Ciudad

En el Metropolitano

Capital del cooperativismo

Entre viernes y sábado Rosario será sede de la segunda Expocoop, congreso de economía social que organiza Santa Fe y que es un espacio único en el país enteramente dedicado al sector con conferencias, intercambios y exposición de productos.


A partir de la jornada de este viernes y hasta este sábado, cuando se celebra el Día Internacional del Cooperativismo, en el Centro de Eventos y Convenciones Metropolitano, del shopping Alto Rosario (Junín 501) tendrá lugar la segunda Expocoop, congreso, feria y espacio de encuentro que surgió en Santa Fe y es único en el país.

El evento, que tiene entrada libre y gratuita, reunió en su primera edición, el año pasado, a unas 800 cooperativas y asociaciones de Santa Fe y del resto de país, que se integraron a a la convocatoria para “promover la actividad de quienes constituyen el motor de la economía social y solidaria”. Y para esta edición la cantidad de inscriptos supera la experiencia de 2017.

A partir de las 10 de este viernes quedará abierto el espacio de exposición de bienes y servicios, donde las cooperativas expondrán sus productos en stands, en tanto que otras entregarán material de difusión sobre los servicios que brindan.

En paralelo, una hora después está prevista la apertura del congreso con la presencia del gobernador Miguel Lifschitz, la intendenta Mónica Fein y la ministra de la Producción santafesina, Alicia Ciciliani, junto a influyentes protagonistas de la economía social como Ariel Guarco, presidente desde el año pasado de la Alianza Cooperativa Internacional; y el titular del Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (Inaes), Marcelo Collomb. Ambos tendrán a cargo la primera conferencia, “Desafíos del cooperativismo en el siglo XXI”, prevista para la 12.

Por la tarde, a las 15.30 será la primera exposición de una reconocida invitada, Arantza Laskurain, secretaria general del Grupo Mondragón, la mayor estructura cooperativa del mundo, surgida en el País Vasco en la década de 1950. Presentada por el secretario de Economía Social municipal, Nicolás Gianelloni, la conferencia magistral se referirá al futuro global con “más cooperativismo”.

En tanto, a las 16.30 distintas entidades que reúnen cooperativas realizarán presentaciones en simultáneo: serán Gecomex, de comercio exterior; Facc, la Federación de Cooperativas de Consumo, y la más nóvel Facticc, que reúne a Cooperativas de Trabajo de Tecnología, Innovación y Conocimiento.

El programa completo de la segunda Expocoop, con presentaciones y paneles en simultáneo se puede descargar de la página oficial www.santafe.gob.ar. Durante el encuentro también se habilitarán rondas de vinculación comercial para contactos entre y con cooperativas. “Expocoop busca contribuir a la integración productiva y comercial y estimular el conocimiento, la solidaridad y la sostenibilidad de las empresas cooperativas”, destaca la presentación del congreso.

Si te gustó esta nota, compartila

Comentarios

Te invitamos a comentar y a debatir. Esta es un área abierta al intercambio de ideas. Nos reservamos el derecho de eliminar un comentario si su contenido es fóbico (basado en conceptos de raza, orientación sexual, nacionalidad, religión, género, etc.), o se entiende como una amenaza o un ataque personal hacia otro comentarista o hacia alguna otra persona vinculada. Cualquier mensaje que consideremos que no contribuye a la discusión abierta, respetuosa o participativa será eliminado.