Región

Audiencia en la cartera laboral nacional

Cargill: aceiteros dejan en suspenso paro nacional

"La foto final debe ser con los compañeros adentro", dijeron desde la federación gremial del sector. Hubo numerosos llamados anteriores, en Santa Fe y en Nación, que desoyó la multinacional. Si no hay acuerdo, retomarán las medidas de fuerza


La Federación de Trabajadores del Complejo Industrial Oleaginoso (Ftciodyara) decidió dejar en suspenso este jueves el paro por tiempo determinado en todo el país previsto para la jornada en la búsqueda de la reincorporación de los despedidos por la multinacional Cargill en Santa Fe y Buenos Aires. El Ministerio de Trabajo de la Nación llamó a una audiencia de partes para las 15 luego de que el conflicto escalara a nivel nacional. La representación gremial concurrirá a la reunión con la consigna de revertir las cesantías. “La foto final debe ser con los compañeros adentro”, graficó a El Ciudadano el secretario de Salud Laboral de la federación sindical, Marco Pozzi.

La cerealera despidió a más de 40 trabajadores de las plantas de Villa Gobernador Gálvez y Punta Alvear en Santa Fe y de la bonaerense asentada en Bahía Blanca. El argumento: una reconversión de los perfiles del personal en función de nuevos modelos de negocio.

Horas antes de que la medida de fuerza comenzara, la cartera nacional que conduce Jorge Triaca convocó al gremio a una audiencia. La de este jueves no es ni la primera ni la segunda. “En Santa Fe se hicieron 4 o 5 sin que la empresa concurriera. Tampoco acataron la conciliación obligatoria dictada en la provincia. La Nación llamó a otro tanto de intentos de conciliación, a las que la compañía igualmente faltó”, recordó Pozzi.

“Le decimos a Cargill que no puede seguir adelante con sus despidos arbitrarios, con su ataque a los derechos laborales y sindicales, con su persecución a la comisión gremial interna intentando su desafuero y despido, con su deterioro de las condiciones de salud y seguridad en la planta, con sus lockouts patronales y sus descuentos de salario ilegales”, expresó la Federación de Aceiteros en un comunicado.

La multinacional Cargill –una de las ganadoras del actual modelo económico– niega el término despidos en el marco del conflicto. En cambio, se cierra en que “se trata de una determinación irreversible de reemplazar a 34 empleados por otros,en idénticas condiciones de contratación, con actitudes y comportamientos acordes a las necesidades del negocio”.

Si en al audiencia de este jueves no hay una marcha atrás con las cesantías, las representaciones gremiales discutirán como retomar el plan de lucha a escala nacional.

Si te gustó esta nota, compartila

Comentarios

Te invitamos a comentar y a debatir. Esta es un área abierta al intercambio de ideas. Nos reservamos el derecho de eliminar un comentario si su contenido es fóbico (basado en conceptos de raza, orientación sexual, nacionalidad, religión, género, etc.), o se entiende como una amenaza o un ataque personal hacia otro comentarista o hacia alguna otra persona vinculada. Cualquier mensaje que consideremos que no contribuye a la discusión abierta, respetuosa o participativa será eliminado.