Edición Impresa

Capacitación y más trabajo

Esas serán las dos premisas en las que se basará el nuevo titular de la UR II, comisario mayor Cristian Fabio Sola, en reemplazo de Marcelo Casajus, quien pasó a retiro tras cumplir 30 años de servicio.

“Les pido a todos que cuando vengamos a trabajar intentemos ser el funcionario policial que quisieran que atienda a su familia”. De esta manera, el comisario mayor Cristian Sola cerró su discurso de asunción como nuevo jefe de la Unidad Regional II en la ceremonia oficial que se ofreció ayer al mediodía en la sede de la Jefatura. Sola reemplazará al comisario general Marcelo Casajus, quien tras un año a cargo de la URII se retiró por haber cumplido los 30 años de servicio.  En tanto, durante la mañana de ayer fue puesto en funciones el nuevo jefe de Policía de la Unidad Regional I, departamento La Capital, el comisario mayor Juan Mondino.

El flamante jefe de la URII, quien hasta hace unos días estaba a cargo de las Tropas de Operaciones Especiales (TOE), aseguró que su gestión se enfocará en dos pilares donde aplicará toda su experiencia. “Hace más de un mes que venimos celebrando reuniones con las autoridades del ministerio de Seguridad para diagramar nuevos planes de transición. El primero de los pilares tiene que ver con acentuar el trabajo en la planificación sensible, donde se escuchen las exigencias e inquietudes de los vecinos. Por su parte, el otro punto en el que se trabajará de manera intensa será en la capacitación constante del personal porque me parece un punto imprescindible”, aseguró el comisario mayor.

Sola remarcó también que en el tema de la seguridad ciudadana dialogará con los comisarios para que se acerquen a los vecinos para conocer las problemáticas de cada barrio y así hacer más efectivos los recursos de la Policía.

Además, aseguró que la Policía rosarina cuenta con una buena cantidad de medios, que se verá acrecentada con la incorporación de más vehículos y soporte electrónico –en referencia al anuncio hecho por el subsecretario de Seguridad (ver aparte)– y personal suficiente para llevar adelante la nueva reestructuración debido a que la gran mayoría de los jefes (24) pasan a retiro por los ascensos en la fuerza. “Voy a trabajar mucho con el tema de la capacitación porque es un pilar fundamental no sólo en la Policía sino también para conocer la nueva reforma judicial”, señaló Sola.

El flamante jefe de la Unidad Regional II sostuvo que más allá de los cambios estructurales que se llevarán a cabo luego de los ascensos no tiene previsto realizar modificaciones en la plana mayor de la Policía de Rosario.

En el acto estuvieron presentes el jefe y subjefe de la Policía de Santa Fe, Osvaldo Toledo y Egidio Schettini, respectivamente; el ministro de Seguridad, Álvaro Gaviola; el secretario de Seguridad, Horacio Ghirardi, el secretario de Control de Seguridad, Facundo Paschetto; el senador provincial Juan Carlos Zabalza y el secretario de Gobierno de la Municipalidad de Rosario, Fernando Asegurado, entre otros.

Nuevo jefe en Santa Fe

En tanto, durante la mañana de ayer, el ministro de Seguridad, Álvaro Gaviola, puso en funciones al comisario mayor Juan Mondino como jefe de la Unidad Regional 1. “(Mondino) Es la persona que reúne las condiciones necesarias para llevar adelante la jefatura de la Unidad I, que es muy compleja por su tamaño y por la problemática que debe afrontar”, dijo el ministro.

Al respecto, indicó que para la designación se tuvo especialmente en cuenta “tanto la gestión del comisario Mondino como su perfil”. “Con él apostamos a la capacitación”, afirmó el ministro, quien luego mencionó que el nuevo jefe policial “fue seleccionado recientemente entre muchos aspirantes de Latinoamérica para acceder a un curso de formación en el FBI”.

Gaviola enmarcó los cambios que se están efectuando en las unidades de la Policía de la provincia, “en la recuperación de la carrera policial”, y recordó la realización de seis juntas de ascenso y reclamo el año pasado y la realización en estos días de la Junta Ordinaria 2010. “Esto hace que se actualice la jerarquía de los agentes”, subrayó.

“Como contrapartida solicitamos el pase a retiro de aquellos que ya cuentan con 30 años de servicio, lo que permite contar con lugares con necesidad de cobertura así como la rotación y reestructuración del personal”, aclaró Gaviola.

Por su parte, Mondino expresó que impulsará “una apertura de la institución policial hacia la sociedad para lograr una inserción que permita el trabajo mancomunado con la ciudadanía”.

El nuevo jefe de la UR I aseguró que la fuerza policial debe estar “en sintonía con el reclamo de la ciudadanía para poder dar las respuestas que se requieren, poniendo el eje en la prevención de los hechos”.

Comentarios