País

Dos días antes, otro decomiso

Campo en negro: secuestran en Corrientes 88 toneladas de soja ilegal que iban de Córdoba a Misiones

Fue un operativo de Gendarmería sobre tres camiones. Horas antes, agencias misioneras interceptaron otros 12 transportes con granos sin papeles provenientes también de la provincia mediterránea. Y a fines de enero, descubrieron 350 toneladas. Presumen que salen hacia Brasil


En un operativo desarrollado en la provincia de Corrientes, personal de Gendarmería Nacional interceptó este martes tres camiones que transportaban un total de 88 toneladas de soja sin la documentación correspondiente desde Córdoba a Misiones. Un día antes, en la última provincia, agencias locales secuestraron cargas similares que se contrabandeaban en seis transportes que habían partido desde la misma provincia mediterránea. La sospecha es que estos cargamentos son parte del contrabando a países vecinos, en especial Brasil, para evadir retenciones y otros tributos.

Fuentes de Gendarmería precisaron que, en total, este martes decomisaron 88 toneladas de soja a granel y que el caso quedó en manos del Juzgado Federal de Paso de los Libres.

Las irregularidades fueron advertidas por efectivos de la Sección Vial Virasoro, dependiente del Escuadrón 57 Santo Tomé, desplegados sobre la Ruta Nacional N° 14 a la altura del kilómetro 736.

En uno de los camiones había 30 toneladas, y 29 en cada uno de los otros dos rodados interceptados.

El Juzgado Federal de Paso de los Libres dispuso el decomiso de los granos y “que los tres involucrados queden supeditados a la causa” por infracción a la ley 27.430 de Régimen Penal Tributario.

Otros seis más, un día antes

El lunes, la Policía de Misiones interceptó en la Ruta Provincial 213 acceso By Pass a seis camiones procedentes de también de Córdoba que transportaban cargamentos ilegales de soja, según confirmó vía Twitter el director general de la Agencia Tributaria de Misiones, Rodrigo Vivar.

El operativo fue en el marco de las políticas de inteligencia fiscal que se están llevando a cabo desde el gobierno misionero para controlar el tráfico de cargamentos.

Vivar explicó que el año pasado se montó un Anillo de Seguridad para monitorear los transportes de carga que circulan en las rutas misioneras mediante un sistema de videovigilancia.

A Brasil, casi 350 toneladas

La Gendarmería Nacional interceptó a fines de enero último, en la ruta nacional 12, a la altura del municipio correntino de Ituzaingó, 12 camiones cargados con granos de soja sin el correspondiente aval aduanero, que circulaban hacia Misiones y se presume con destino final al vecino país de Brasil. En total, 348 toneladas.

Integrantes del Escuadrón 47 “Ituzaingó” procedieron al secuestro de 12 camiones todos procedentes de diferentes puntos de la Argentina que circulaban por la ruta nacional hacia “Tierra Colorada”.

El total aproximado de la carga incautada admite un avalúo fiscal aproximado de 7.200.000 de pesos, según el parte de prensa de la Gendarmería.

En este caso, intervino el Juzgado Federal de Corrientes y se dio intervención a la Aduana de Posadas, en Misiones.

 

Comentarios