Política

Docentes en huelga

Cantero defiende la oferta salarial y Trotta promete ayudar a la provincia

En el primer día de paro docente, la ministra de Educación de Santa Fe defendió la propuesta salarial y la comparó con la que hizo Axel Kicillof, que fue aceptada. En tanto, el ministro Nicolás Trotta se comprometió a “resolver” el conflicto docente en Santa Fe y Entre Ríos


En el primero de los cuatro días de paros docentes, la ministra de Educación de la provincia de Santa Fe, Adriana Cantero, defendió la propuesta salarial realizada la semana pasada en la mesa paritaria y que fue rechazada por los cuatro sindicatos del sector –Amsafé, Sadop, UDA y Amet– con medidas de fuerza por considerarla “insuficiente”.

Cantero comparó la propuesta del gobierno santafesino, que lleva el salario inicial de bolsillo de 31 mil a 34 mil pesos, con la que realizó el gobernador de Buenos Aires Axel Kicillof, que fue aceptada por los docentes de esa provincia. “En Buenos Aires se llevarán los salarios de 26 mil a 29 mil pesos haciendo un esfuerzo provincial y sumando el incentivo que pone Nación. Es decir que no son diferentes las propuestas que estamos haciendo”, resumió Cantero.

En paralelo, el ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, se comprometió a colaborar para destrabar los conflictos gremiales en las provincias donde este lunes no empezaron las clases por medidas de fuerza de los docentes.

“Estamos dialogando para que en Santa Fe y Entre Ríos comiencen las clases con normalidad”, indicó Trotta en declaraciones a radio El Destape. El ministro de Educación de la Nación dijo tener “mucha confianza” en destrabar las “líneas de conflictos” docentes en Santa Fe y Entre Ríos, dos de las seis provincias en donde se está “dialogando para que las clases comiencen normalmente el miércoles y el jueves”.

“Santa Fe y Entre Ríos son dos provincias con las que estamos dialogando y tenemos mucha confianza que en las próximas horas se pueda resolver” el conflicto, para “que puedan empezar las clases el miércoles y el jueves”, agregó el funcionario nacional.

 

Diálogo permanente

Este lunes, la ministra Cantero remarcó que “estamos en permanente diálogo con los gremios sindicales docentes desde que asumimos” y agrego que la propuesta rechazada por los sindicados es “similar” a la que elevaron otras provincias donde sí empezaron las clases.

“Me refiero a esto –agregó la ministra– porque es un esfuerzo mancomunado entre Nación y provincia, donde Santa Fe aporta las dos terceras partes del total de la oferta, para incrementar en 3.000 pesos el salario mínimo de los docentes en Santa Fe, llevándolo de unos 31 mil aproximadamente a 34 mil pesos y en función de eso el resto de la escala”.

Cantero aseveró: “Aspiramos a continuar el diálogo, queremos seguir trabajando en la línea que lo venimos haciendo, sosteniendo que la propuesta de Santa Fe estuvo en sintonía con el resto de las provincias, no es una oferta distante del resto del país. En Buenos Aires, por ejemplo, se llevarán los salarios de 26 mil a 29 mil pesos haciendo un esfuerzo provincial y sumando el incentivo que pone nación. Es decir que no son diferentes las propuestas que estamos haciendo. De todas maneras, estamos dispuestos a continuar dialogando y continuamos trabajando intensamente con nuestros equipos coordinadamente con los equipos de Economía”.

 

Caída de la recaudación

La ministra de Educación de la provincia vinculó la oferta salarial a la recaudación fiscal: “La crisis financiera muestra que la recaudación de enero ha caído comparativamente en valores reales un 15% comparado con enero del año pasado. La recaudación viene en caída real desde hace 18 meses. No es lo mismo hacer una oferta salarial en un contexto de expansión económica que hacerlo en un contexto de crisis. Pero, además, venimos pagando el aumento de enero y febrero que, si bien los docentes lo consideran parte de la deuda de los meses de noviembre y diciembre dentro de la cláusula gatillo, lo hemos pagado desde nuestra gestión pese a las restricciones con los que nos encontramos”.

“Este aumento que ofrecimos a partir de marzo, respecto de febrero, representa 3.000 pesos de bolsillo más en el cargo mínimo, de maestro de cargo inicial”, agregó la ministra. “Nuestro compromiso es el diálogo donde se resuelven los desentendimientos y estamos dispuestos a continuar por este camino”.

Comentarios