Ciudad, Edición Impresa

Marco institucional

Cappiello propone crear el colegio de protésicos dentales

Media sanción para el proyecto de ley de senador socialista por el departamento Rosario.


La Cámara de Senadores de Santa Fe le otorgó media sanción al proyecto de ley del senador Miguel Ángel Cappiello, quien propone crear en la provincia el colegio de protésicos dentales.

El legislador socialista por el departamento Rosario expresó que la medida “busca profesionalizar la tarea de los protésicos dentales, brindándole un marco institucional a la carrera ya que para ejercer deberán contar con titulo habilitante de provincia o de Nación”.

El ex ministro de Salud de la provincia agregó que con esta iniciativa “mejorará notablemente la articulación del trabajo entre los profesionales de la odontología y los protesistas dentales, jerarquizando la tarea de estos últimos a través de la formación de excelencia impartida por el Estado, o privados habilitados a tales efectos, beneficiando así, la salud bucal de la población”.

Cappiello agregó que con dicha reforma, se controlarán las “condiciones de trabajo de los protésicos dentales impidiendo así el mal desempeño o la explotación de los mismos y adquirirán importantes derechos con los que hoy no cuentan, como discutir sus aranceles con las obras sociales”.

El proyecto plantea que para ejercer la actividad, será necesario contar con título expedido por instituciones universitarias y terciarias de orden público o privado, autorizada a tales efectos, y estar previamente matriculados en el colegio de protésicos dentales.

“Los protesistas dentales integran el equipo de salud por lo cual es fundamental jerarquizar su labor, capacitándolos y profesionalizándolos”, concluyó.

Asimismo, la nueva colegiatura funcionaría con carácter de ente público no estatal y brindaría al profesional en la materia, la condición de auxiliar en las ciencias odontológicas en lo que respecta a trabajos que impliquen la aplicación de conocimientos propios de la activad, como la elaboración de aparatos ortodónticos,  sin que exista intervención clínica de su parte.

Comentarios