Espectáculos

Camouflage. Los ochenta siempre vigentes

Esta noche en Metropolitano, la legendaria banda alemana de synthpop repasará sus veinte años de carrera. Marcus Meyn habló sobre la historia del trío, el público local y el nuevo disco del 2011. Por Javier Hernández

¿Qué es lo que nuestros fans esperan de nosotros? Gran música de pop electrónico, y ¡aquí estamos para dársela!”, señaló a El Ciudadano Marcus Meyn, una de las cabezas de la emblemática banda alemana de synthpop Camouflage, que por segunda vez en Rosario mostrará esta noche, desde las 21, en el complejo Metropolitano (Intendente Lamas 601), un repaso por su carrera.

Formada en 1984 por Heiko Maile (teclados, programador, productor), Marcus Meyn (voces, sintetizador) y Oliver Kreyssig (programador, coros) a lo largo de su historia editaron siete discos de estudio con un sonido inigualable caracterizado por la fusión entre pop y electrónica que revolucionó el panorama musical europeo de los años 80.

Iconos de un tiempo, dueños de inmortales himnos como “The Great Commandment”, “Love is a Shield”, “Smiling Face” y “Suspicious Love” que emocionaron a millones en el mundo, Camouflage sigue proponiendo nuevas experiencias y repasará en su presentación local mas de dos décadas de tecno pop en constante fluctuación.

—A tres años del anterior concierto en Argentina, ¿cómo imaginan el regreso y cuál es la relación que establecen con su público?

—¡En Argentina la gente nos dio un momento inolvidable! Fuimos recibidos como amigos y nos sentimos amados por este público. Volvemos con un nuevo repertorio que ojalá sea bien recibido también. La relación entre nosotros y nuestros seguidores fue fantástica la primera vez y esperamos que ahora se fortalezca para tener la oportunidad de ser invitados, en 2012, con el nuevo álbum.

—¿Cómo definiría la esencia musical de la banda?

—Hacemos música pop electrónica; no se trata de una tendencia, es un hecho. No queremos reinventar la rueda, sólo queremos escribir buenas canciones pop de una manera electrónica.

—¿Qué cambios encuentra entre la música electrónica de los 80 y la de hoy?

—La actual es una fusión de todas las épocas. Somos parte de una generación y muy a menudo nos dicen que las nuevas bandas, como por ejemplo Hurts, suenan como nosotros. El sonido actual no es compatible con el sonido de los años 80: hoy tenés una calidad con la que en esa época se soñaba.

—¿Cómo hace Camouflage para conjugar sus viejos sonidos con la búsqueda de lo nuevo?

—Siempre estamos en la búsqueda de algo nuevo. A veces lo encontramos por nosotros mismos o les preguntamos a algunos productores para que nos ayuden en esa búsqueda. Ésa es una forma habitual de producción; por ejemplo, incluso en una banda tan grande como Depeche Mode, nunca se inventó un “sonido” –ellos tienen las personas adecuadas para hacerlo–, junto con las fantásticas canciones.

—“The Great Commandment” y “Love is a Shield” se convirtieron en himnos. Con cierta perspectiva que da el tiempo, ¿qué debe tener una canción para transformarse en histórica?

—No hay una fórmula existente para un éxito o un próximo himno. Si esto fuera así todo el mundo sólo tendría que escribirlos. Estamos hablando de suerte, o de ser afortunado, de estar en el momento y lugar perfecto, con la canción perfecta. ¿Quién sabe qué podría haber pasado si hubiéramos lanzado estas canciones antes, o incluso después? Estoy dentro del negocio de la música desde hace mucho tiempo y he visto ir y venir muchas bandas y canciones. No muchos de ellos todavía están presentes en la historia de la música, pero: ¿quien tomó esta decisión? Los fanáticos. Ellos deciden si aman a una canción y pueden hacer de ésta un éxito.

—Desde el prematuro éxito conseguido en el 86, al posterior cambio de rumbo y la vuelta a los orígenes, ¿cómo fueron integrando las nuevas tecnologías al proceso creativo?

—Siempre estuvimos abiertos a las cosas nuevas. Hoy también sabemos lo que no somos por lo que no integramos todas las cosas como lo hicimos antes. En la actualidad vemos si podemos hacerlas funcionar, pero al fin y al cabo la mayoría de las veces vamos por una solución electrónica.

—¿Qué buscaron con la nueva versión de  “The Great Commandment v. 2”?

—La única razón por la que hicimos una nueva versión fue porque nos la solicitaron para una película. Así la hicimos; y lo pasamos muy bien con ella!

—Cuando parece que en la música no se puede seguir innovando aparece la tendencia de volver a las raíces; ¿cómo imaginan el futuro de Camouflage?

—Como una banda que experimentó muchas facetas. Creemos que uno debe quedarse con las cosas que puede hacer mejor y hemos aprendido la lección. Durante nuestra etapa acústica perdimos un montón de fans, así que volvimos al mundo electrónico que es donde nos sentimos en casa. ¿Qué es lo que nuestros fans esperan de nosotros? Gran música de pop electrónico, y ¡aquí estamos para dársela!

Comentarios