Policiales

Habeas Corpus

Cárceles santafesinas en huelga laboral

Es porque el Ministerio de Seguridad prohíbe el ingreso de bolsos con más de dos kilos y habilita a la requisa a que se quede con lo que le parece sospechoso.


El Ministerio de Seguridad presentó un nuevo sistema de restricciones en los institutos penitenciarios que generó gran malestar entre los internos de las cárceles santafesinas. En la Unidad N°1 de Coronda y la N° 11 de Piñero se decretó una huelga laboral. En esta última, familiares de los reclusos cortaron ayer a la mañana el tránsito de la ruta 14. La medida que se implementará desde el próximo 24 de marzo también recibió el rechazo de la Coordinadora de Trabajo Carcelario (CTC) y la presentación de recursos de habeas corpus desde el Servicio Público de la Defensa para que la Dirección General del Servicio Penitenciario no aplique la medida.

El Servicio Penitenciario informó en un comunicado que desde el próximo fin de semana comenzará a regir una cláusula que limita la entrada de bolsos o paquetes a 2 kilos de peso. Los allegados tampoco podrán ingresar con alimentos rellenos, congelados y embutidos.

Por su parte, en la requisa se podrá impedir la entrada de cualquier tipo de mercadería o elemento que se considere sospechoso.

Desde la Coordinadora de Trabajo Carcelario (CTC) cuestionaron la medida y alertaron que de esta forma “obligan a restringir la comida a los que nada tienen”.

La defensora general de la provincia, Jaqueline Balangione, confirmó en declaraciones al programa El Cuarto Poder de LT10  que existe “un malestar generalizado” en las cárceles de Santa Fe por la restricción que dio a conocer la semana pasado desde la Secretaría de Asuntos Penitenciarios.

Además, voceros del Servicio Público Provincial de Defensa Penal detallaron en un comunicado que presentaron dos habeas corpus colectivos y correctivos en favor de todos los internos que se encuentran alojados en Unidades Penitenciarias de la de la Provincia de Santa Fe.

“Las restricciones planteadas producirán un grave perjuicio a los internos, generando un agravamiento injustificado e indebido de las condiciones de detención para la gran mayoría de quienes integran la población de las Unidades Penitenciarias afectadas”, se explica en el escrito.

A su vez, las fuentes detallaron que la Defensoría Regional de la 1ª Circunscripción en Santa Fe, –a través de la defensora, Virginia Balanda–, interpuso un recurso de habeas corpus colectivo y correctivo en favor de los internos alojados en la Unidad Penitenciaria de Coronda. Mientras que el defensor Regional de Rosario, Gustavo Franceschetti y el defensor Andrés Bassini hicieron lo propio en beneficio de las personas privadas de la libertad en las cárceles de la Circunscripción  2º, que incluye a las Unidades Nº 3, 6, 11, 16 y Alcaidía Regional.

Si te gustó esta nota, compartila