Últimas

Campaña para la creación de un banco genético

Dos mujeres adoptadas ilegalmente al nacer, una rosarina y otra santafesina, luchan para que haya un registro nacional de personas adoptadas y que se garanticen los ADN gratuitos.

Dos mujeres que denunciaron que fueron adoptadas ilegalmente al nacer, propician la creación de un banco genético para que los afectados por esta situación puedan conocer su verdadera identidad.

Ivana Guidotti, rosarina de 37 años, y Cecilia Fantini, santafesina de 43, iniciaron una campaña de recolección de firmas en apoyo de la creación de un banco de datos genéticos de quienes tienen su identidad sustituida.

Guidotti sustentó la iniciativa en la necesidad de que “haya un registro nacional de personas adoptadas y que se garanticen los ADN gratuitos”.

“Son numerosos los casos de personas que al nacer fueron anotados como hijos biológicos por sus padres adoptivos”, dijo Guidotti.

La mujer explicó: “Nuestra situación no tiene que ver con los hijos apropiados durante la dictadura, pero buscamos nuestras raíces porque también las nuestras fueron adopciones ilegales”.

Guidotti inició hace ocho meses la búsqueda de su familia biológica y desde entonces se contactó con numerosas personas que estaban en su misma situación. “A medida que nos contactamos con agrupaciones y organizaciones no gubernamentales de todo el país vemos que cada vez somos más los que tenemos esta situación en común”, exclamó.

Explicó que a medida que se conoce su tarea, “la gente escribe y dice que están involucrados médicos, parteras y ginecólogos, pero hay pactos de silencio entre ellos”. “Eso es lo que queremos romper, para que nos digan cómo se produjeron nuestras adopciones”, reclamó.

Guidotti sospechaba que había sido adoptada de manera ilegal, y tras la muerte de su pequeña hija sus padres adoptivos le contaron la verdad, aunque no le revelaron la identidad de sus padres biológicos.

“La mayoría de los adoptados no tenemos rencores hacia nuestros padres adoptivos, ellos no nos robaron, lo hicieron con todo el amor del mundo -aclaró-, pero lo hicieron a través de métodos ilegales. Por sobre todas las cosas, tenemos derecho a saber quiénes fueron nuestros padres biológicos”, dijo.

Recientemente, la partera que asistió a su madre biológica, escuchó una declaración pública de Ivana sobre su caso y se puso en contacto con ella.

“Esta mujer me dio algunos datos pero no se animó a decirme el apellido de mis padres biológicos, aunque quedamos en seguir charlando”, expresó.

Guidotti armó el sitio “Adopciones en Rosario” en la red social Facebook, donde numerosas personas aportan información relacionada con fechas y testigos sobre la situación de personas en la misma situación.

Cecilia Fantini, que administra el espacio “Del silencio a la verdad” también en Facebook, señaló que ella supo de su condición “por casualidad”. “Fue durante un juego en mi infancia, cuando una compañera se enojó conmigo y me dijo ´adoptada´”, contó.

“Cuando le pregunté a mi mamá qué significaba esa palabra, se puso a llorar, intentó contarme algo pero luego cambió la historia hasta que después de su fallecimiento me enteré de la verdad”, recordó.

Comentarios

10