Coronavirus, Región

Desafíos de la pandemia

Cantero ante el inicio de clases: “Hubo mucho trabajo previo, no es un menú a la carta”

La ministra de Educación provincial dijo que "los protocolos aprobados contemplan tres alternativas: la virtualidad, la presencialidad y la bimodalidad; todo puede coexistir"


La ministra de Educación provincial, Adriana Cantero, dijo que “ante el inminente inicio de clases en la provincia todo marcha de acuerdo a la planificación. Hubo mucho trabajo previo”, y de inmediato añadió: “Ahora estamos con la vacunación de los docentes para la vuelta a clases, lo cual es una excelente y esperanzadora noticia”.

Luego de recibir el alta médica por contagiarse de coronavirus, por lo que debió estar internada y con suministro de oxígeno, la funcionaria agregó que “todas las vacunaciones que lleguen ahora se volcarán a docentes y auxiliares escolares. No es obligatoria la vacunación, pero esperamos que la inmensa mayoría de los docentes haga uso de este derecho”.

En ese marco, un grupo de padres se manifestó este martes frente al Ministerio de Educación pidiendo por la instauración del 100% de presencialidad en el dictado de clases, en contraposición al sistema bimodal.

Cantero expresó, en declaraciones a LT8: “Para poner en funcionamiento un sistema tan grande y abarcativo como el educativo seremos muy cuidadosos. Los protocolos aprobados contemplan tres alternativas: la virtualidad, la presencialidad y la bimodalidad. Todo puede coexistir en distintos momentos conforme a las condiciones que garanticen el cuidado de la salud”.

A modo de ejemplo, la ministra recordó: “El año pasado, cuando trabajamos con 153 escuelas del centro y el norte de Santa Fe, hubo establecimientos rurales que accedieron a la presencialidad plena y otras que no, dependiendo de si tenían espacio suficiente para mantener el distanciamiento necesario. No tiene que ver con lo que pida la comunidad sino con lo que está planificado; no es menú a la carta”.

En referencia a lo que puede pasar en Rosario, Cantero admitió: “Estamos atentos al análisis de todas las alternativas, pero será muy difícil porque es un conglomerado muy grande y porque las secciones de alumnos son muy numerosas. Tenemos que asegurar el distanciamiento social. La bimodalidad no es un invento; es consecuencia de la necesidad de sostener esa distancia”.

Finalmente, la ministra se refirió al estado de las paritarias docentes: “Estamos en reuniones de paritarias técnicas y en diálogo permanente. Manejamos la posibilidad de otorgar entre 33 y 34% de aumento, como piden Ctera y Amsafe, porque a partir de la decisión del presidente Fernández, el escenario federal es el que le da contexto a los escenarios jurisdiccionales”.

Comentarios