Ciudad, Edición Impresa

Cáncer: piden reforzar las campañas

El 40 por ciento de las variantes se puede prevenir; el 98 por ciento se puede curar, aseguró Manzur

En el marco del Día Mundial de Lucha contra el Cáncer, que se conmemora hoy, el ministro de Salud de la Nación, Juan Luis Manzur, difundió estadísticas alarmantes a la vez que llamó a los gobiernos provinciales y municipales a reforzar las campañas de información con el objetivo de prevenir la enfermedad o, al menos, detectarla a tiempo para poder curarla. Sólo en 2008, más de 60 mil personas murieron de cáncer en el país.

En su reciente paso por la capital de la provincia, Manzur comentó que el cáncer es la primera causa de muerte para la franja que va de los 35 a los 64 años y la segunda para la que va de los 5 a los 34 años. Explicó que el 40 por ciento de los cánceres se pueden prevenir y que el 98 por ciento se pueden curar, siempre que se detecten y se traten a tiempo. “Es un problema serio en materia de salud en nuestro país”, dijo el ministro.

“Tenemos que tener campañas de prevención y, sobre todo, de detección precoz. Hoy tenemos una incidencia importante de cáncer de mama y de cuello de útero, que con buenas campañas de detección temprana se pueden curar. Tenemos que decirlo: hay situaciones de mujeres jóvenes, mamás con tres o cuatro criaturas, que se nos mueren. Y se nos mueren porque hemos fallado en la detección oportuna de esa enfermedad”, agregó Manzur.

El funcionario también se refirió al cáncer de pulmón y, en particular, al hábito de fumar. “Esto está analizado a nivel mundial y no hay controversia: si quitamos el hábito de fumar, (el cáncer de pulmón) se previene. Y si se diagnostica a tiempo, con un tratamiento oportuno se puede curar”.

El ministro de Salud anunció que hoy habrá movilizaciones de concientización en todo el país para recordarles a los argentinos que el cáncer se previene y, fundamentalmente, se cura. “Le pedí al gobernador de la provincia (por Hermes Binner) que nos acompañe en esta iniciativa y que plantee una campaña fuerte, trabajando en el ámbito académico, en las distintas instancias del gobierno y con las ONG de muchísimo prestigio y trayectoria, en la idea de sumar todos los esfuerzos que estén a nuestro alcance para coordinar una lucha efectiva y eficaz contra un problema serio que tenemos en materia de salud, como es el cáncer en la Argentina”, concluyó Manzur.

ERA LEPTOSPIROSIS

El secretario de Salud municipal, Lelio Mangiaterra, informó que aunque los últimos estudios dieron negativo, el matrimonio fallecido la semana anterior por una infección contraída en Córdoba murió por leptospirosis. “Todas las características clínicas y epidemiológicas de la evolución de los enfermos es compatible con leptospirosis. Descartamos otras causas”, dijo ayer Mangiaterra sobre el motivo de esas defunciones.

Comentarios