Policiales

Víctimas de gatillo fácil

Caravana de pibes de barrio “La calle es de TODXS”

Este domingo, a las 11, adolescentes y jóvenes junto con organizaciones saldrán desde avenida 27 de Febrero y bulevar Oroño para caminar hacia las calles del centro. La caravana terminará en Oroño y el río con almuerzo, talleres y una asamblea.


Foto: Cooperativa de Comunicación La Brújula.

Bajo la consigna “La calle es de TODXS”. Justicia por Facundo Ferreira de 12 años asesinado por un policía en Tucumán y por todas las víctimas de gatillo fácil. No a la doctrina Chocobar de la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, y del presidente, Mauricio Macri. Basta de militarizar nuestros barrios”, este domingo a las 11 se realizará la Caravana contra la Violencia en la Calle Recreativa.

Este domingo, las pibas y los pibes de los barrios rosarinos saldrán desde avenida 27 de Febrero y bulevar Oroño para caminar las calles del centro. Sin banderas políticas, sin bronca, ni rencor, pero con ganas de estar acompañados en la tristeza que les genera los casos de violencia institucional que sufren las chicas y chicos de los barrios, reza el comunicado de convocatoria.

Esta actividad se da en el marco de las declaraciones que realizó esta semana la ministra de Seguridad, en las que justificó la llamada doctrina Chocobar. “Acá no hay ningún caso de gatillo fácil. Cuando un policía da la voz de alto, la persona se tiene que detener”, dijo Bullrich sin inmutarse cuando la consultaron por el caso de Facundo.

“La idea de que las pibas y los pibes se junten un domingo a la mañana en el centro se venía gestando desde hacía mucho tiempo y terminó de madurar cuando se inmortalizó en una foto el cuerpo del nene tucumano de 12 años, Facundo Ferreira, tirado en la calle luego ser asesinado por la bala policial en la nuca”, contó en diálogo con <El Ciudadano> Javier, integrante de Rancho aparte, una organización de amigos que trabaja sin fines de lucro con niños y adolescentes de barrio Tablada.

El integrante de Rancho dijo que el objetivo es que las chicas y los chicos sientan que, a pesar de la forma en que se vistan, se pueden apropiar del espacio público, conocer otro lugar fuera de sus barrios y compartir experiencias con otras personas que están en la misma: que sufren abusos por parte de la Policía, que son discriminados por su vestimenta y que vean que también hay otras familias que viven con 6 mil pesos por mes en los barrios de la periferia.

Para sentirse acompañados y para saber que no estarán solos van a estar caminando de la mano de un gran número de organizaciones sociales, agregó Javier para aclarar que no va a haber banderas políticas. “La bandera es de las chicas y los chicos. Ellos están haciendo sus pancartas con lo que quieran decir”, agregó.

La caravana de este domingo va a terminar en Oroño y el río con un almuerzo. “El caso de Facundo nos pone tristes y siempre es mejor estar juntos en estas situaciones. ¿Qué vamos a esperar que nos pase a nosotros para hacer algo? No buscamos generar odio, ni broncas sino darles herramientas a las chicas y chicos para que puedan salir de ciertas situaciones sin violencia y sin caer en la provocación del otro”, describió Javier.

El militante social agregó que en Oroño y el río va a haber tres tipos de actividades: un taller de expresión con el cuerpo, otro de periodismo donde los jóvenes puedan contar las noticias de su barrio. Y también vamos a armar un árbol para que todos los que quieran puedan colgar sus deseos.

Después habrá una asamblea de las pibas y los pibes para pensar estrategias para terminar con la violencia policial y su impunidad. “Los pibes y las pibas no son peligrosos, están en peligro”, reza el documento que anuncia la Caravana contra la Violencia Institucional.

Si te gustó esta nota, compartila