Ciudad, Coronavirus

Pandemia

Capacitan a organizaciones barriales en el cuidado de infancias y adultos mayores

El municipio trabaja en articulación con instituciones territoriales en un ciclo en torno a los cuidados de niñas, niños, adultos y adultas mayores. Los encuentros continuarán en todos los distritos de la ciudad


En el marco del programa Rosario cuida a sus barrios, se inició una ronda de capacitaciones en torno a los cuidados de niñas, niños, adultos y adultas mayores en el contexto de la pandemia junto a referentes de organizaciones sociales de la zona oeste de Rosario. Los encuentros continuarán en todos los distritos de la ciudad.

El subsecretario de Desarrollo Humano, Lucas Raspall, encabezó el pasado miércoles un encuentro junto a referentes de organizaciones sociales en el que trabajaron en torno a acciones de cuidado de niños, niñas y adultos/as mayores en el contexto de la pandemia. La actividad se realizó en las instalaciones del CMD Oeste y fue la primera de una serie de encuentros que tendrán lugar en todos los distritos de la ciudad y en los que participarán 816 promotores y promotoras de cuidado pertenecientes a 204 organizaciones.

“En el marco de la pandemia que atravesamos, y tal como lo definió el intendente Pablo Javkin, queremos fortalecer los cuidados de niños, niñas y adultos mayores que son el grupo poblacional a quienes debemos prestar especial atención. Y eso lo vamos a hacer junto a las organizaciones sociales del territorio y a través de la figura del promotor/a de cuidados, como una forma de mejorar la capacidad instalada de las organizaciones del territorio que son, junto a las instituciones estatales con anclaje barrial, como los Centros de Salud o los Centros de Convivencia Barrial, quienes tienen las mejores posibilidades de trabajar con sus vecinos por la cercanía que los une”, señaló el subsecretario de Desarrollo Humano del municipio.

“En estos cien días de cuarentena, a veces los chicos pueden estar tristes, enojados, contentos o frustrados y tal vez no nos detenemos a preguntarles cómo están”, agregó Raspall al destacar la importancia de prestar atención a las necesidades y estados de ánimo de las infancias bajo las medidas de distanciamiento social.

El encuentro

Una a una, las representantes de las organizaciones expusieron las diferentes experiencias que tienen lugar en el trabajo con infancias y familias en cada territorio, y propusieron que se escuche a los niños y las niñas, “ya que una escucha atenta complementa la asistencia alimentaria con un plus de contención afectiva y, de ser necesaria, profesional”, indicaron.

“Hoy en día hay que prestarle mucha atención a los niños y niñas ya que no tienen escuela, no tienen clubes ni actividad física; eso, sin dudas, afecta su vida. Tienen mucha energía guardada, y que la Muni proponga que podamos llegar a los chicos de los barrios está muy bueno”, aseguró Marilyn, de la organización Floreciendo Esperanza de barrio Godoy, al tiempo que destacó la importancia del trabajo conjunto entre diferentes organizaciones sociales: “Es muy productivo compartir experiencias con otras organizaciones porque aprendemos unos de otros. Es buenísimo poder escuchar a cada uno porque todos tenemos algo diferente que opinar y proponer”.

“En el marco de la pandemia, vemos mucho potencial en el trabajo junto a los referentes de las organizaciones del territorio a través de esta propuesta que impulsa la figura de promotores y promotoras de cuidados en relación a la temática Infancias y Cuidados”, relató Verónica Kussianovich, de la Dirección de Integración de Políticas de Cuidado.

Estos encuentros surgen como continuación del trabajo que se venía realizando junto con las organizaciones territoriales, relevando a los adultos y adultas mayores e impulsando medidas de cuidado y prevención, con especial atención a las medicaciones que algunos reciben de manera crónica, ajustando los circuitos para que no les falte nada. “Esta convocatoria que continuaremos en todos los distritos de la ciudad junto a quienes son hoy los promotores de cuidado, nos permitirá construir junto a las organizaciones los recursos para saber acompañar y cuidar a los más chicos”, especificó Raspall.

En ese sentido, el funcionario destacó el rol fundamental de las organizaciones en este tipo de tareas comunitarias: “Se trata de recuperar el protagonismo de las organizaciones, queremos poner en valor lo que las organizaciones hacen, con la presencia en territorio que tienen desde hace muchísimos años. Y nosotros sumarnos a colaborar en una conjunción virtuosa entre el Estado, las organizaciones y la ciudadanía, fortaleciendo los vínculos necesarios, ya que son ellos quienes desde hace muchísimo tiempo están haciendo lo propio desde la vocación, desde el trabajo cotidiano, y nosotros nos sumamos para hacer un entramado, una red que fortalezca y potencie el trabajo de todos”.

Comentarios