Edición Impresa, El Hincha

Copa Libertadores

Central sueña con meterse en semis

El Canalla visita al bravo Atlético Nacional en el Girardot de Medellín a partir de las 22.45.


Llegó el día. Parece que pasó una eternidad de la primera vez que se vieron las caras, pero fueron tan sólo los días para cubrir una semana. Central va por el pasaje a semifinales y llega con una ventaja mínima pero ventaja el fin. Dos resultados lo depositarán entre los cuatros mejores equipos del continente. El partido más importante del año y uno de los más significativos del último tiempo. Un camino de ilusiones, un sendero lleno de sueños es el que lleva el equipo del Chacho en esta Copa Libertadores.

Pero como todo camino tiene su obstáculo y hoy parece, en la previa, ser el mayor que deberá sortear el Canalla si quiere continuar alimentando el sueño de adueñarse de América por primera vez en su historia.

¿Cuidarse o salir a imponerse? Esas son las opciones que tiene cualquier equipo que llega con ventaja a definir una serie de estas características. Pero para este Central no hay opciones, no porque no existan en la realidad, sino porque no conoce otra manera que la de salir a imponer su idea en cualquier escenario por más duro que parezca. Esa misma idea que en algún momento del campeonato argentino hizo que el pueblo futbolero lo catalogara como “el equipo que mejor juega”.

Pero para el juego de esta noche también se impone una premisa: paciencia. Es que más allá de imponer una idea, el rival también juega. Y por la diferencia que sacó el Canalla la semana pasada la obligación de marcar será de los colombianos y es por este motivo que ser paciente deberá ser uno de los requisitos que tendrá que poner en práctica el equipo de Coudet.

¡Basta de palabras! Llegó el día, el momento donde Central buscará seguir alargando el sueño, la ilusión de media ciudad.

La radiografía del árbitro

El juego de esta noche será arbitrado por el uruguayo Daniel Fedorczuk. Este juez tiene 42 años y es internacional desde 2011, pero empezó a arbitrar en la Libertadores recién en la temporada 2013.

En la Copa lleva 18 partidos dirigidos, en los que mostró 67 amarillas y apenas 2 tarjetas rojas. En la presente edición del torneo de clubes más importante de América, Fedorczuk impartió justicia en tres cotejos, todos de equipos argentinos en condición de visitante, en los que hubo un triunfo local y dos empates. Esos encuentros fueron: Puebla de México y Racing, por la primera fase (2 a 2); Gremio de Porto Alegre y San Lorenzo por la etapa de grupos (1 a 1); y Atlético Mineiro frente a Racing, por octavos de final (2 a 1).

Fedorczuk ya arbitró a Atlético Nacional en Libertadores. Fue el año pasado, cuando los colombianos se impusieron en su visita a Estudiantes de La Plata por 1 a 0. Eso fue el 9 de abril de 2015, en la penúltima fecha de la fase de grupos. Y también lo dirigió en un importante partido de la edición 2014 de la Copa Sudamericana. Fue el 19 de noviembre de ese año, cuando los colombianos derrotaron en el Atanasio Girardot a San Pablo de Brasil por 1 a 0, en el partido de ida de las semifinales de esta competencia.

Para el juego de hoy, Fedorczuk estará acompañado por otros tres charrúas:  Nicolás Taran, Miguel Nievas y Esteban Ostojich.

Trabajó en el Girardot

Los jugadores de Rosario Central realizaron el reconocimiento del campo de juego ayer a las 20.30 (18.30 hora colombiana). Allí el cuerpo técnico diagramó un trabajo con pelota, sin poner un equipo en cancha, pero sólo sirvió como excusa para moverse un poco.

Vale recordar que en el último entrenamiento que realizó el plantel en Arroyo Sseco, previo al viaje, el Chacho paró un once con un solo cambio: Pablo Álvarez en lugar del lesionado Javier Pinola y todo indica que esa será la única modificación.

Por otro lado, los que tienen chances de estar como relevos son: Manuel García, Cristian Villagra, Gastón Gil Romero, Rodrigo Battaglia, Gustavo Colman, Jonás Aguirre, Giovani Lo Celso, e Ijiel Protti.

Temas canallas

Ruben va por más. El actual goleador canalla en la Copa es Marco Ruben, autor de 7 tantos en los 7 partidos que jugó en esta edición de la Copa. Con la casaca auriazul, ya hizo 10 goles en Libertadores, y está segundo en la tabla histórica del club junto a Rafael Maceratesi. El máximo goleador Canalla en este rubro es Juan Pizzi, dueño de 12 tantos.

Musto no está en capilla. En esta segunda fase de la Copa, desde octavos hasta la final, cada jugador que sume tres amarillas será sancionado con un partido de suspensión. Y la buena noticia para Central es que ayer recibieron un informe de la Conmebol en el que Damián Musto figura con una sola tarjeta, cuando todos pensaban que ya tenía dos. El único futbolista auriazul que acumuló dos amarillas hasta el momento es Franco Cervi. Pero si recibe una más no será problema para Coudet, ya que el contrato de Chucky finaliza el 30 de junio. Y las semifinales coperas, en caso de que Central deba jugarlas, están programadas para los días 6 y 13 de julio próximo. Otros jugadores con una amonestación son: Javier Pinola, Esteban Burgos, José Luis Fernández y Giovani Lo Celso.

Goleadores coperos. Marco Ruben es el máximo artillero del equipo en esta edición de la Libertadores con 7 goles. Detrás de Ruben aparecen: Donatti con 4; Cervi y Herrera anotaron 2 cada uno; mientras que Montoya, Aguirre y Larrondo marcaron 1 gol cada uno.

Chacho ya se metió en el top 10. Esta noche, Coudet dirigirá su partido oficial número 61 en Central. Así quedará instalado en la nómina de los 10 directores técnicos que más dirigieron al Canalla en la era profesional. En esa lista, el primero es Ángel Tulio Zof con 607 partidos dirigidos. Después del técnico más ganador de la historia auriazul se escalonan Carlos Griguol (254), Miguel Russo (222), Fermín Lecea (186), Edgardo Bauza (151), Enrique Palomini (148), Pedro Marchetta (101), Miguel Ignomiriello (100), Juan Bautista Piotto (75), Alfredo Fogel y Coudet (60).

Comentarios