Política

Fondos buitre

Capitanich anunció que se revocó la representación del BoNY

El Banco Central ordenó "revocar" la licencia que esa entidad, tiene en el país, para intermediar con los bonistas. Acusó a la entidad de Nueva York de no cumplir el "objetivo operacional", al no distribuir los u$s 539 millones girados para pagar deuda.


En su habitual conferencia de prensa matinal, el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, confirmó que “se ha revocado la representación del BoNY en la República Argentina”, por la falta de cumplimiento del contrato que establece al banco como el agente pagador de la deuda en Estados Unidos.

En este marco, Capitanich recordó que se avanzará la modificación del lugar de pago. Argentina intima y denuncia al agente fiduciario por incumplimiento del contrato, por eso plantea el cambio de lugar de pago, para garantizar que el acreedor lo pueda hacer”, afirmó.

El funcionario resaltó además que “hay inversores que han defendido la estrategia” del país y minimizó un pedido de aceleración del cobro de los títulos reestructurados. “Lo único que podemos observar son manifestaciones públicas (de holdouts)”, dijo

Mientras avanzan los juicios de importantes inversionistas contra el Bank of New York Mellow (BoNY) por no abonar el Discount, el Banco Central ordenó “revocar” la licencia que esa entidad poseía en el país para intermediar con los bonistas reestructurados el pago de la deuda.

La decisión de la Argentina quedó plasmada en la resolución 437/2014 del BCRA, donde se advierte al BoNY por la falta de cumplimiento en el “objetivo operacional” que los representantes de entidades financieras del exterior tienen en el país de gestionar “garantías o financiaciones a favor de residentes del país”.

La norma, que trascendió en las últimas horas, tiene fecha 25 de agosto y lleva las firmas del superintendente de Entidades Financieras y Cambiarias, Cosme Juan Carlos Belmonte, y del presidente del Central, Juan Carlos Fábrega.

La resolución sostiene que el banco extranjero “no registró operaciones activas, ni existen operaciones activas vigentes desde el período que finalizó en diciembre de 2012 y que dicha entidad es la única que no cuenta con financiamiento a residentes del país desde enero de 2013 hasta la fecha”.

Asimismo, la 437 establece la revocación de la “autorización” otorgada por el Gobierno nacional a Mariel Verónica García Sturzenegger y María de la Cruz Solares para “actuar en el país en nombre y representación de The Bank of New York Mellon, de Nueva York, Estados Unidos de América, como representantes titular y suplente, respectivamente.”

La resolución agregó que la remoción “queda en evidencia que se han producido cambios sustanciales en las condiciones tomadas en cuenta al momento de autorizar” a De la Cruz Solares y Sturzenegger.

La Casa Rosada señaló al BoNY como el principal culpable que los bonistas no hayan cobrado al 30 de julio el Discount. La Argentina depositó u$s 539 millones en sus cuentas del Central en la entidad neoyorquina para el pago a tenedores de deuda, pero quedaron bloqueados por el fallo dispuesto por el juez Thomas Griesa, en el marco del litigio con fondos buitre.

Por este motivo, el multimillonario George Soros, junto a Kyle Bass, fundador de Hayman Capital Management, uno de los fondos de inversión más importantes del mundo, iniciaron una demanda contra el BoNY por no distribuir 226 millones de euros de pagos de bonos argentinos.

Comentarios