Ciudad

Salud verde

Cannabis medicinal: juntan firmas para que la provincia avance en la producción

Este jueves la asociación Miradas reunió 300 voluntades para que el nuevo gobierno profundice las políticas de investigación y producción pública para tratar enfermedades


@MiradasAsociacionCivil

Este jueves por la mañana, la asociación civil Miradas juntó unas 300 firmas para girarle un petitorio al gobernador Omar Perotti que solicita profundizar la política santafesina de investigación y producción de cannabis medicinal. La actividad se repetirá hasta febrero, cuando está previsto que representantes de la asociación pidan una reunión con el gobernador para saber cuál es su postura. En los últimos tres años la gestión del Frente Progresista Cívico y Social (FPCyS) había girado tres proyectos para importar, producir y distribuir el aceite que ayuda a familias con distintas enfermedades.

“En Santa Fe tenemos un laboratorio pionero, con prestigio y trayectoria. Solicitamos a las nuevas autoridades que no sólo se sostenga sino que se profundice la decisión de tener cannabis medicinal hecho por nuestro laboratorio”, explicó Fabián Peralta, referente de Miradas. El ex diputado aclaró que la ley nacional de cannabis medicinal (la N° 27350) prevé la actuación de los laboratorios estatales, como el LIF, en la aplicación de la normativa.

Más conciencia

Según explicó Peralta, día a día crece el conocimiento de la ciudadanía sobre los problemas para acceder al aceite (sólo permitido su uso para epilepsia refractaria), lo que lleva a muchas familias a comprar preparados sin trazabilidad. O también a cultivar y producirlos poniéndose en riesgo por la actual ley de drogas. “Los ciudadanos no saben qué compran, están sometidos a precios abusivos y frecuentemente no cuentan con asesoramiento médico. Todas estas falencias se podrían evitar con un rol activo del laboratorio, sumado al que ya hacen las universidades”, insistió el ex diputado.

El aceite es usado por familias que necesitan tratar otras enfermedades y padecimientos. La ley provincial –sancionada antes que la nacional– prevé ampliar los usos, previa investigación, a combatir síndromes, trastornos, enfermedades poco frecuentes, patologías como epilepsias, cáncer, dolores crónicos, fibromialgia, glaucoma, esclerosis múltiple, tratamiento del dolor, estrés postraumático “y toda otra condición de salud, existente o futura, que la autoridad de aplicación de la presente ley considere conveniente”.

Santa Fe y el Inta ya definieron predio para poder cultivar cannabis medicinal

Comentarios