Edición Impresa

Capital tiene su propia ley

La ciudad de Buenos Aires es el único distrito del país donde, por disposición de la jueza Servini de Cubría, quien no vote en los comicios de mañana no podrá sufragar en la elección general de octubre.

La Cámara Nacional Electoral prevé la posibilidad de tener que resolver controversias a partir de la decisión de la jueza federal María Servini de Cubría que, en la ciudad de Buenos Aires, dispuso que los ciudadanos que no voten en las elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias de mañana no podrán sufragar en la general del 23 de octubre.

Cabe destacar que Capital Federal es el único distrito del país que se ha expedido en este sentido, prohibiéndole el voto en los comicios de octubre a todos aquellos ciudadanos que no se acerquen a emitir su voto en la primaria de mañana.

“La jueza Servini de Cubría determinó que para votar en las elecciones generales enla Capitalhay que votar en las elecciones primarias. No es el mismo criterio que se usó en otras provincias”, explicó Alberto Dalla Vía, juez dela Cámara NacionalElectoral.

El magistrado con competencia nacional evitó emitir una opinión sobre esa situación ya que, según se prevé,la Cámaratenga que resolver planteos de ciudadanos sobre ese tema.

El vicepresidente dela Cámara, Santiago Corcuera, precisó que este tema “puede ser materia de controversia y en ese caso habremos de resolverla”.

Los magistrados recordaron que todos los ciudadanos están obligados a votar en el día de mañana.

Y que quien no lo haga tiene la obligación de justificarlo, señalando antela Justiciasi fue por enfermedad o por encontrarse a más de500 kilómetrosdel lugar de votación.

La controversia surge porque Servini de Cubría indicó que a los porteños que no voten en las primarias abiertas y obligatorias no se les debe permitir votar en las elecciones generales del 23 de octubre.

De todos modos, serála Cámara NacionalElectoral la que determine un criterio general para todo el país, en caso de que algún ciudadano se vea afectado por la decisión de Servini de Cubria.

El resto del país

Jueces con competencia electoral de las provincias de Santa Fe y Buenos Aires se expresaron en contra de la polémica disposición impuesta por Servini de Cubría en Capital Federal.

El juez federal de Santa Fe Reynaldo Rodríguez aseguró ayer que la ausencia injustificada a votar en las elecciones primarias “no impide” hacerlo en los comicios generales de octubre,  aunque instó a los ciudadanos a concurrir a las urnas.

“A los argentinos, nos costó mucho obtener la posibilidad de votar cada dos años”, enfatizó el magistrado santafesino.

En declaraciones periodísticas Rodríguez afirmó que disiente “sustancialmente” con su colega María Servini de Cubría, quien había asegurado que aquellos que no justifiquen su ausencia en los comicios del domingo tendrán problemas para votar el 23 de octubre.

“El que no vota por una razón como estar más allá de500 kilómetrosde su domicilio, o por una dolencia o por otra razón, el 14 de agosto, lo justificará. El que no quiere ir a sufragar por pereza, que yo trato de que no suceda, no tiene impedimento para votar el 23 de octubre”, indicó el juez.

En ese sentido, Rodríguez destacó que quien vote mañana y no pueda justificar su ausencia “recibirá las sanciones que prevé el Código Electoral, pero de ninguna manera queda excluida” de los comicios generales.

“Creo que a los argentinos nos costó mucho obtener la posibilidad de votar cada dos años. Es obligatorio y debe constar en su DNI. Yo sugiero que vayan a votar porque es un derecho y es muy bueno que ocurra cada dos años”, insistió.

Por su parte, el juez federal con competencia electoral en la provincia de Buenos Aires, Manuel Blanco, también expresó su desacuerdo con la jueza federal Servini de Cubría: “No comparto la idea, no dice eso el Código Electoral. No es exacto. En la provincia de Buenos Aires vota toda persona que está en el padrón” en octubre, vaya o no el 14 de agosto, subrayó.

Añadió que “el ciudadano que no vota el 14 porque no puede, va a poder votar (en octubre) porque el requisito indispensable para votar es que estén en el padrón y si estás en el padrón, podés votar”, planteó.

“A una persona que está enferma, o a un comandante o empleado de aerolíneas, por ejemplo, imposibilitado de concurrir a las urnas mañana, no se le puede negar que lo haga en octubre. El que está en el padrón, vota, le guste a quien le guste”, enfatizó.

Comentarios

10