Política

El sabor del encuentro

Caravana de motoqueres rumbo al Encuentro Nacional de La Plata

Un grupo saldrá desde el microcentro porteño hacia la ciudad de las diagonales. Buscan habitar las rutas de manera feminista. “Nos propusimos hacer de esto un hecho político”, dijo Lia Ghara, una de las organizadoras


Este sábado una caravana de motoqueres unirá la ciudad de Buenos Aires con La Plata para participar del 34° Encuentro Nacional de Mujeres. “Somos un grupo de pibas que nos venimos cuestionando muchísimo cómo habitar las rutas de manera un poco más feminista, hablando del cuidado, del respeto, tanto hacia nuestras vidas como hacia las de otres, desagregando un montón de actitudes que nos parecen súper machistas a la hora de andar por la calle”, explicó Lia Ghara, una de las organizadoras de esta movida. Se reunirán el sábado temprano en el centro de la Capital Federal y después de una breve charla sobre mecánica y coordinación, partirán encabezadas por una moto de baja cilindrada, que les marcará la marcha. “Queremos empezar a dinamitar esas prácticas que también son clasistas. No hace falta una Harley Davidson para ser parte”, remarcó Lia.

“La propuesta surgió de las inquietudes que venimos arrastrando desde siempre. Fue no sólo a nivel de necesidades o físicas de desplazamiento, sino que es políticamente un buen momento para largar una iniciativa como esta”, contó Lia.

Les motoqueres son alrededor de 40. Este sábado a las 7 se encontrarán en una estación de servicios de 9 de Julio e Independencia, en pleno centro porteño, y recorrerán en caravana 57 kilómetros hasta el 34° Encuentro, que arranca a las 9 con el acto de apertura en el Estadio Único de La Plata.

“Empezamos a cuestionarnos y a desagregar un montón de actitudes que nos parecen súper machistas a la hora de andar por la calle. Esta cosa de la competencia entre cilindradas, de los chongos que se te ponen al lado y te intentan hacer picadas, o que te invitan a pelear”, explicó Lia. Y agregó: “Por la negativa, entendimos que hay un lado común que es el patriarcado y una forma de construcción de la masculinidad que se expresa con esta cosa de los fierros, de la mecánica y de las máquinas. Por la positiva, venimos laburando hace un rato un grupo de pibas que nos gustan las motos y nos gusta andar en moto. Pudimos ir construyendo una red que visibilice no solamente la actividad sino también a pibas mecánicas, casas donde vendan repuestos con dueñas mujeres, o talleres de formación. Poder generar una constelación de otra rama posible de esta actividad”.

Al principio, les motoqueres empezaron a reunirse desde un costado social, por un interés en común. “Pero nunca lo hicimos políticamente. Ahora nos propusimos hacer de esto algo más allá y tomarlo también como identidad. El Encuentro es uno de los hechos políticos más importantes del país, y por eso nos parece importante hacerlo en este contexto”.

 

La  movida

El 5 de octubre pasado, les motoqueres se encontraron por primera vez para pensar en cómo concretar la caravana. “Uno de los objetivos es la colectivización del conocimiento. Cada una aportó de lo que sabía: una sobre nociones de mecánica básica, otra tenía experiencia en rutas y caravanas. Fuimos sumando entre todas, porque las mayoría somos más amateur. El sábado, antes de salir, vamos a hacer una pequeña capacitación sobre cómo movernos y qué tener en cuenta para el viaje”, detalló Lía.

La caravana va a estar encabezada por una Honda Dax. “Es una moto chiquita, que no agarra gran velocidad, y de manera súper espontánea y transversal surgió la idea de que encabece la caravana. Como posición política, no queremos tener a ninguna rezagada, no tenés que tener una motaza para venir, ni siquiera tenés que tener moto para considerarte parte del grupo, poder coordinar con una compañera para que te lleve de acompañante”. El motivo, también político. “Queremos empezar a dinamitar esas prácticas que también son clasistas, porque tener una moto BMW no te hace más o menos motoquera que la señora que tiene una Econo 70 que lleva a los pibes a la escuela. No hace falta una Harley Davidson para ser parte”, conceptualizó Lia.

Una vez alcanzado el objetivo de llegar a La Plata, llevarán adelante otro: generar dentro del Encuentro un encuentro con todes les motoqueres del país que se lleguen este fin de semana a la ciudad de las diagonales.

 

Sin motor

También en dos ruedas, pero sin motor, una manada bicicletera conectará Buenos Aires y La Plata en bicicleta. Será en dos tramos, ya que en total se tarda siete horas en llegar. El primero será de Capital a Berazategui. Saldrán de Capital este viernes a las 14, para dormir en el punto de llegada. Las que no puedan salir a esa hora se organizan en grupos para ir saliendo. El segundo tramo, de Berazategui a La Plata (32 kilómetros de pedaleada) arranca a las 6.30 del sábado para llegar al Estadio Único de La Plata a las 10.

Comentarios