Mundo

Un país, dos presidentes

Caracas vuelve a sufrir un apagón tras algunas horas con suministro de energía

La capital de Venezuela volvió a quedar sin suministro de electricidad este domingo luego de que el servicio fuera parcialmente restablecido en la madrugada, en medio del apagón que sufre casi todo el país caribeño desde el jueves pasado


La luz se volvió a cortar a las 11 de la mañana (las 12 en la Argentina) de este domingo.

Caracas volvió a quedar sin suministro de electricidad este domingo luego de que el servicio fuera parcialmente restablecido en la madrugada, en medio del apagón que sufre casi toda Venezuela desde el jueves pasado, informó la prensa local.

Igual que el sábado, varias zonas de la capital recuperaron el suministro eléctrico en la madrugada de este domingo, pero volvieron a perderlo a las 11 de la mañana (las 12 en la Argentina), reportó el diario caraqueño El Nacional.

“La energía había sido restituida parcialmente en varias zonas de Caracas y Miranda (el estado vecino al que pertenecen cuatro de los cinco municipios que conforman el área metropolitana de la capital) por un lapso de seis horas y 30 minutos”, indicó el periódico.
Hasta que Caracas volvió a quedar sin luz, medios de prensa y numerosos ciudadanos y dirigentes en redes sociales habían reportado el regreso del suministro eléctrico en diversas zonas del país.

“El Sistema Eléctrico Nacional ha sido objeto de múltiples ataques cibernéticos que ocasionaron su caída y han impedido los intentos de reconexión nacional; sin embargo, hacemos grandes esfuerzos para, en las próximas horas, restaurar el suministro de forma estable y definitiva”, anunció el presidente Nicolás Maduro en su cuenta de Twitter.

El canal de televisión pública VTV informó que más de 20 zonas de Caracas recuperaron el suministro de eléctrico y que “comunidades de varios estados del país reportan una restitución progresiva del servicio”, aunque no dio detalles sobre cuáles eran.

Por su parte, el gobernador de Miranda, el chavista Héctor Rodríguez, escribió en Twitter que estaba resguardando la central de energía pública para garantizar la vuelta de la luz.

“Informamos a nuestro pueblo que continuamos en el puesto de comando de (la empresa estatal de electricidad) Corpoelec; comenzamos a recuperar progresivamente la energía eléctrica en el territorio mirandino, sin embargo el sistema está inestable”, escribió y ratificó la hipótesis de que la causa del apagón es un ataque cibernético.

La gobernadora de Táchira, la antichavista Laidy Gómez, informó que ese estado andino volvió a tener electricidad, cortada como en gran parte del país desde el jueves pasado.

El apagón, considerado el más grande de la historia de Venezuela, causó la muerte de al menos 15 pacientes con insuficiencia renal que no pudieron realizarse diálisis por falta de electricidad, según la Coalición de Organizaciones por el Derecho a la Salud y Vida (Codevida).

El presidente interino designado por el parlamento, Juan Guaidó, afirmó que fallecieron al menos 17 pacientes en diversos hospitales, cómputo que el diputado antichavista José Manuel Olivares elevó a 18.

Asimismo, diversas ONG cifraron en 28 las víctimas fatales provocadas por el apagón, tanto dentro como fuera de los centros de salud, según El Nacional.

La falta de suministro de electricidad también generó desabastecimiento de combustibles en varias ciudades y la descomposición de alimentos, entre otros problemas.

Desde el jueves a las 17, vastas zonas de Caracas y de 22 de los 23 estados provinciales de Venezuela sufren un apagón que el chavismo atribuye a un sabotaje del que no dio detalles y el antichavismo, a la falta de mantenimiento de la infraestructura.

Si te gustó esta nota, compartila

Comentarios