Espectáculos

La Comedia produce “Canillita”, con dirección de Alicia Zanca

Veinte actores y músicos rosarinos actúan en la obra de Florencio Sánchez. Estreno el viernes y hacen temporada durante octubre en el Teatro La Comedia. "Los actores rosarinos no están intoxicados por la televisión", dijo la directora.

Por Patricia Dibert

En el marco de los festejos del Bicentenario, el Teatro Municipal La Comedia pondrá en escena la obra teatral “Canillita” de Florencio Sánchez. El clásico de la escena rioplatense fue estrenado por primera vez en esta sala, cuando Sánchez trabajaba como periodista en Rosario. Las crónicas de la época, dan cuenta que el autor eligió este nombre para la obra por uno de aquellos vendedores de diarios de piernas delgadas que caminaban el centro de la ciudad. En ese momento ofrecieron 12 funciones a cargo de la Compañía Española de Zarzuelas, con dirección de Enrique Lloret y la música del maestro Silva, el compositor de la Marcha de San Lorenzo.

En el hall del ahora Teatro Municipal, se encuentra el busto del poeta uruguayo Florencio Sánchez, como testimonio del paso por ese espacio del periodista nacido en Montevideo, que a los 16 años se radicó en Buenos Aires, trabajó después en La Plata, y  finalmente, en 1902 asumió como director del diario La República de Rosario.

Un año después recibe la propuesta de Jerónimo Podestá para estrenar “M’ hijo el Doctor”, consagrando a Florencio Sánchez en la dramaturgia. Fallece en Milán, en 1910.

A cien años de la muerte del autor, y a 108 del estreno de “Canillita”, el Teatro La Comedia repone la emblemática obra, en una producción del teatro municipal, y la Secretaría de Cultura y Educación de la Municipalidad de Rosario.

Un gran elenco rosarino con música en vivo, interpretarán la obra de Florencio Sánchez. La dirección está a cargo de Alicia Zanka y Hernán Peña.  Actúan Vilma Echeverría, Vanesa Bachelliere, Fabián Fiori, Fabio Fuentes, Manuel Baella, Diego A. Jozami, Edgardo Molinelli, Gabriel Marinucci, Gigi Barúa, Gisela Bernardini, Mónica Toquero, Marita Vitta, Verónica Leal, Fernando Muratori, Marcelo Aguirre, Ayelen Prado y Guillermina Cuadrado.

La asistencia de dirección es de Federico Tomé, mientras el experimentado Hugo Salguero retorna a su ciudad para hacerse cargo de la escenografía, con vestuario de Ramiro Sorrequieta y la dirección musical del pianista Leonel Lúquez.

La directora Alicia Zanca, consultada por elciudadanoweb, dijo estar conforme con la experiencia: “Hace semanas que ensayamos con un elenco seleccionado por casting, y es sorprendente el nivel que poseen, todos se ensamblaron en grupo si bien vienen de generaciones y formaciones distintas. Rosario es una ciudad generadora de grandes actos culturales y la vida teatral es muy fuerte”.

-¿Cuál fue el nivel actoral que encontró en el grupo seleccionado?

AZ- La verdad es que todos son muy buenos, cantan, actúan, bailan…. Lo que más me gusta es que no tienen la intoxicación de la televisión, ellos son actores puros de teatro.

-¿Cómo es eso?

AZ-Quiero decir que no tienen las exigencias de los actores de Buenos Aires que están acostumbrados a las cámaras de la tele y eso los condiciona en todo lo que emprenden. Yo percibo un estado más puro de los actores en Rosario.

-¿Qué significa para Usted montar “Canillita”?

AZ-Me recuerda  mi infancia, la casa de mi abuela en un barrio donde había inmigrantes y los días pasaban en la calle, en la vereda conviviendo con otras costumbres y lenguas, en un marco de gente trabajadores que quiere superarse. Los sainetes de Florencio Sánchez tienen una consistencia social que mantienen la vigencia en el tiempo, con un lenguaje que tiene que ver con nuestras raíces y que creo que debemos defenderlo, en tiempos en que los chicos hablan como escriben los mensajes del chat o del celular…

-Usted da clases, dirige puestas y actúa, ¿Se instalará una temporada en Rosario?

AZ-Bueno, por ahora que estamos de ensayos me voy los fines de semana, pero desde el estreno voy a irme todas las semanas, porque extraño mucho a mis hijos y me cuesta ver sus caras cuando me vengo por varios días.

-Bueno, será cuestión de traer a los chicos a pasar los fines de semana a la ciudad, ¿no le parece?

AZ-Si, eso estaría bueno. Rosario está muy linda y hay muchas cosas para ofrecerles, así que lo estoy pensando.

El viernes será el estreno de Canillita, en el Teatro La Comedia. Las funciones previstas para octubre se desarrollarán los viernes y sábados a las 21,30 y los domingos a las 20,30. La producción presenta beneficios para los programas Ceroveinticinco, Escuela Móvil, Programa Joven y Mirada Maestra.

Comentarios