Ciudad, Edición Impresa

Campaña preventiva en plaza Montenegro

Por: Luciana Sosa. El gremio de los farmacéuticos realizará estudios médicos por orden de llegada.

La obra social de la Asociación de Trabajadores de Farmacias (Atfar) inicia hoy una campaña de medicina preventiva en la plaza Montenegro (San Luis y San Martín). La misma se extenderá hasta el viernes y se ofrecerá a quienes se acerquen (en especial a los asociados a esta obra social) estudios médicos de distintas especialidades con el fin de evitar distinto tipo de patologías.

Gustavo Rossi, secretario general de la Atfar informó que esta iniciativa proviene de un convenio firmado por todas las obras sociales del país en cuanto a campañas masivas, pero –evidentemente– no se cumple.

“Esta campaña fue impulsada por la sede central de la Atfar, presidida por Roque Garzón y en Rosario es la primera vez que realizamos una actividad de esta magnitud”, mencionó.

A su vez, el secretario general describió que desde hoy al mediodía (tras el acto inaugural) hasta el viernes, de 9 a 18, habrá dos camiones sanitarios donde se realizarán estudios médicos de distintas especialidades, como colposcopías, mamografías, electrocardiogramas, audiometrías y Papanicolaus. También se aplicarán vacunas antigripales y se realizarán certificados sobre talla, peso y altura.

Los estudios se realizarán gratuitamente de acuerdo al orden de llegada de los interesados. A su vez, Rossi advirtió que tendrán prioridad los afiliados a la Atfar, quienes deberán presentar el carné de la obra social y su DNI.

“La idea es que todos tengan sus estudios, claro que nos iremos organizando de acuerdo a la demanda y habrá que armarse de paciencia para que se vayan realizando los estudios de las personas que hayan llegado con anterioridad”, confió.

Por otra parte, el secretario manifestó que el fin de esta campaña es cuidar a sus propios afiliados y actuar de manera preventiva: “Aquí no se busca asistencialismo y trabajar con la medicina reparadora, queremos cuidar a nuestros asociados y al resto de la ciudadanía evitando problemas mayores. De haber algo a atender en su organismo, se podrá tratar a tiempo. Por ejemplo, una mamografía en el día de hoy puede detectar algún nódulo y atenderse de manera temprana, lo cual evitará que en unos meses o años estemos hablando de una patología mucho más grave y específica como podría ser un cáncer de pecho”.

Sorpresivamente, Rossi señaló que este tipo de campañas, o bien de servicios “abiertos a la comunidad” es un convenio que aceptan las obras sociales pero que, evidentemente, no cumplen.

“Sabemos, reconocemos, que esta campaña tiene un costo muy alto para la obra social, pero es un compromiso asumido a nivel nacional”, expresó el vocero de esta iniciativa, y dejó en claro que más allá del monto invertido en esta campaña, terminará siendo mucho mayor al llegar a la instancia de tratar patologías en estado avanzado, cuando podrían haberse evitado, o tratado a tiempo.   El resultado de los estudios realizados a lo largo de esta propuesta en la plaza céntrica se podrá retirar unos diez días más tarde en la sede local de la Atfar, Rodríguez 1114.

Comentarios