Región

Papel vital

Capitán Bermúdez: 30 familias ya tienen escritura de sus casas

Santa Fe tiene como política de estado el proceso de regularización dominial, que brinda derechos completos sobre las propiedades a sus legítimos dueños. El trámite es gratuito casi en su totalidad, y sólo hay que pagar un sellado nacional


El ministro de Desarrollo Social de la provincia, Jorge Álvarez, entregó este viernes en un acto en el club Vecinos Unidos las escrituras de sus viviendas a 30 familias de la ciudad de Capitán Bermúdez, en el marco del Programa de Regularización Dominial. “Avanzamos con una gran cantidad de escrituras en toda la provincia gracias a este programa que posibilita regularizar muchas situaciones y fundamentalmente garantiza el derecho de los vecinos a disponer de su propia vivienda”, señaló el funcionario, y destacó la labor inicial del director provincial de Investigación Patrimonial, Ramón Soques, quién motorizó el programa provincial.

“La tarea significó acuerdos entre distintos actores como el Colegio de Agrimensores, comunas y municipalidades”, recordó el ministro, y resaltó: “Reparamos una situación compleja y brindamos seguridad jurídica a los habitantes de nuestra provincia”.

El espíritu de la norma es que las familias, con un trámite abreviado y apoyadas por el Estado, puedan acceder sin costo a la escritura definitiva.

El trámite de regularización se puede iniciar cuando se trata de la posesión de un inmueble único y permanente, pública y pacífica, sin interrupciones en el tiempo y por una causa lícita durante al menos tres años, con anterioridad al 1° de enero de 2009.

El trámite de regularización es gratuito y en caso que la solicitud resulte aprobada sólo se cobra un sellado, establecido por la ley nacional 24.374, correspondiente al 1% del avalúo fiscal.

El ministro valoró la herramienta que permite a las familias tener la titularidad de su vivienda: “Permite que puedan hacer lo que quieran con la propiedad de aquí en adelante, que tengan una seguridad jurídica, pero particularmente derechos como todos los ciudadanos”, expuso.

Desde 2016 a esta parte se resolvieron más de 1.100 casos, en otros tantos se avanzó con el trámite y se dio inicio a 1.300 nuevos trámites de escrituración. La provincia destacó que durante los dos primeros años, se resolvió aproximadamente el doble de casos de los que se habían finalizado en los 15 años anteriores de aplicación de la ley 24.374, vigente desde 1994.

Para ello la Unidad Ejecutora para la Regularización Dominial articula con municipios y comunas de toda provincia a través de la firma de convenios.

Los interesados que se consideren enmarcados en los parámetros de esta ley deberán dirigirse personalmente al Ministerio de Desarrollo Social de la provincia, o a las sedes de la cartera en cada uno de los nodos o a las localidades con las cuales existe convenio para asesorarse e iniciar los trámites.

Si te gustó esta nota, compartila

Comentarios