País

Salarios afuera del debate

Cantado: paritarias docentes nacionales arrancaron con ruido

Sin la presencia de Ctera y con la exclusión de Sadop se reunieron gremios nacionales con el ministro de Educación, Alejandro Finocchiaro. Sólo hablaron de condiciones laborales y capacitación


Este martes se desarrolló la primera de las reuniones paritarias de este año entre las primeras líneas de gremios docentes nacionales y el ministro de Educación, Alejandro Finocchiaro. Hubo ausentes de peso, como se preveía a partir de que el Ejecutivo nacional escluyera por decreto la discusión del piso salarial de esa convocatoria: Ctera, el sindicato con más afiliados, no se sentó a la mesa en rechazo del recorte al temario, e incluso impugnó el debate. El referente de los educadores privados, Sadop, no figuraba entre los invitados, por lo cual también rechazó el cónclave, que duró alrededor de dos horas y en el que sólo se habló de condiciones laborales y de formación profesional.

Minutos antes de la reunión, Sonia Alesso, secretaria general de Ctera y también de la santafesina Amsafé, se presentó para impugnar la reunión “ilegítima” convocada para la jornada por el gobierno nacional. Luego se retiró sin sentarse en la mesa de discusión. “Es vergonzoso, llaman a paritarias pero no para discutir el salario. Quieren profundizar el ajuste y anular la paritaria nacional docente”, explica la confederación su postura en un comunicado. La referencia es al decreto 52/2018 en el que la Casa Rosada fija como piso salarial para todas las provincias un monto 20% superior al salario Mínimo, Vital y Móvil, en lugar de negociarlo con los cinco gremios de los educadores con despliegue nacional.

El Sindicato Argentino de Docentes Privados (Sadop) rechazó del mismo modo la convocatoria formulada desde la cartera educativa nacional. Lo hizo con un condimento de peso: el convite los excluyó, denunciaron en un comunicado. Y como Ctera, se pronunciaron contra la ausencia del debate salarial, más grave, dijeron, por el “difícil contexto inflacionario que atraviesan los trabajadores de la educación”.

Si te gustó esta nota, compartila