Espectáculos

Canciones que miran la profundidad del cosmos

Shaman y Los Pilares de la Creación hará un repaso por sus dos discos en el marco de una nueva edición de las fiestas que organiza el programa  “De Ushuaia a la Quiaca”.   Junto al músico Päl Das Shutter, a las 22, en Berlín.


Por Javier Hernández

“La música de la banda tiene mucha influencia del cine”, dijo Shaman Herrera, líder de Shaman y Los Pilares de la Creación a El Ciudadano. La banda platense englobada en el género folk psicodélico llegará esta noche a Rosario para ser parte de la fiesta del programa radial De Ushuaia a la Quiaca (ver aparte) y dar a conocer sus canciones comprendidas en su primer disco homónimo y en un nuevo trabajo titulado Quimera, que será parte de la banda sonora de un largometraje independiente rodado en Catamarca, Tucumán, Salta y Jujuy.
La velada comenzará a las 22, en Berlín (pasaje Simeoni 1128) y contará, además, con la participación del músico misionero, radicado en Rosario, Päl Das Shutter y su banda Los Zagueros Centrales.
Shaman, que es su nombre real, fue estudiante de cine y eso repercute en la música de la banda. “Pienso que las canciones son como historias y, desde ahí, voy contando lo que siento. El cine influyó mucho en la manera de contar, por eso las canciones son muy visuales”, destacó.
En su desembarco local, el cuarteto, formado además de Shaman Herrera (voz y guitarra), por Eduardo Morote (batería y mandolina), Alejandro Bertora (teclados y charango), y Adrián Conti (bajo), anticipará Quimera, su nuevo disco. “Lo hicimos como banda sonora para una película que se llamará Arriba quemando el Sol. La idea es ir presentado este trabajo que es bastante experimental en comparación con otros que hicimos”.
Adentrarse en Shaman y Los Pilares de la Creación, el disco, es dejarse trasladar a terrenos poco habituales donde la abstracción y la experimentación sonora, los silencios y los efectos, pero también, las letras y los paisajes visuales que emanan de ellas, tratan de invitar a una mirada más profunda del mundo porque allí habría más riqueza que en la superficie.
En la banda, Shaman Herrera es el único compositor. “Es una cuestión medio egocéntrica”, dijo el músico sobre el acto de crear porque, comentó, “uno se tiene que meter adentro suyo, en la oscuridad, para sacar cosas de ahí”.
Pero cuando hizo la música para Arriba quemando el Sol, el proceso productivo de la banda cambio: “Tenía que interpretar las imágenes que ya estaban y ponerles música. Son las imágenes de otras personas. Estuvo bueno pero me sentí componiendo para otro más allá de que creamos un disco completo para una película”.
“En la poesía musical aplico mucho del cine, de la descripción de la imagen, y del contexto donde se desarrollan las canciones”, dijo el líder de la banda. “Pero con Quimera me pasó algo muy diferente al primer disco, porque se trataba de ponerle música a imágenes que ya existían y no al revés. El que sea la banda de sonido de un film hace que no salga de una composición personal sino de imágenes ya existentes”.
Onírico y psicodélico, el disco recuerda por momentos ciertos proyectos del músico Fernando Kabusacki junto a la National Film Chamber Orchestra pero también, en cuanto al Séptimo Arte, a pasajes lóbregos de películas del estadounidense David Lynch.
“Los silencios buscan la interacción, es la sorpresa que suele generar cosas muy distintas en cada uno que escucha. En los shows en vivo, a veces, la gente usa esos silencios para gritarnos, para pedirnos que toquemos algo, para reírse o para estornudar. Todos esos momentos hacen a la interacción”, contó el líder de la banda, quien además de intérprete y compositor fue productor de bandas como El Mató a un Policía Motorizado y Prietto Viaja al Cosmos con Mariano.

“Los silencios buscan la interacción”, dijo Shaman Herrera, aquí junto a los integrantes de Shaman y Los Pilares de la Creación.
“Los silencios buscan la interacción”, dijo Shaman Herrera, aquí junto a los integrantes de Shaman y Los Pilares de la Creación.

Los estados del vivo

El singular músico Shaman Herrera contó a este medio que, en vivo, la banda suena muy distinto a lo que pasa dentro de un estudio. “El baterista toca la mandolina y por momentos lo único que hay de percusión es el bombo”, dijo el creador.
“Es un formato quizás bastante minimalista. Tiene partes muy acústicas, de canción y de guitarra criolla; algunas canciones inspiradas en el folclore”, abundó el músico, aunque aclaró que no es folclore tradicional lo que se escucha: “Son formas que intuyo, que suenan a folclore pero que en realidad no lo son. En verdad, sólo son canciones”.
Dividido en tres momentos, el concierto explorará diversos estados: “Una parte acústica, otra eléctrica y otra donde estoy solo con un guitarra, e interpreto temas más viejos que tenía con mi banda anterior (Shaman y Los hombres en Llamas)”, anticipó el músico. Y concluyó: “A los shows en vivo le ponemos mucha pasión. Cuando toco me siento poseído y, las maneras de representar lo que siento son muy intensas, casi actorales”.

De Ushuaia a la Quiaca

De Ushuaia a la Quiaca es un programa radial que transita su 22a temporada consecutiva en el aire de Radio Universidad de Rosario. Con la conducción de Bernardo “Perry” Mason y columnistas invitados, el programa recorre las 24 provincias argentinas en busca de sus sonidos, historias, costumbres y colores. “En nuestro espacio –opinan sus realizadores– conviven aquellos referentes que han fijado  un rumbo estético-político con su arte, así como las múltiples propuestas de calidad que vienen ampliando con refinamiento el mapa cultural de la Argentina: compositores, letristas, poetas y todo aquel que tenga una historia para ser contada, la gente del lugar y sus modos de vida”.

Comentarios