Región

Elecciones 2019

Candidatos del Cordón renovaron intendencias y Santacroce dio batacazo en Funes

Raimundo, Cinalli y Maglia ratificaron la tendencia que mostraron las Paso y retuvieron los gobiernos de San Lorenzo, Bermúdez y Baigorria, respectivamente. Otros oficialistas que arrasaron en las urnas fueron Ricci y Corsalini en Villa Gobernador Gálvez y Pérez


Raimundo renovó gobierno por cuatro años más en la ciudad de San Lorenzo.

En los comicios generales que se celebraron este domingo, Leonardo Raimundo, Carlos Daniel Cinalli y Adrián Maglia ratificaron la tendencia que mostraron las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (Paso) en ciudades estratégicas del Cordón Industrial y retuvieron las intendencias de San Lorenzo, Capitán Bermúdez y Granadero Baigorria, respectivamente. También en categoría a intendente, el oficialismo se impuso en Villa Gobernador Gálvez con la figura de Alberto Ricci. En tanto que en Funes el justicialismo dio el batacazo con el triunfo de Rolvider Santacroce en una contienda electoral muy reñida con el actual mandatario Diego León Barreto y con el candidato del Frente Progresista.

Según el escrutinio provisorio, Leo Raimundo renovó la intendencia de San Lorenzo con el 58 por ciento de los votos, muy por delante del ex concejal oficialista Eduardo Ros (25 por ciento) y del peronista Gustavo Volpe (7 por ciento). Entre los concejales, el oficialismo sanlorencino asegura la renovación de las bancas de Hernán Ore y Luciana Resquín. El tercer y cuarto escaño se lo disputan los peronistas Martín Cerdera (Juntos), Marcelo Remondino (Movimiento de Articulación Popular) y Alejandro Cabral (Unite).

Cinalli fue otro mandatario del Cordón Industrial que renovó gobierno por cuatro años más. En Capitán Bermúdez se impuso con el 61 por ciento de los votos, seguido por Oscar Borra (del Frente Progresista con el 15 por ciento) y por Rodrigo Zalazar (de Cambiemos con el 10 por ciento). En el Concejo retuvieron sus bancas el oficialista Carlos Dolce, al igual que Vilma Paulini (FPCyS) y Jesús Velázquez (Cambiemos). Luis Sánchez, el segundo candidato que presentó el Frente Juntos (PJ), ocupará el escaño que en diciembre dejará Jorgelina Signa (Frente de Izquierda).

Otro que renovó mandato con comodidad fue Maglia en Baigorria. Con el 53 por ciento de los votos revalidó la intendencia y dejó atrás al ex socialista Guillermo Da Ponte (19 por ciento), al cambiemista Martín Cipiti (11 por ciento) y a Eduardo Codino (del Frente Progresista con el 9 por ciento). En el cuerpo legislativo baigorriense fueron reelectos Favio Maurelli (Creo con 15 por ciento) y Graciela Bordón (Frente Progresista con 17 por ciento). Ingresaron los postulantes oficialistas Adrián Playa (actual secretario de Servicios Públicos) y Mauro Ferrero Datri (de Unidad Para Baigorria). Pablo Riera, de Cambiemos, perdió su banca al obtener el 11 por ciento de los sufragios.

En Villa Gobernador Gálvez también arrasó el oficialismo con el triunfo de Alberto Ricci, del Frente Progresista, con el 62 por ciento de los votos. El peronista Jorge Stange quedó detrás del actual mandatario con el 25 por ciento. Lo siguió Carlos Monzón, del Frente de Izquierda, con el 5 por ciento.

El justicialista Pablo Corsalini también retuvo la intendencia en la localidad de Pérez, producto del 54 por ciento de los votos conseguidos. Federico Jolly, del Frente Pérez Con vos, sumó el 31 por ciento de los sufragios mientras que Mauro Casella, del Frente Progresista, apenas cosechó el 9 por ciento.

Funes vivió un domingo electoral de marcada paridad entre tres candidatos por la Intendencia. Desde diciembre, Roly Santacroce (Juntos) conducirá los destinos de la ciudad, como consecuencia del 31 por ciento de los votos obtenidos. Juan Ignacio Rimini, del Frente Progresista, culminó segundo con el 28,61 por ciento, mientras que el actual intendente Diego León Barreto (Cambiemos) terminó tercero con el 28,03 por ciento).

 

A concejales

En tres localidades del departamento San Lorenzo no hubo comicios a intendente pero sí se eligieron ediles. En Fray Luis Beltrán, el intendente Mariano Cominelli postuló a Jorge Monasterolo como primer candidato a concejal por el Frente Juntos. Y el veterano dirigente peronista se impuso con el 55 por ciento de los votos para renovar banca y lo acompañarán al cuerpo legislativo Laura López (actual secretaria de Salud) y Ayelén Giménez. Cerca de ingresar quedó Franco Bissutti, de Cambiemos, con el 16 por ciento de los votos.

En Puerto San Martín tampoco se votó en categoría intendente. Juan Manuel de Grandis y Walter García (Juntos-PJ) retuvieron sus respectivas bancas con el 60 por ciento de los votos, mientras que el opositor Jorge Ru (con el 30 por ciento) hizo lo propio en representación del partido Unión Celeste y Blanco.

La oficialista Susana Abo Hamed (Juntos-PJ) mantuvo la banca como concejal en Roldán al obtener el 40 por ciento de los votos. Jorgelina Alfonso, del Frente Progresista, ingresó al Concejo con el 38 por ciento de los sufragios. Lucas Vicario, de Cambiemos, sólo cosechó el 10 por ciento.

Comentarios