Política

Cantero: “Los docentes santafesinos tienen el mejor salario de la región”

La ministra de Educación anticipa una negociación paritaria en la que primará la austeridad al momento de discutir la política salarial: “Con todos los problemas que ha dejado la pandemia, los docentes obtuvieron un incremento que ubica su salario como el mejor de la región”.


La ministra de Educación de la provincia, Adriana Cantero, ratificó el calendario escolar –el 17 de febrero volverán al aula los séptimos grados y los últimos años de la secundaria y el 15 de marzo comenzará formalmente el ciclo lectivo 2021– y les envió un mensaje a los gremios docentes en la antesala de las paritarias del sector, previstas para el 5 de febrero: “Los docentes santafesinos tienen el mejor salario de la región”.

Las declaraciones de la ministra de Educación empiezan a perfilar la discusión salarial que comenzará dentro de una semana. Pocas horas antes, el gobernador Omar Perotti se había referido al tema al señalar que la provincia no está en condiciones de “tirar manteca al techo”. Ahora, Cantero abona a esa idea y anticipa una negociación en la que primará la austeridad al momento de discutir la política salarial.

Cantero confirmó este jueves que las clases serán con una modalidad mixta: una semana en forma presencial y la otra a distancia. Las fechas de cierre del ciclo lectivo 2020 y del inicio formal del período 2021 ya habían sido anticipadas por la ministra el pasado 11 de enero.

Mientras los sindicatos docentes se preparan para las paritarias con la advertencia de que no volverán a las aulas si no se garantiza la cuestión sanitaria –ante el rebrote de la pandemia del coronavirus– y si no hay aumentos porcentuales de salarios, la ministra de Educación salió a marcarles la cancha.

“Hay una paritaria próxima, que es el 5 de febrero, nos estamos anticipando más de un mes al inicio del ciclo lectivo. Con todos los problemas económicos y laborales que ha dejado la pandemia, los docentes obtuvieron un incremento de bolsillo que ubica al salario de los docentes santafesinos como el mejor de la región. Por lo tanto, en eso venimos trabajando. Estamos mostrando también la voluntad de diálogo de continuar en esa misma dirección”, señaló Cantero en declaraciones a Diario Uno de Santa Fe.

Consultada por las críticas de los gremios docentes sobre la cuestión sanitaria y edilicia, la ministra respondió que “los edificios están como los dejó la gestión anterior. Así los recibimos, así dieron clases todos estos años pasados. Porque obviamente el último año las escuelas estuvieron cerradas, así que no hubo deterioro por el uso. En segundo lugar, hemos duplicado la inversión en las remodelaciones por fondos de asistencia inmediatas más los fondos que han llegado de la Nación. Hemos trabajado en relevamiento y estamos siguiendo paso a paso esas remodelaciones y seguimos invirtiendo para que podamos tener las mejores condiciones posibles para el inicio de clases”.

Perotti anunció que las clases en la provincia comenzarán el 15 de marzo

Sobre la vacunación del personal docente, como requisito para retomar la presencialidad, la ministra observó: “El sistema que presentamos y que fue aprobado el año pasado fue sin la perspectiva de la vacuna. En ese sentido vamos a trabajar. La vacuna es una posibilidad que celebramos este año como una esperanza y algo alentador. Pero seguramente vamos a replicar el dispositivo que el Consejo Federal aprobó para Santa Fe con los cuidados y protocolos que se incrementan en la medida en que se recuperan actualmente para poder transitar la vida cotidiana”.

Además, la ministra aclaró que “el dictado de las clases comenzará el 15 de marzo y estamos pensando que, en las localidades donde nuestras autoridades sanitarias nos habiliten, comenzar con sistema bimodal que implica una semana presencial y una de trabajo en casa. Básicamente con distanciamiento social, con el protocolo de cuidado de la salud, con las conductas que preservan el cuidado como el lavado de manos, la toma de temperatura, que involucran a la organización de la estructura escolar completamente diferente, no estamos hablando de la escuela que conocimos sino de la escuela que nos permitirá atravesar la pandemia”.

“A partir del 17 de febrero estarán convocadas las escuelas para terminar su cursada los grupos de séptimo grado, de quinto año de secundaria y sextos de técnicas para poder tener unos días de intensificación pedagógica y cerrar la evaluación del año y cerrar la trayectoria escolar. El año pasado empezamos la experiencia en más de 150 localidades. El dispositivo fue probado y experimentado en esas localidades, con éxito. Para este año prevemos extender la posibilidad de ese vínculo presencial para todos los niveles y modalidades”, concluyó Cantero.

Comentarios