El Hincha

“Nos nos callamos más”

Cansadas del destrato, las jugadoras de Primera de Newell’s reclaman por mejores condiciones

Las futbolistas de la Lepra, quienes compiten en la Primera C de AFA, enumeraron padeceres: están entrenando y compitiendo "a pesar de las injusticias, mayormente sin intereses económicos, sin ayuda, sin registro de que existimos, sin elementos, sin ropa oficial, sin canchas, llevadas a un rincón"


Gentileza: Prensa Newell's.

Mientras viajaban a Mendoza para disputar la fecha 10 de la Fase Ascenso de la Primera C de AFA, las jugadoras de Newell’s decidieron hacer público un reclamo de larga data. La Lepra está disputando por segunda vez el torneo nacional organizado por la Asociación del Fútbol Argentino y este sábado se mide con Deportivo Maipú de visitante. Es la primera vez que viaja y concentra en la previa de un partido: siempre que tiene que jugar fuera de Rosario se traslada en el mismo día. En esta oportunidad, por cuestiones de distancias, la dinámica de trabajo se modificó. Sin embargo, las futbolistas tienen mucho para decir.

Cansadas del destrato, por redes sociales escribieron: “Hoy luchamos por nuestro lugar, hoy comenzamos a cambiar nuestro futuro”.

“Sí, vamos a disfrutar de lo que nos apasiona, a pesar de las injusticias, mayormente sin intereses económicos, sin ayuda, sin registro de que existimos, sin elementos, sin ropa oficial, sin canchas, llevadas a un rincón. Así y todo, vamos a seguir peleando y de tanto insistir nos van a tener que dar lo que nos merecemos”, continúa el escrito.

El cierre es significativo, la lucha no es sólo por ellas: “Por todas y cada una que hacemos este deporte, de este club y de todos, no nos callamos más”.

La pelea de las futbolistas de la Lepra, bicampeonas del torneo de Rosarina y protagonistas en su segundo año compitiendo en AFA, viene de hace tiempo. No piden recibir un salario, sino condiciones mínimas para entrenar y poder representar al club en el plano nacional de la mejor manera.

La indumentaria que utilizan desde ya hace 1 año y medio no es la misma que tiene el primer plantel masculino, es de otra marca y la tienen gracias a que realizaron “una rifa para poder llegar a pagar el monto que costaba el conjunto, que incluye campera, short y remera”. Si la rifa no se vendía, lo tenían que pagar de su bolsillo.

“La iluminación de la cancha no es buena, hay focos quemados que hace seis meses estamos esperando que nos cambien, las juveniles entrenan al lado sólo con tres columnas de luz de un lateral de la cancha”, le cuentan a El Hincha.

Vale destacar que el fútbol en Newell’s comenzó en 2018. Las futbolistas entrenaban en Malvinas y en el Parque Independencia, cuando encontraban lugar. En 2019 se mudaron al predio Bella Vista, tras la inauguración de la iluminaria en una de las canchas, espacio que utilizaban para entrenar. Hoy afirman que esas prácticas se ven afectadas, porque en más de una oportunidad les sacan los elementos para entrenar y la luz no es la adecuada.

“No nos dan viáticos, hay chicas que vuelven a las 12 AM a sus casas después de los entrenamientos, ni siquiera un sándwich de vianda con las sobras que le dan en el hotel a los jugadores de primera, eso no cuesta nada”, describen.

“Todo hermoso con que amamos lo que hacemos, pero estamos en uno de los clubes más importantes del interior, no puede pasar”, expresan. Es que la romantización de la pasión y del amateurismo tiene un límite, cuando ven que dejan todo por el club que aman y no tienen el apoyo que les corresponde.

El fin de semana pasado, Newell’s se sumó a la iniciativa del Día de la Futbolista que organizó la Asociación del Fútbol Argentino. Al Coloso ingresó una de las jugadoras de Primera División. Sin embargo, ese espacio nunca les fue abierto para que jueguen de manera oficial, como hacen tantos clubes que disputan los torneos nacionales. El pedido lo hicieron en varias oportunidades y, según cuentan, siempre lo rechazan.

La Lepra disputa el torneo de la Primera C de AFA por segundo año consecutivo y este sábado jugará ante Deportivo Maipú, en Mendoza, desde las 9.

Comentarios

10