Últimas

Campaña de recolección de chatarra electrónica

Se trata de una jornada impulsada por la municipalidad de Rosario. Se juntarán componentes de computadoras en desuso para brindarles un tratamiento adecuado.

Este fin de semana, sábado 23 y domingo 24, de 10 a 18, se realizará en nuestra ciudad la 1º Jornada de Recolección de Aparatos Informáticos en desuso, más conocidos como “chatarra electrónica”. La misma es organizada por la Municipalidad de Rosario y el programa de responsabilidad social tecnológica Ciclobis Raee, una iniciativa de responsabilidad social tecnológica desarrollado en conjunto entre la Universidad Nacional de Rosario, la Fundación de Investigaciones Energéticas y Medioambientales (FIEM) y la empresa Ecotech, que será la que brinde a los residuos recolectados el tratamiento adecuado, siendo la única autorizada a tal fin en la provincia de Santa Fe. La actividad será en el Galpón 15, en la zona de Buenos Aires y el río.

En este marco, se convoca a vecinos y vecinas de la ciudad a acercar CPU, notebooks, teclados, monitores, mouses, parlantes, impresores, cables, routers y demás componentes de computadoras en desuso con la finalidad de brindar un adecuado tratamiento ambiental de este tipo de residuos especiales.

Gustavo Leone, secretario de Servicios Públicos y Medio Ambiente, explicó que “a partir de esta propuesta, buscamos profundizar las estrategias de separación que dispone la Municipalidad, en este caso, utilizando una variante ya experimentada en otros lugares del mundo”. Al mismo tiempo, el funcionario recordó que, con el nuevo pliego de Higiene Urbana, que actualmente se encuentra en el Concejo, habrá cuatro lugares de recepción para distintos tipos de residuos especiales.

Leone enfatizó también que “la Municipalidad apuesta una vez más a crear conciencia en el cuidado del medio ambiente, al brindar una opción que se repetirá el año próximo y que permitirá disminuir los residuos enviados al relleno sanitario, avanzando, de esta forma, en el cumplimiento de los conceptos y premisas de la Ordenanza de Basura cero”.

“Esta estrategia es un nuevo paso en materia de separación de residuos. Próximamente, cuando se encuentre en ejecución el nuevo contrato de higiene urbana, tendremos cuatro centros de recepción de residuos especiales para que la ciudadanía pueda llevar aquellos residuos que tienen valor residual y características especiales por su tipo o volumen”, expresó el titular del área responsable de la acción, en tanto remarcó que “estamos innovando nuevamente en materia de higiene urbana, planificando un futuro más sustentable e inclusivo y sentando las bases para que el mismo sea posible”.

Es importante aclarar que no se recibirán residuos corporativos, puesto que las empresas deben convenir la recolección y tratamiento de este tipo de residuos especiales a través de un servicio de recolección diferencial.

Vale recordar que la adecuada gestión de los residuos informáticos, así como la de otros aparatos eléctricos y electrónicos, es una responsabilidad de los productores de los mismos, tal como lo establecen los tratados internacionales y las leyes de presupuestos mínimos relacionadas con la gestión de residuos.En este sentido, en nuestro país existen proyectos en la legislatura nacional al respecto que, de sancionarse, darían una solución de fondo a esta problemática que hoy asume el municipio de Rosario en forma mancomunada con la FIEM y la empresa Ecotech.

Comentarios