Ciudad

Con cuidado

Cannabis medicinal: en la capital de Santa Fe quieren hacer controles de calidad y certificaciones

En la Universidad Nacional del Litoral (UNL) afinan los mecanismos para verificar que los productos hechos a base de la planta sean seguros para su uso. La demanda crece y no hay productos nacionales estandarizados


Un equipo de investigación de la Universidad Nacional del Litoral (UNL) trabaja en Santa Fe para desarrollar controles de calidad de derivados de cannabis de uso medicinal, tras obtener la certificación del Ministerio de Salud de la Nación, informaron este martes desde la academia santafesina.

Los controles para una correcta utilización del cannabis como medicina comenzarán a ser desarrollados en el Laboratorio de Control de Calidad de Medicamentos de la Facultad de Bioquímica y Ciencias Biológicas de la UNL. “El objetivo es poder brindar en un futuro lo más cercano posible un servicio de control de calidad de estos productos”, dijo Mercedes De Zan, directora del laboratorio. La investigadora explicó que permitirá “verificar que los productos derivados del cannabis contienen los activos necesarios y son seguros para su consumo”.

De Zan explicó que “al contener sustancias psicoactivas, los derivados del cannabis están considerados sustancias sujetas a control por parte de la Administración Nacional de Medicamentos Alimentos y Tecnología Médica (Anmat)”.

Desde el laboratorio, siempre según dijo la científica, lograron la certificación que los habilita “como laboratorio y como grupo de investigación para trabajar con este tipo de sustancias y brindarle a la comunidad el servicio que necesita”.

Papeles

La demanda de cannabis medicinal creció en la última década llegando a forzar una ley provincial en 2016 y una nacional en 2017. Ambas normativas no terminaron de solucionar las necesidades de las personas por los aceites o demás preparados. Muchas familias hacen en sus casas o compran en el mercado paralelo a riesgo de ser perseguidas por las fuerzas de seguridad y el Poder Judicial.

Casero o comprado, la demanda aumentó en el sur de Santa Fe. En cuatro años la UNR triplicó la cantidad de muestras de aceites de cannabis de quienes querían saber qué estaban tomando. Por ahora no existe un producto nacional certificado y estandarizado como cualquier otro medicamento. Los únicos que circulan de forma legal, previa autorización de Anmat y la Nación, vienen de afuera de Argentina como el Charlotte´s Web, el Timray CBD, el Real Scientific Hemp y el CBD Aphria.

Fuerza

La iniciativa de certificación en la capital provincial fue propuesta en la edición 2019 del Capital Semilla como parte del proyecto “Plataforma tecnológica para la determinación de la composición de muestras de aceite de cannabis para uso medicinal” a cargo de María Silvia Cámara.“Intenta responder a una demanda de la comunidad y de las asociaciones civiles que vienen trabajando en el proyecto de legalización del uso de cannabis con fines terapéuticos”, dijo la científica este martes.

El programa Capital Semilla de la UNL busca aportar valor a las capacidades de los grupos y a sus resultados de investigación y vincularse mejor con empresas y organismos.

Viene para adelante

La semana pasada el Concejo Municipal de Santa Fe sancionó una ordenanza que intentará regular el acceso al cannabis medicinal.

La capital de Santa Fe sumará un registro de uso y cultivo de cannabis terapéutico

Comentarios