Política

Apagón y explicaciones

Caputo en Bicameral: se apaga la luz y se enciende la deuda

El ministro de Finanzas admitió el crecimiento del endeudamiento frente a las críticas de los legisladores opositores de la Comisión Bicameral de Seguimiento de la Deuda Pública


El ministro de Finanzas, Luis Caputo, estaba exponiendo este miércoles ante la Comisión Bicameral de Seguimiento de la Deuda Pública cuando, en medio de las críticas de un diputado opositor, el recinto quedó a oscuras y las voces que le pedían explicaciones al funcionario sin amplificación: fue un corte de energía eléctrica que duró apenas 10 minutos, y afectó a todas las dependencias del Congreso de la Nación.

El corte de luz, que afectó a varias cuadras a la redonda del Palacio Legislativo, obligó a que los diputados y senadores que estaban en uso de la palabra tuvieran que alzar la voz para continuar con el cuestionario al ministro. Fue el caso del diputado nacional de Izquierda Unida, Nicolás Del Caño. Se tuvo que poner de pie y elevar la voz para que lo escucharan sus pares y Caputo .

La interrupción del servicio eléctrico hizo que muchos salones del Congreso quedaran a oscuras, lo que obligó a incrementar las medidas de seguridad pero no fue necesario interrumpir la audiencia y el ministro continuó con su informe al cabo de unos 15 minutos.

La deuda no se apaga: subirá del 30 al 38% del PBI

El ministro de Finanzas sostuvo este martes en el Congreso que la deuda se encuentra “en torno al 30% del PBI” y señaló en el Congreso que “el financiamiento es el reflejo del déficit, por lo que el ritmo al que va a subir la deuda es igual al ritmo al que baja el déficit”.

“Hoy la deuda sobre PBI, está en torno al 30%. Es deuda con el sector privado más organismos multilaterales y bilaterales. Esta es la deuda sujeta a re financiamiento”, afirmó el funcionario, quien anticipó que, de acuerdo a las metas de reducción del déficit, “el nivel de deuda sobre el producto va a llegar a 38 puntos, bajo una macroeconomía ordenada”.

Ante la Comisión Bicameral de Control de la Deuda Externa, Caputo indicó además que el país se está “financiando a las tasas más bajas de su historia” y que “el promedio de 2017 fue de 4,15%”, mientras que “en los 90 era del 11 o 12%”.

El ministro de Finanzas señaló que el objetivo del Gobierno es tener “una macroeconomía ordenada, que implica llegar a un equilibrio fiscal” y señaló: “Nosotros heredamos un déficit fiscal de aproximadamente 5 puntos y medio del PBI. Déficit primario, es decir, antes de pagar intereses de deuda, y tenemos que llegar a un equilibrio fiscal”.

Si te gustó esta nota, compartila