 450 millones de pesos en la construcción de una planta productora de biodiésel y otra para generación de energía eléctrica en Villa Gobernador Gálvez. La noticia fue comunicada ayer a la presidenta Cristina Fernández de Kirchner por el titular de la filial local de la cerealera, Hugo Kranjc, durante una reunión que se realizó en la Quinta de Olivos.

La planta de biodiésel producirá 240 mil toneladas de aceite de soja, mientras que la generadora de electricidad tendrá una capacidad de potencia instalada de 18 megavatios aprovechando el vapor residual del proceso industrial. Según estimaciones de la empresa, ambas plantas estarán finalizadas para septiembre del año próximo.

Al término del encuentro, Kranjc destacó que las inversiones constituyen “la manifestación de la confianza de la empresa en el potencial agroindustrial de la Argentina y sobre todo en el papel que el país está llamado a cumplir en el comercio agroindustrial nacional e internacional”. Las principales empresas cerealeras, como Cargill, están radicadas en el cordón industrial del Gran Rosario, con terminales portuarias sobre la costa del río Paraná.

De la reunión también participaron los ministros de Agricultura, Julián Domínguez, y de Industria, Débora Giorgi. En una rueda de prensa ofrecida al término de la misma, Giorgi destacó que “el proyecto de Cargill aporta a la diversificación energética y a la generación de biocombustibles para el mercado interno y el internacional”.

La funcionaria remarcó, además, que “es una inversión más de una empresa que está en la Argentina desde 1947 y que entre 2004 y 2008 invirtió más de 2 mil millones de pesos para mejorar y aumentar la capacidad de sus emprendimientos”.

Por su parte, Kranjc comentó que la presidenta Cristina “se mostró entusiasmada con esta inversión, que va a generar 370 puestos de trabajo mientras dure la construcción de ambas plantas” en la vecina localidad de Villa Gobernador Gálvez.

El titular de Cargill Argentina indicó que la inversión se realizará con fondos propios y que “el 77 por ciento de los recursos se van a utilizar para la adquisición de bienes y servicios nacionales, por lo cual ese dinero se va a gastar efectivamente en el país”.

Kranjc comentó que la presidenta de la Nación le transmitió: “En este contexto de incertidumbre internacional que tenemos en materia económica y financiera, el hecho de que Cargill haya decidido invertir 450 millones en el país nos llena de un profundo orgullo”.

El directivo de la multinacional precisó que la producción de biodiésel en la nueva planta industrial “será equivalente al 30 por ciento de la producción de aceite de soja que la empresa realiza en el complejo industrial de Villa Gobernador Gálvez, y estará destinada tanto al mercado internacional como doméstico”.

Kranjc explicó también las razones que lo llevaron a elegir esta localidad para radicar los emprendimientos productivos: “Allí tenemos una planta procesadora de soja con una capacidad aproximada de 13 mil toneladas diarias de molienda de soja, que es la más grande de Cargill a nivel mundial”. 

En cuanto a la energía eléctrica que se generará en la planta cerealera, el directivo indicó que “será utilizada para el autoconsumo, lo que posibilitará liberar 18 megavatios para el resto de los usuarios nacionales”.

Cargill emplea en la Argentina a 4.400 personas que desarrollan sus actividades en más de cien centros operativos: procesar soja, girasol y colza; comercialización interna y externa de aceites y harinas proteicas, elaborar malta cervecera, procesar carne vacuna y producir harina de trigo y premezclas.

Comentarios