Edición Impresa

Campaña para blanquear a “la chica de la limpieza”

La provincia puso en marcha un plan para erradicar el empleo en negro en un sector vulnerable.

Se presentó ayer en la capital provincial la campaña de registro del personal doméstico. En el acto, celebrado en Casa de Gobierno, el ministro de Trabajo Carlos Rodríguez dijo que es “impostergable” erradicar el empleo en negro y aseguró que el blanqueo del personal doméstico es un “derecho real”. El gobernador Hermes Binner, por su parte, elogió la tarea del ministerio –elevado a ese rango por su gestión, puesto que hasta fines de 2007 era secretaría– en los siguientes términos: “No es casualidad que este gobierno tenga una cartera laboral con una práctica significativa en todo el país, no es casual que de este ministerio hayan surgido las comisiones de trabajo decente, la lucha para terminar con el trabajo infantil y los comités mixtos de salud y seguridad, que se están difundiendo en forma increíble”.

La campaña presentada ayer consiste en propuestas gráficas y spots publicitarios para radio y televisión. El objetivo es promover el blanqueo de personal en el sector doméstico y para ello se informará sobre los beneficios de la regularización laboral, tanto para las trabajadoras como para sus empleadores. Binner y Rodríguez –que estuvieron secundados por los ministros Pablo Farías (Desarrollo Social), Élida Rasino (Educación) y Antonio Bonfatti (Gobierno y Reforma del Estado)– eligieron para presentar la campaña una fecha cargada de simbolismo: el Día Internacional de la Mujer. En el acto también dijeron presentes la secretaria de Derechos Humanos de la provincia, Rosa Acosta, el secretario general de la Asociación de Trabajadores Auxiliares de Casas Particulares, Francisco Frenna, y representantes de instituciones, organizaciones sociales y vecinales de Santa Fe.

En su discurso, Binner dijo que la lucha por la igualdad “es una situación que concierne profundamente a la democracia”. “Hablar de la igualdad es una necesidad fundamental de la democracia para poder crecer. Hoy la Argentina es un país absolutamente desigual; junto con América latina constituye uno de los espacios más desiguales del planeta. Y luchar por esa igualdad es luchar por respetar no solamente los derechos del otro, sino hacia quienes tenemos mayores responsabilidades, ante la obligación de hacer frente a este derecho con todas nuestras fuerzas. Creo que ésta es la mejor forma de recordar esta fecha, que no es una fecha de felicitaciones: es una fecha de lucha y orgullo, para conseguir cada día una mejor calidad de vida”, dijo.

Además, el gobernador dejó en claro que, más allá de la necesidad concreta de empleo, es importante no perder de vista que todo trabajo conlleva consigo una serie de derechos a los que nadie debería renunciar. “Estamos en un camino de crecimiento de construcción social que demandará mucho más trabajo, pero no debemos perder de vista que todos tenemos derechos y que la lucha por los mismos debe seguir, porque es la única forma de no retroceder: se avanza con la lucha, y sin la lucha se retrocede. Tenemos que apuntalar permanentemente la idea de construir una sociedad mejor, algo que se consigue con una igualdad que, ante los hechos de la vida, nos permita encontrarnos precisamente en igualdad de condiciones para poder afrontar la realidad de cada uno”, concluyó Binner.

 Un recordatorio insoslayable.

El acto había comenzado con el discurso del ministro Rodríguez, quien recordó que la conmemoración del Día Internacional de la Mujer nació de una lucha de las mujeres en el Estado de Nueva York hace más de 150 años –en 1857–, mujeres que salieron a la calle para reclamar, fundamentalmente, iguales derechos que los hombres y una jornada laboral de 10 horas. “Esa manifestación de obreras textiles fue reprimida por la Policía, y más de 50 años después, 15 mil trabajadoras del sector textil –también de Nueva York, obreras de la fábrica Cotton– salieron nuevamente a la calle y ampliaron sus demandas (146 mujeres murieron quemadas): el derecho al voto, el fin del trabajo infantil y de la explotación laboral en las fábricas. Hoy estamos en deuda con algunos de estos temas reclamados desde 1908”, dijo el ministro de Trabajo.

Luego, Rodríguez se refirió en detalle a la situación del sector doméstico en la provincia: “Creemos que es muy digno y apropiado lanzar esta campaña por la registración del personal doméstico en el Día Internacional de la Mujer, ya que es uno de los sectores más sumergidos y vulnerables. Hay que saber que la importancia del trabajo de las empleadas domésticas es sustantivo para que una economía productiva funcione, tiene una dimensión realmente importante”. El titular de la cartera de Trabajo explicó que en la provincia la actividad es superior a la media nacional: alcanza al 10 por ciento de la población que trabaja.

“Lamentablemente, el valor de este trabajo se lo subestima y la mayor parte de este empleo es informal; frecuentemente se lo confunde con una relación amistosa. Cambiar esta idea es una de las finalidades de la campaña”, continuó el ministro de Trabajo, y recordó que, más allá del personal de guardia, los jardineros o los choferes, en los hogares santafesinos más del 90 por ciento de la actividad doméstica es ejercida por mujeres. Según la Encuesta Permanente de Hogares, en el Gran Rosario hay casi 37 mil personas en el rubro, en el Gran Santa Fe 13 mil, en San Nicolás y Villa Constitución 5 mil; en el país, unas 800 mil personas se dedican a la actividad (ver página 12). “Se sigue reeditando una relación entre amo y sirviente que hay que terminar”, aseguró Rodríguez.

Según los datos aportados por el ministro Rodríguez, hace seis años más del 90 por ciento del personal del sector no estaba registrado. Desde el lanzamiento de una campaña similar a la que se presentó ayer en Santa Fe, pero a cargo de la Afip y con gran llegada a todas las localidades del país, las cifras mejoraron algo. No mucho. Hoy, entre el 83 y el 85 por ciento del personal doméstico del Gran Santa Fe está en negro. “Esos porcentajes se asemejan para el Gran Rosario, o sea que el no registro es realmente asombroso y supera a cualquier sector de nuestra economía”, puntualizó Rodríguez.

Comentarios