País

Caos en Aeroparque por un reclamo gremial

Cientos de pasajeros quedaron varados en el Aeroparque Metropolitano Jorge Newbery ante un sorpresivo paro de azafatas y comisarios de a bordo de la aerolínea LAN.

Cientos de pasajeros quedaron varados hoy en el Aeroparque Metropolitano Jorge Newbery ante un sorpresivo paro de azafatas y comisarios de a bordo de la aerolínea LAN, quienes inclusive desoyeron una intimación del Ministerio de Trabajo para levantar la medida de fuerza y acatar una conciliación obligatoria.

Durante toda la jornada, numerosos vuelos de cabotaje y al exterior tuvieron que ser cancelados o reprogramados como consecuencia de la huelga, que generó un creciente malestar entre los pasajeros, muchos de ellos turistas extranjeros.

Desde la cartera laboral intimaron a la Asociación de Tripulantes de Cabina de pasajeros de Empresas Aéreas (ATCEPEA) para que levante el paro y acate el dictado de la conciliación obligatoria, bajo la advertencia de suspenderles la inscripción sindical.

En una cédula de notificación urgente firmada por María del Carmen Brigante, jefa de departamento de Relaciones Laborales N° 2, el Ministerio de Trabajo recordó que “la entidad que se encuentra desarrollando las medidas de fuerza cuenta con inscripción gremial, y la aplicación de la conciliación obligatoria es al solo efecto de administrar el conflicto señalado”.

En ese sentido, se subrayó en la cédula de notificación que “el no acatamiento de la normativa impuesta implicará la cancelación inminente de la inscripción que ostenta la ATCPEA”.

Desde LAN Argentina sostienen que se trata de “una medida de  fuerza incomprensible”, porque “la empresa ya ha cerrado con el gremio un aumento salarial promedio del 30 por ciento y las actas fueron firmadas el día 26 de noviembre de 2010”.

Además, el vocero de la línea área, Pablo Querol, denunció que la mayoría de los manifestante no pertenecen a la empresa y aseguró que a muchos de ellos “les prestaron el uniforme para simular mayor adhesión a la medida”.

“Le están pidiendo a la compañía que discrimine y que no permita que viajen en un mismo avión tripulantes que son de River y de Boca”, dijo el vocero en tono irónico cuando sostuvo que los trabajadores que llevan adelante la medida de fuerza no permiten que personal de distintos gremios viaje en un mismo vuelo.

Por su parte, Paula Marconi, secretaria general del gremio de tripulantes de cabina, se refirió a la intimación de la cartera laboral para que el sindicato de las azafatas depongan la medida de fuerza que llevan adelante en la aerolínea LAN y aseguró que “la medida de fuerza no se va a levantar”.

“La conciliación obligatoria es ilegal. No se puede dictar sobre la base del mismo conflicto, porque este es el mismo reclamo que estábamos haciendo el 8 de noviembre, que es por violación de convenio de trabajo firmado oportunamente por la empresa”, precisó.

La gremialista consideró que “el problema lo tiene que resolver la empresa” y explicó que “depende de la voluntad de LAN de negociar” para que se reanuden los vuelos.

De todas maneras, Marconi señaló que “se abrió una nueva instancia de diálogo con el Gobierno”, dijo que los “citaron a una reunión” para intentar destrabar el conflicto, pero se negó a decir con qué funcionario mantendrán el encuentro.   

A última hora, el conflicto seguía sin solución, mientras crecía el malestar de los usuarios que increparon a los empleados de la empresa y les gritaban “Vagos, vagos” y “Queremos viajar”.

Comentarios

10