Edición Impresa, Política

Camiones a la carga contra una sexta cuota de patente

Cámaras de transportistas de toda la provincia se declararon en alerta por el posible reajuste impositivo

camioneros11
Los transportistas aseguran que los camiones son su herramienta de trabajo.(Foto: Marcelo Manera)

Los transportistas de cargas agrupados en seis entidades de toda la provincia se declararon en estado de alerta por el posible agregado, en el marco del proyecto de reforma fiscal propuesto por la gestión de Hermes

Binner, de una sexta cuota de la patente automotor. En este sentido, adelantaron que de aprobarse la medida saldrán a las calles con “caravanas de camiones y otras ruidosas protestas”. El secretario general de la Asociación de Transportes de Cargas de Rosario, Enrique Corsiglia, admitió que hay transportistas que tienen sus vehículos de carga domiciliados en otras provincias porque el costo de la patente en Santa Fe es más alto que en el resto de las jurisdicciones, y que con la suma de una nueva cuota “el sector continuará perdiendo competitividad”.

La polémica por el paquete de reforma tributaria dentro del proyecto de presupuesto que impulsa el gobierno sumó una nueva voz de alerta. Los empresarios transportistas pusieron el grito en el cielo ante la posibilidad de que se agregue una sexta cuota de patente, como los industriales lo hicieron ante la posibilidad de perder la exención de Ingresos Brutos.

 “Está en juego nuestra herramienta de trabajo, que no es un mero vehículo de turismo sino una parte fundamental del sistema de distribución de productos, que ya tiene una presión impositiva muy fuerte y

que, al final, lo paga la sociedad en su conjunto si no se lo diferencia del resto”, se quejó Corsiglia.

Los transportistas agrupados en las Cámaras de Rosario (Actr), que nuclea a todo el sur provincial; Santa Fe (Aaucar), Rafaela (Cetar), Sunchales (Atrull), Esperanza (Ceace) y Reconquista (Cooperativa de Avellaneda), ya venían de punta con el gobierno por el “elevado costo de las patentes”.

 “Nosotros habíamos hablado y planteado, hace 15 días, a (el subsecretario de Transporte, Gustavo) Peirano y (la subsecretaria de Ingresos Públicos, Teresa) Beren, y a otros funcionarios de la gestión, sobre los problemas de nuestro sector afectado por la crisis del último año, a la que suma una baja del 60 por ciento derivada del conflicto del campo. Y también de la necesidad de no quedar en la provincia de Santa Fe en desventaja competitiva”, contó el dirigente transportista a El Ciudadano.

 “Pero parece que fue en vano, por lo que la posibilidad de que tengamos que pagar una sexta cuota de patente, después de las conversaciones, nos descoloca”, graficó.

 “En aquel momento se habló del alto valor de las patentes que se pagan en Santa Fe que provocan la «exportación» de vehículos de carga hacia otras jurisdicciones, y hasta nos chicanearon por eso. Es obvio que nadie quiere vivir en un lado y registrar en otro, pero si a los transportistas de carga que pagan hasta el triple que en algunas otras provincias no se les hace una excepción, en un momento en el que además hay una baja de trabajo, y ahora se le agregaría otro costo más, no se les ofrece ninguna alternativa”, analizó el titular de Actr.

 “El perjuicio de esta situación es una baja en la competitividad y eficiencia y en la participación en el mercado de cargas de los emprendedores asentados en la provincia”, consideró Corsiglia.

 “Las cámaras que reclamamos comprenden a transportistas desde el norte al sur provincial y llevamos todo tipo de cargas; desde hierro, ganado, cereales hasta cargas peligrosas para Petrobras e YPF. Es un nucleamiento representativo del sector y vamos a pedir hablar con el propio gobernador Binner”, adelantó.

 “Hemos planteado el mismo tema a legisladores de los diversos bloques que componen la Legislatura provincial. El próximo miércoles tendremos una nueva reunión de las cámaras transportistas en donde comenzaremos a definir las protestas si avanza esta nueva presión impositiva sobre nuestras herramientas de trabajo, que son como los tornos de una fábrica. En materia de producción pensamos que debemos ser considerados en su justa medida y no ser aún más castigados de lo que estamos”, señaló Corsiglia.

También el sector de cargas difundió un comunicado en el que advierte: “Agregar una sexta cuota al elevadísimo costo de las patentes que ya pagamos en Santa Fe será un punto de inflexión que generará entre nuestros asociados la sensación del escaso valor que las autoridades asignan a nuestra actividad y provocará protestas”.

Diputados del PJ y el PPS piden la presencia de Sciara

Los presidentes de los bloques de diputados provinciales del Partido Justicialista y el PPS enviaron una nota al titular del cuerpo, Eduardo Di Pollina, donde le solicitan que invite al ministro de Economía del gobierno provincial, Ángel Sciara, a concurrir a la presidencia de la Cámara el próximo miércoles.

El pedido expreso se refiere a contar con la opinión y la explicación del titular de la cartera sobre distintos aspectos vinculados al presupuesto 2010, reforma tributaria, autorización de endeudamiento y demás normas fiscales contenidas en el mismo.

Firman la misiva los diputados Mario Lacava, Jorge Lagna, Luis Rubeo, Darío Scataglini, Rosario Cristiani, Alejandra Vucasovich y Alberto Cejas y el legislador del PPS Oscar Urruty.

Entre otras cosas, los legisladores de la oposición quieren conocer el “impacto fiscal y económico de cada uno de los impuestos que se proponen modificar y/o restablecer en la reforma tributaria”, así como “el impacto de la reforma tributaria en la economía provincial, específicamente en relación a los efectos respecto de la competitividad de las empresas santafesinas en el contexto nacional y de su incidencia en la cadena de formación de precios”.

También están preocupados los diputados del PJ y el PPS por conocer si existe un “dictamen de Fiscalía de Estado y demás organismos de asesoramiento jurídico sobre la viabilidad legal de que la ley anual de presupuesto incluya disposiciones permanentes, como lo son las reformas de normas de carácter fiscal; además de los efectos de esta norma respecto del Pacto Federal suscripto por la provincia el 12 de agosto de 1993”.

Comentarios