Espectáculos

Ciclo de autor

Cardone: “Cuanto más complicada la situación, más importante es la música”

El talentoso pianista Claudio Cardone protagoniza un ciclo en el Complejo Cultural Atlas en el que invita a colegas y amigos a compartir el escenario. Con el pretexto de adelantar las veladas que faltan habla de la música, la crisis económica y su actualidad artística


Claudio Cardone, reconocido por su amplia trayectoria, talento y profesionalismo, adhiere a la frase de Charly García: “La música sana”. Lo vivió en carne propia y lo transmite. “La verdad es que son momentos complicados y me parece buenísimo que la gente recurra al arte. Lo he comprobado en carne propia; la música sana, cura y me alegro que humildemente lo poco o mucho que uno pueda hacer cumpla la función de que alguien que está atravesando un momento complejo, vaya y se distienda una noche, recuerde algo o se reencuentre con un amigo”, dijo hablando de la crisis económica y social que está atravesando la argentina, un contexto en el que los músicos se encuentran aunando fuerzas y por lo mismo proliferan los ciclos y cruces en varios espacios de la ciudad.

Cardone es el protagonista del ciclo de autor del Complejo Cultural Atlas de este mes, un recorrido que el espacio desarrolla hace ya varios meses con un músico o música como protagonista que invita a otros a realizar un cruce. “Es un privilegio que me hayan convocado”, dijo, destacando la atención y la libertad que le dio el espacio. “Cuando me convocaron, me preguntaron qué quería hacer y como no estoy presentando nada en particular, pensamos en hacer algo distinto cada semana. Aunque es complejo, hoy en día la logística es muy compleja, armé algo diferente para cada show. En la primera parte tocó solo y después invito a músicos que admiro, gente querida”, apuntó sobre el show que tendrá lugar este jueves con la presencia de José María Blanc, vocalista del mítico Pablo El Enterrador.

“A José lo conozco desde principios de los 80 cuando empecé a tocar y yo iba a escucharlos a ellos y los admiraba por lo que hacían”, apuntó Cardone. Y adelantó: “Vamos a estar haciendo algo de Pablo El Enterrador y alguna música de Spinetta, de Charly García, a nuestra forma por supuesto”.

Momento de ciclos

Gentileza: Gustavo Villordo

Mientras van pasando los meses es cada vez más evidente la proliferación de ciclos. Esto se debe, según Cardone, a que el contexto está muy complicado para todos. “Hoy es muy complicado comprar una entrada. La gente, al recortar gastos, deja de tomar clases, de ir a los conciertos. Es importante que todos tomemos la decisión de aunar fuerzas y de paso es un aprendizaje mutuo el hecho de juntarse a tocar y hacer cosas entre músicos que admiras y querés. No es solamente un fenómeno que está ocurriendo acá, hay problemas en muchos lugares del mundo y los artistas se empiezan a juntar, hacen planes en proyectos de a dos, de a tres o más. Eso también trae aparejada una propuesta distinta que está buena”, analizó el ex tecladista de Luis Alberto Spinetta.

“Igual creo que ante situaciones adversas se agudiza la inventiva y por eso está bueno que el Atlas esté dando este lugar. Hay muy pocos sitios en rosario con buen sonido donde te puedas sentar a cenar, que te traten bien. Ojalá que se pueda conservar y que se multiplique”, aseguró.
“Cuanto más complicada la situación, más importante es la música. Hay quienes sólo la toman como entretenimiento o un negocio, pero si uno lo toma como un hecho artístico, tiene un valor agregado que tiene que ver con ser sanador, que es la parte que más me interesa”, lanzó Cardone.

Actualidad

“En este ciclo estoy tocando algunas cosas nuevas”, adelantó el músico, aunque no esté pensando en editar un nuevo material propio. “Estoy trabajando en varias cosas a la vez: integrando un trío con Florencia Ruiz y el Mono Fontana. A su vez, a fin de mes, voy a ir a tocar en la presentación del documental sobre Spinetta que van a dar por National Geografic (que se estrena el 29 de septiembre), en un show privado. Y el Mono Fontana, que también era tecladista de Luis (Spinetta), está armando un show grande en noviembre y estamos trabajando en un material de Luis que quizás se edite pronto, algo que quedó dando vueltas, material inédito. Pero hay que darle una forma, terminarlo. Los admiradores de Luis van a tener algún material que no tuvieron”, enumeró el músico que lleva consigo una larga historia y continúa en contacto con los músicos de nuevas generaciones, haciendo arreglos y ayudando a producir. “Es lo que más me entusiasma; estoy, como diría Charly, mirando las nuevas olas. Juntarte con gente que tiene otra perspectiva, que está al tanto de otras cosas es nutrirte, informarte de otro punto de vista que de otra manera no podía relacionarse. Tuve la suerte que desde que llegué a Funes, hace ya unos cuantos años, me han llamado para trabajar como pasó con Kunyasa y varios artistas de acá, para hacer arreglos. Siempre estoy conociendo gente re piola, buena, cada uno siendo bueno en lo suyo”, analizó.

Las mujeres vienen con todo

El espectáculo que están produciendo para noviembre con el Mono Fontana tendrá todas voces de mujeres al frente. “Siempre trabajé con mujeres; hice algunos discos con Anita Álvarez de Toledo y otro con María Asquiaga de Rosal que no pudieron salir. Tengo la teoría que las mujeres vienen con todo”, apuntó, consultado sobre el Movimiento de Mujeres Músicas de la ciudad y el mundo. En ese contexto, destacó el quiebre que marcó la cantante islandesa Björk. “Es la aparición de un personaje totalmente atípico viniendo de un país del que no solía venir ningún artista exitoso: Islandia. Además es una figura que hace todo, hasta el diseño de los vestuarios. Apostó a lo artístico desde un principio”, contó.

En Argentina, la actualidad musical revela mucho talento. El músico nombra a Nana Arguen y a Candelaria Zamar. “Las mujeres han ocupado un lugar preponderante y lo que están mostrando es fabuloso”, aseguró. Y agregó: “Desde hace quince años a esta parte tomó otra fuerza la cosa y empezaron a aparecer artistas de toda índole, que tocan todo. El caso de Florencia Ruíz que está tocando en Japón y tiene 8 o 9 discos editados. Ahora la cosa esta buena, porque, de algún modo, se equiparó”.

Y evocó: “Me acuerdo de las Viudas (e Hijas del Rock and Roll) que cantaron en una época con Luis como coristas. Recuerdo que en ese momento un grupo de todas chicas era muy fuera de lo común. Además, convengamos que uno cae ahora en la cuenta de que el rock fue siempre machista. Ha habido casos de gente con una línea fuerte respecto de eso que no permitía que la mujer ocupe el lugar que le corresponde”.

Universo distópico

Actualmente, en las salas de cine locales se puede ver Yesterdey film en el que a través de un apagón la humanidad olvida la existencia de Los Beatles. “Los Beatles fueron el disparador de todo y siempre están presentes”, dijo Cardonde, quien los reconoce como referentes. “Fueron el disparador de (Litto) Nebbia, de Charly (García), de Fattoruso. Quién no se sintió disparado por ellos. Sin ellos, éste sería un mundo más oscuro”, concluyó.

Para agendar

Claudio Cardone se presentará este jueves, a partir de las 21, junto a José María Blanc abordando canciones de Spinetta, Charly García y Pablo El Enterrador. Por otro lado, tocará también el martes 24, a la misma hora junto a Sergio Verdinelli con quién hará música de su autoría, de Spinetta y de otros músicos. Todo en el Complejo Cultural Atlas, de Mitre 645

 

Comentarios