Espectáculos

Bruja Salguero y Bruno Arias en concierto

Canciones con memoria y actualidad

La Bruja Salguero y Bruno Arias brindarán un concierto gratuito y al aire libre en un novedoso escenario 360°, en el marco del ciclo Rosario Bajo las Estrellas y celebrando los 206 años del primer enarbolamiento de la Bandera nacional.


Un 27 de febrero de 1812 Manuel Belgrano izó por primera vez la Bandera argentina. Lo hizo en Rosario, a orillas del río Paraná. Este martes, conmemorando los 206 años de ese hecho y en el marco del ciclo Rosario Bajo las Estrellas, que se viene desarrollando en distintos espacios de la ciudad, tendrá lugar un festejo especial que contará con la presencia de los talentosos folcloristas Bruno Arias y la Bruja Salguero.

La velada, que tendrá lugar en la intersección de 27 de Febrero y Rouillón, también contará con la participación de los locales Jorge Salcedo y Mudanceras junto a Martín Reinoso y la Banda Desesperada en un novedoso escenario 360º armado exclusivamente para la ocasión en el que el público estará rodeando a los músicos. “Todavía no lo vimos, ya lo conoceremos en la prueba de sonido”, dijo intrigada La Bruja Salguero a El Ciudadano, quien desde este lunes ya está recorriendo las calles rosarinas. “Es un placer que me hayan tenido en cuenta para este evento”, agregó con alegría y explicó que parte de ese sentimiento tiene que ver con poder compartir con el público rosarino, al aire libre y con entrada gratuita, su repertorio, un compendió de canciones en las que la interprete busca visibilizar “compositores que están un poco más escondidos y, últimamente, a las nuevas generaciones”, contó.

Así, hoy sonará parte de su último disco titulado Norte, el noveno en su carrera. “Un disco muy lindo con una poesía profunda”, definió y continuó: “Es un material que tiene mucho de estas nuevas voces, aunque no puedo decir nuevas porque vienen trabajando hace mucho, como yo, pero están más escondidas, en las provincias y tenemos que seguir haciendo ruido para que se nos escuche”.

En el show, que compartirá con el jujeño Bruno Arias, va a haber de todo: “Vidalas chayeras, chuntunquis y vamos a traer el mensaje de lo que son las fiestas tradicionales del noreste argentino y para hablar de lo que sucede en este momento en el país vamos a interpretar canciones clásicas que dibujan un país más social que paisajístico”, agregó.

Es que Norte, explica: “Es una reivindicación de las provincias más antiguas de Argentina donde está la cultura más pura de nuestro país. Partiendo de La Rioja, Catamarca, Santiago del Estero, Tucumán, Salta, Jujuy”. Y entre los clásicos está “Cuando tenga la tierra” de Ariel Petrocelli y Daniel Toro. “Que habla de los trabajadores y del momento doloroso que vivimos cuando vemos que muchos se están quedando sin trabajo. Es una canción muy actual, lamentablemente”, marcó.

Cantar a dúo

En el show, después de las presentaciones locales, primero cantará La Bruja, después Bruno Arias repasará su repertorio y por último, juntos, revisitarán su espectáculo Madre tierra. “Es un proyecto musical en el que los dos queríamos dar un mensaje. Coincide que ambos estamos viviendo en Capital pero somos de provincias muy fuertes en lo que respecta a su raíz. Hicimos un recital en el que reunimos clásicos de folclore argentino pero siempre haciendo hincapié en las provincias del norte y del noroeste argentino. También con nuevos compositores. Ese espectáculo fue bien recibido, lo grabamos y ese disco ganó un Premio Gardel”, recordó La Bruja sobre el show que refleja lo que les tocó vivir cuando llegaron a Capital.

“A veces duele tener que irte de las provincias. Yo me fui a Capital no por decisión propia ni artística sino porque la vida me llevó. Pero desde que estoy ahí todo cambió. Todavía hay que llegar a Capital para que tu propuesta sea conocida. Todo pasó muy rápido: hace un tiempo llegó el premio revelación de Clarín, cuando en realidad canto desde los 12 años. Después vino el Premio Konex que es muy importante porque se entrega cada diez años y va cambiando los rubros año a año. En el caso de la música popular se entregó hace poco y fui ternada como una de las cinco mejores voces de Argentina dentro de la música popular folclórica. Luego obtuve el Konex de platino a la mejor voz de la década y eso fue tremendo. El primer premio lo recibió Mercedes Sosa, luego fue Liliana herrero y esta sería la tercera vez que se otorga, entonces tiene un peso y una responsabilidad muy grande”.

Entre los premios que recibió La Bruja en los últimos años, también está la consagración en el Festival de Cosquín, un encuentro que la intérprete marca como renovado, ya que ha dado lugar, en los últimos tres años, a artistas de la música popular “que van por un camino que no busca fórmulas sino que trata de acompañar lo que el pueblo siente”, concluyó.

Para agendar

El show tendrá lugar este martes, a partir de las 19, en bulevar 27 de Febrero y Rouillón.

El Monumento como escenario

Claro que el Monumento Nacional a la Bandera será otro de los protagonistas de esta celebración, la particularidad tendrá que ver con la participación del público.

Su mirador estará abierto de 19 a 21 y quienes quieran subir a la torre y maravillarse con la vista panorámica de la ciudad podrán hacerlo con un costo de 20 pesos por persona.

Además, los visitantes podrán llevar remeras o lienzos de colores claros para ser estampados, en forma gratuita, con la leyenda “Argentina a su Bandera”.

Para cerrar la noche, a las 21 habrá un recital de la Orquesta Informal Rosario en el Propileo. La OIR propone un show visual y musical original, con canciones propias y versiones de otros artistas mezclando sonidos del rock, latin, ska, reggae, tango, jazz, swing, funk y gipsy, entre otros. Con esta propuesta, la formación recorrió buena cantidad de escenarios tanto dentro como fuera del país, y consiguió en cada presentación generar “un ambiente festivo, un ritual”, como suelen definir sus integrantes.

Si te gustó esta nota, compartila