Ciudad

Esperado

Cannabis medicinal: el Colegio de Médicos del sur de Santa Fe invita a capacitarse

En mayo dictarán un curso introductorio para profesionales de la salud. Será virtual, cada 15 días e incluirá conocimientos de la planta, sus usos y el registro nacional de quienes la cosechan 


“Muchos médicos me felicitan por lo que hago, pero nadie viene a trabajar a la par. Es porque nunca nos enseñaron que el cannabis es una herramienta más para mejorar la salud de las personas”. La frase de Sofía Maiorana corresponde a abril de 2019 en una entrevista con El Ciudadano sobre las pocas personas matriculadas en Santa Fe que recetaban derivados de la planta. Hoy la médica e integrante de Aupac se prepara para dar un nuevo curso de formación profesional sobre cannabis. No será una más. Por primera vez ocurrirá dentro del Colegio de Médicos de Rosario.

Adentro

Según contaron quienes organizan la capacitación, se trata de 4 encuentros de 3 horas que iniciará el 17 de mayo y tendrá dictado virtual cada 15 días. “Será inicial, no demasiado específica, para informar sobre legislación vigente y para que puedan indagar más adelante en sus especialidades”, explicó Maiorana. 

En el cursado diseñado entre Aupac y el Colegio participará el médico y coordinador del programa de cannabis medicinal de Argentina, Marcelo Morante dando una introducción a aspectos legales. Luego Francisco Cecatti, al frente del programa de cannabis de San Luis, sumará una historización de los usos de la planta. Más adelante, Emilio García profundizará sobre las posibilidades terapéuticas, incluyendo la evidencia científica disponible, y finalmente Marina Giannone dará detalles del Reprocann, el registro de personas que cosechan cannabis en Argentina. Maiorana y Soledad Pedrana, ambas de Aupac, completarán la plantilla de docentes.

Sumarse

La formación del colegio profesional del sur santafesino se sumará a otras dos que están en curso en Rosario. Tal como publicó este medio en febrero, la UNR abrió por primera vez un curso de posgrado sobre cannabis que ya tiene 200 personas inscriptas. A la par, inició la capacitación presencial de “Introducción a las potencialidades de la planta de Cannabis desde una perspectiva interdisciplinaria” en el gremio docente universitario Coad. Por último, y también en modalidad virtual, integrantes de Aupac forman parte del plantel docente de la diplomatura de extensión en cannabis medicinal en la Universidad Nacional de San Luis (UNSL). 

El dato

El año pasado, solo 15 de las 18 mil profesionales de la salud con matrícula en Santa Fe recetaron al menos una vez cannabis a través de la obra social del Estado santafesino. 

Comentarios